Permite a los investigadores, científicos, académicos y estudiantes tener acceso a bases de datos de bibliotecas especializadas situadas en América del norte, Europa y resto del mundo.
Desarrollar proyectos de envergadura, que requieren de recursos que permita manejar en tiempo real, tanto información como la interacción personal entre ellos.
La posibilidad de utilizar elementos multimedia de gran resolución, como material de apoyo a clases presenciales.
Colaboración y relaciones con universidades nacionales y extranjeras.
Participación en las reuniones semestrales, comités, comunidades y grupos de trabajo.
Una red de alta velocidad que le permite desarrollar proyectos colaborativos con otras universidades nacionales y del extranjero.
Red de Videoconferencia por Internet2.
Participación en el grupo de desarrollo de la red, que se traduce en una capacitación constante en las tecnologías: Calidad de servicio (QoS), Multicast, IPv6, Seguridad, Enrutamiento, HDTV, 2e2 y topología en la red.
Participación en las comunidades, que se traduce en información constante en aplicaciones: Educación, Bibliotecas, Grids, Matemáticas, Astronomía, Ciencias de la Tierra, Ecología, Laboratorios compartidos, Salud y Medios estudiantiles.
Para contar con servicios de telecomunicaciones apropiados a las necesidades de la investigación y la educación superior, alrededor de 130 países del mundo han implementado “Redes Nacionales de Educación e Investigación (RNEI)”.
Las características básicas de las RNEI son las siguientes:
• Son Asociaciones Civiles sin fines de lucro y abiertas a cualquier institución educativa o centro de investigación.
• Son controladas por sus beneficiarios (universidades y centros de investigación).
• Para obtener economías de escala en la conectividad, solamente hay una RNEI por país.
• Las RNEI de todo el mundo intercambian tráfico entre sí gratuitamente. Con ello las RNEI han creado una infraestructura global de colaboración indispensable para la investigación multinacional colaborativa.
• En materia de regulación de telecomunicaciones, están bajo un régimen que se considera que no afecta el mercado de telecomunicaciones. Por esta razón, no comercializan servicios, sino que se financian mediante la figura de cuotas. Además de las cuotas de su membresía, la mayoría obtienen gran parte de su presupuesto de entidades gubernamentales.
Las RNEIs apoyan las funciones de educación de una universidad moderna, ya que éstas dependen cada vez más de servicios basados en protocolo Internet para operar, como son: correos; learning management systems; cómputo en la nube; almacenaje en centros de datos independientes; videoconferencias; educación a distancia; MOOC’s; repositorios de información, objetos de aprendizaje y bibliotecas digitales.
Las RNEIs también son clave para llevar a cabo actividades científicas ligadas a instrumentos únicos como pueden ser aceleradores de partículas, telescopios, cómputo de alto rendimiento y bases de datos genéticas, que generan datos de forma masiva, que requieren procesarse, almacenarse y compartirse.
La conectividad a través de las RNEI’s tiene un costo menor para las IES porque; agregan el poder de compra de las universidades de un país; no tienen fines de lucro y reciben importantes subsidios de instituciones gubernamentales. Esto se traduce en costos de conectividad de hasta un orden de magnitud menor que el costo del internet comercial. Además, el pago de cuotas es independiente del volumen de tráfico y la conectividad a través de la RNEI, es más eficaz para las aplicaciones universitarias que el internet comercial.
Para manejar la RNEI mexicana, en abril de 1999 se creó una asociación civil de instituciones académicas, sin fines de lucro, denominada Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C. Se estima que las universidades miembros de CUDI representan más de 85% de la matrícula del sistema de educación superior nacional. Más del 90% de los investigadores del SNI laboran en una institución miembro de CUDI.
Desde mayo 2015 CUDI es concesionario social de telecomunicaciones conforme a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
CUDI cuenta con un Consejo Directivo integrado por representantes de sus asociados académicos y para operar cuenta con tres Comités: Comité de Membresías; Comité de Aplicaciones y Asignación de Fondos; y Comité de Desarrollo de la Red. Este último lo preside el Mtro. Alejandro Martínez Varela de la Universidad de Guadalajara.
CUDI genera valor para su membresía a través de cinco líneas de acción: 1. Conectividad a las RNEI a nivel internacional; 2. Conectividad entre las principales Supercomputadoras Académicas; 3. Conectividad de alta capacidad a servicios de Internet; 4. Consolidación de servicios desarrollados para soporte de los nuevos modelos educativos digitales y 5. Comunidades y grupos de trabajo.
Las RNEI se otorgan tránsito gratuito entre ellas. Gracias a eso se han convertido en una infraestructura global para el desarrollo de la ciencia, permitiendo a investigadores de cualquier país colaborar con sus pares y utilizar instrumentos científicos únicos como el acelerador de partículas del CERN y los telescopios de Chile.
CUDI es reconocida como la RNEI mexicana y cuenta con los convenios correspondientes para acceder a Internet2, la RNEI norteamericana, a través de ésta, tiene acceso a las demás RNEI del mundo.
CUDI, como la instancia operadora de la Red Nacional de Educación e Investigación mexicana forma parte de RedCLARA que conecta a 13 RNEI del continente americano. Desde 2003, la Secretaría de Relaciones Exteriores de nuestro país, reconoció a CUDI como la Red Nacional de Educación e Investigación de México, en tal virtud es la única entidad nacional que cuenta con los convenios para el intercambio de tráfico con las RNEI del mundo. Esto permite ofrecer a nuestra membresía conectividad para participar en proyectos globales de ciencia y tecnología.
RedCLARA fue un proyecto surgido de la Cumbre de Madrid, entre la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe (EU-LAC). El proyecto ha tenido varias rondas de fondeo por parte de la Comunidad Económica Europea: la primera por 12 millones de euros en 2003. La segunda por 18 millones de euros entre 2009 y 2012 y la tercera, a través del Proyecto BELLA por 40 millones de euros (2016-2022). A través de este último proyecto se tiene ya una conexión directa por medio de un cable submarino entre América Latina y Europa.
Las Instituciones de Educación Superior (IES) miembros de CUDI operan las principales Supercomputadoras académicas del país, que se conectan a través de la RNEI.
CUDI cuenta con un acuerdo para utilizar pares de la Delta Metropolitana de la Ciudad de México que conecta las supercomputadoras de la UNAM, UAM, y CINVESTAV y asimismo conecta los campus de estas instituciones al Punto de Intercambio de Tráfico de la Ciudad de México (IXP).
A través de la red de CUDI se dispone de una mayor capacidad de conectividad entre estos instrumentos para proyectos colaborativos.
A través de CUDI también se cuenta con tiene accesoofrece conectividad a la Red de Supercomputadoras SCALAC y al Clúster de HPC DGXA 100 de CEDIA/CLARA.
CUDI ha promovido el desarrollo de la Plataforma de la Red Nacional de Supercómputo de Alto Rendimiento para Inteligencia Artificial, desarrollando un clúster nacional de servidores GPU utilizando la tecnología de la Pacific Research Platform desarrollada por la Universidad de California en San Diego (UCSD). Hasta ahora participan en el proyecto la Universidad de Guadalajara (UDG), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) Abacus del Cinvestav y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
La conectividad a internet es un servicio que presenta importantes economías de escala. La RNEI es un vehículo que permite consolidar las compras de varias instituciones y planteles, para obtener ofertas de conectividad que resultan más atractivas que si la conectividad fuera adquirida de forma individual por cada plantel.
CUDI aglutina esfuerzos para que la fibra óptica que han desplegado las universidades con recursos públicos se convierta en infraestructura que permita la conectividad de múltiples IES en el país y que estas infraestructuras permitan lograr economías de escala en servicios de conectividad.
CUDI está trabajando en 17 anteproyectos de anillos de fibra que pudieran desplegarse en corto de tiempo:
CUDI promueve así mismo, el despliegue de puntos de intercambio de tráfico de Internet (IXPs), lo que permite a las instituciones conectadas a estos nodos centrales intercambiar tráfico gratuitamente con las principales redes distribuidoras de contenidos tales como: Google, Facebook, AkamaiAkamay, Amazon, Microsoft y CloudFare, que representan aproximadamente el 40% del tráfico universitario.
CUDI, como líder del Consorcio para el Intercambio de Tráfico de Internet, A.C. cuenta con dos IXPs operando y conectados entre sí: Ciudad de México y Querétaro. Se tienen anteproyectos para instalar IXPs conectados en Puebla y Guadalajara. Se participa en el IXP de Mérida (IXSY) ya en operaciónque ya está operando.
4. Consolidación de servicios desarrollados para soporte de los nuevos modelos educativos digitales.
CUDI ha logrado consolidar una serie de servicios que resultan vitales para la implementación de nuevos modelos educativos digitales. Estos servicios brindan una amplia gama de soluciones para las problemáticas que enfrentan las IES y los Centros de Investigación (CI) en cuanto a la conectividad de su profesorado y alumnos en las labores de docencia, así como en la realización de eventos virtuales. Brindan también soluciones para la conectividad efectiva con alumnos y académicos en movilidad internacional. Adicionalmente CUDI está ofreciendo a sus miembros un conjunto de herramientas vitales para la seguridad de sus redes, dependiendo de su tamaño y riesgos potenciales. A continuación, se describen estos servicios:
a) eduroam: es el servicio mundial de movilidad segura que permite a estudiantes, investigadores, académicos y administrativos acceder a Internet en sus campus y en las instituciones que visitan. La implementación de eduroam facilita la administración del acceso a las redes inalámbricas en los campus, al poder gestionar la identidad de los usuarios con un solo usuario y contraseña.
b) Federación de Identidades: Es un acuerdo entre varias entidades que prestan servicios con el fin depara permitir que los suscriptores utilicen los mismos datos de identificación para obtener acceso a los servicios que prestan todas las entidades del grupo.
c) Centro de Operaciones de la Red (NOC-CUDI): a través del NOC-CUDI las instituciones miembros reciben asesoría, capacitación y seguimiento en su conectividad a la Red CUDI y a sus redes institucionales.
d) CSIRT-CUDI: el Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad en Cómputo (CSIRT-CUDI) es un centro de respuesta a incidentes de seguridad en tecnologías de la información de la red académica de México.
e) Gestión de proyectos: CUDI ofrece a sus miembros asistencia en la formulación de proyectos, brindando la asesoría requerida, desde la conformación del plan inicial, su ejecución y seguimiento.
f) Salas Virtuales VC-CUDI: el sistema de videoconferencia VC-CUDI, permite a los usuarios conectarse desde CODECs, computadoras y dispositivos móviles, a través de las redes académicas y la red avanzada, compartiendo audio, video y contenido. Tiene capacidad para conectar hasta 300 usuarios concurrentes por sesión mediante el sistema Zoom.
g) Webinars CUDI: en colaboración con sus comunidades y grupos técnicos, convoca a expertos en temáticas de ciencia y tecnología, nacionales e internacionales a compartir su experiencia con la comunidad, a través de sesiones remotas en las que los usuarios participan e interactúan.
h) Plataforma de colaboración CUDI: Son espacios de colaboración integrados por un sistema gestor del aprendizaje, diseñado para ayudar a académicos y estudiantes en el proceso enseñanza-aprendizaje mediante herramientas educativas, de interacción y colaboración.
i) LMS Moodle: en respuesta a necesidades planteadas por las instituciones miembro, CUDI se une a RedCLARA para brindar un Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés) autogestionado en modelo Software as a Service (SaaS). El servicio facilita a través de Moodle, la gestión académica y el trabajo de profesores y estudiantes en instituciones de educación superior. (Costo)
j) Escuela Regional de Redes: CUDI implementa la Escuela RegionalSuperior de Redes (ESR) en México, en colaboración con otras RNEI de la región, convirtiéndola en un servicio sustentable, para apoyar a las instituciones miembros en la formación y certificación de recursos humanos, ejecutando programas de capacitación que se ajusten a las necesidades de las universidades modernas.(Costo de recuperación)
k) VC-Espresso: con el sistema de videoconferencia WEB de RedCLARA, los usuarios de instituciones miembros de CUDI pueden compartir audio, video y contenido a sus contactos, tienen capacidad de grabar sus sesiones y guardar las notas que se generen en su reunión. Sus invitados pueden descargar los contenidos presentados, además de hacer uso de la herramienta encuesta, a través de la cual consiguen respuesta inmediata a las preguntas que les comparten en la sesión.
l) eNVIO: los usuarios de las instituciones miembros pueden transferir archivos de hasta 20 GB, a través de un enlace a un servidor de RedCLARA en el que se almacenan sus contenidos 28 Plan de Trabajo Bianual (CUDI) por 20 días. Con la herramienta eNVIO, pueden compartir información con un máximo de 100 cuentas de correo electrónico de manera simultánea.
m) Fondos y Socios: a través de la herramienta Fondos y Socios, los usuarios miembros CUDI, identifican oportunidades de financiamiento, reciben información de convocatorias internacionales e identifican contactos. Este año utilizaron el servicio 380 usuarios de instituciones adscritas a CUDI.
n) Repositorio CUDI: es un servicio de acceso abierto al conocimiento, que busca promover la colaboración y participación de los miembros CUDI. El repositorio tiene como objeto dar visibilidad a los trabajos colaborativos que, utilizando las redes avanzadas, han desarrollado las instituciones miembros de la RNEI mexicana.
CUDI también es como nodo cosechador de los repositorios institucionales para el proyecto de LA Referencia. La Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas, o simplemente LA Referencia, es una red latinoamericana de repositorios de acceso abierto. Por medio de sus servicios, apoya las estrategias nacionales de Acceso Abierto en América Latina mediante 32 Plan de Trabajo Bianual (CUDI) una plataforma con estándares de interoperabilidad, compartiendo y dando visibilidad a la producción científica generada en las IES y CI.
o) Alianzas con proveedores comerciales: CUDI ha trabajado, desde su fundación, en la integración de alianzas con proveedores de equipamiento y de servicios informáticos enpara temas de capacitación y ofertas especiales para nuestra membresía. Se buscará aprovechar estas oportunidades de agregación de poder de compra para poder ofrecer condiciones únicas de acceso a estos servicios
p) Participación en los proyectos Copernicus y Galileo de la Unión Europea: el programa Copérnico, también conocido como Copernicus, es un proyecto dirigido conjuntamente por la Agencia Espacial Europea (ESA) y por la Unión Europea a través de la Agencia Europea de Medio Ambiente, que pretende lograr una completa, continua y autónoma capacidad de observación terrestre de alta calidad.
q) Participación como nodo validador de la red de blockchain promovida por el BID (BIDLAB), LACNIC y RedCLARA: las blockchains (cadenas de bloques) son libros de contabilidad digitales a prueba de manipulaciones, implementados de manera distribuida (es decir, sin un repositorio central) y generalmente sin una autoridad central (pueden ser,es decir, un banco, empresa o gobierno). En su nivel básico, permiten que una comunidad de usuarios registre transacciones en un libro mayor compartido dentro de esa comunidad, de modo que, bajo el funcionamiento normal de la red blockchain, no se puede cambiar ninguna transacción, una vez publicada.
Uno de los grandes valores agregados de CUDI es el organizar grupos de interés especial para el intercambio de información, conocimiento y buenas prácticas. A continuación, se presenta una breve descripción:
Los grupos de trabajo son los siguientes:
1. Capacitación. Identificar y proponer las estrategias de capacitación para las instituciones miembros de CUDI en el ámbito de infraestructura, servicios y aplicativos de telecomunicaciones.
2. Cómputo en la nube. Impulsar la adopción de este nuevo modelo de prestación de servicios tecnológicos en las instituciones miembros de CUDI, como estrategia para garantizar la continuidad de los servicios de tecnologías de información de las instituciones, de forma flexible, adaptativa y con costos reducidos.
3. Federación de Identidades. Grupo creado para impulsar la adopción de Infraestructura Federada de Autorización y Autenticación (AAI) en las instituciones miembros CUDI, y que, a través de la AAI, se pueda tener acceso a servicios y aplicaciones disponibles a través de FENIX. Busca integrar a miembros de las IES para trabajar en el establecimiento de estándares, compartición de tecnología, casos de uso y buenas prácticas que faciliten esta adopción.
4. Gobierno de TI. Grupo de trabajo para temas relacionados con la adopción de mejores prácticas, recomendaciones y experiencias de gobernabilidad y gestión de TIC en México y América Latina.
5. IPv6. Busca impulsar el despliegue, uso, desarrollo y aplicación del protocolo IPv6 en la Red CUDI y de esta manera contribuir a una transición gradual desde IPv4 que garantice el crecimiento sin obstáculos de la RNEI.
6. Multicast. Encamina sus esfuerzos en el despliegue de la tecnología multicast dentro del Backbone de la red de CUDI y sus miembros. Haciendo énfasis en el diseño para la implementación de escenarios operativos y funcionales, para la activación y puesta en marcha de servicios y/o aplicaciones que utilicen la tecnología multicast en IPv4 e IPv6.
7. Redes definidas por software. Tiene como tarea primordial coordinar el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de comunicaciones como son las Redes Definidas por Software (SDN, por sus siglas en inglés) unidas a la Virtualización de Funciones de Red (NFV, por sus siglas en inglés) en la RNEI mediante la investigación, capacitación, ejecución de pruebas, formulación de proyectos e implementación de servicios dentro de las instituciones miembros de la RNEI y otros grupos afines, así como la vinculación con fabricantes e integradores de tecnologías de información y comunicación.
8. Seguridad. Tiene como directiva principal el generar las recomendaciones y herramientas que permitan mantener la disponibilidad, integridad, y confidencialidad de la información que transita en la RNEI y las redes internas de los miembros de CUDI.
9. Videoconferencias. Sucesor del grupo técnico de H.323, y surge de la necesidad de establecer parámetros y lineamientos que mejoren los servicios de videoconferencia (de sala, personal, y móviles) en la Red CUDI.
10. Grupo de la Delta Metropolitana. BEl grupo busca maximizar el impacto positivo de la infraestructura de fibra óptica desplegada en los túneles del sistema de transporte colectivo de la Ciudad de México por parte de la UNAM, la UAM y el CINVESTAV. Se busca que esta infraestructura apoye la conectividad del sistema de investigación y educación superior de la Ciudad de México al proporcionar servicios de tránsito a otras instituciones miembros de CUDI, aprovechando la conectividad al IXP de la Ciudad de México que CUDI ha gestionado para las instituciones que conforman la Delta Metropolitana.
11. Servicios de acceso emergente. El grupo tiene la encomienda de analizar la viabilidad técnica y asequibilidad de propuestas de solución para la conectividad de usuarios de las instituciones miembros de CUDI. Busca analizar tecnologías y modalidades de contratación, utilizadas para atender necesidades de conectividad en zonas de cobertura limitada o bien para complementar tecnologías o servicios tradicionales. Entre las tecnologías a analizar están: WiFi, WiFi 6, 4G, 5G, enlaces de microondas punto a punto y punto a multipunto, enlaces satelitales de nueva generación, free space optics, TV white spaces, etc.
Comunidades CUDI:
1. Arte, Ciencia y Cultura. La creación de la Comunidad de Arte y Cultura en la RNEI mexicana se propone como una oportunidad de aprovechar esta plataforma para generar todo tipo de intercambios en este ámbito entre las instituciones miembros de CUDI.
2. Astronomía. Tiene como objetivo fomentar la colaboración, el intercambio de información y el desarrollo de proyectos conjuntos entre las instituciones miembros de CUDI para utilizar la red de Internet Avanzada. Asimismo, se busca canalizar la comunicación en un espacio común de intercambio académico, técnico y administrativo.
3. Ciencias de la Tierra. Las principales actividades son: investigación, publicaciones, extensión, difusión y eventos. Se hace uso de herramientas adicionales como el blog y los foros, se han realizado reuniones semestrales y días virtuales para tratar temas como Sistemas de Información Geográfica, Sismos y Vulcanología, así como Ciencias de la Tierra.
4. Consorcio de Instituciones de Investigación Marina del Golfo de México y el Caribe (CiiMAR-GoMC). Se constituye por instituciones académicas, de investigación y de educación superior de México e internacionales de Estados Unidos de América, Cuba y otras organizaciones internacionales interesadas, que llevan a cabo proyectos enfocados a la investigación marina y costera en el Golfo de México y del Caribe.
5. Estudios Ssocioambientales. Integrada por más de 20 instituciones y organizaciones académicas del país, así como también un gran número de personas que se han inscrito en la misma a título personal.
6. Inteligencia Aartificial. Tiene como objetivo general sintetizar los beneficios que brinda la red CUDI y canalizarlos hacia la integración y fortalecimiento de las actividades de investigación, difusión, docencia y desarrollo de la disciplina de Inteligencia Artificial, así como de todas aquellas ramas del conocimiento que se consideren derivadas y/o auxiliares.
7. Interacción Hhumano – Ccomputadora. Promover la comunicación y colaboración entre los integrantes de instituciones y disciplinas diversas para la divulgación del área de Interacción Humano-Computadora (IHC) y la generación de proyectos conjuntos que aprovechen la infraestructura de redes de alto desempeño. La Comunidad reúne a interesados en innovaciones en el desarrollo de interfaces de usuario, ambientes de colaboración, tecnologías interactivas y técnicas de evaluación de usabilidad y experiencia del usuario.
8. RedLaTE-MX. Los esfuerzos de la RedLaTE se centran en la solución de los retos nacionales para avanzar hacia la Sociedad del Conocimiento y el Bienestar. Particularmente en la necesidad de dar mayor impulso al desarrollo de tecnología mexicana para la educación del siglo XXI y al impulso de una política pública que lo favorezca.
9. REMERI. El objetivo general de la comunidad es integrar una red federada de repositorios de acceso abierto de las IES, con la finalidad de integrar, difundir, preservar y dar visibilidad a la producción científica, académica y documental del país. Al mismo tiempo REMERI es la Red Nacional representando a México en el proyecto Latinoamericano de LA Referencia.
10. Supercómputo. Entre los objetivos más importantes de la comunidad está el desarrollo y consolidación de una infraestructura nacional de Supercómputo, mediante la integración de recursos de cómputo y de almacenamiento distribuidos en las instituciones miembros.
11. Salud. CUDI está convocando a los líderes y organizaciones académicas del área de la Salud a conformar la Red Universitaria Mexicana de Tecnologías de la Información en Salud enfocada a:
Actualización de médicos egresados de las universidades en nuevos desarrollos en el área de salud.
Desarrollar investigación cooperativa basada en la compartición de experiencias.
Transferencia tecnológica de las universidades a las unidades médicas.
Promover la innovación en el sector salud y la difusión de buenas prácticas.
Promover las tecnologías de la información en el sector salud.
Organizaciones con las cuales CUDI ha firmado memorandums de entendimiento:
CEDIA Ecuador | firma del convenio CANARIE Canada | firma del convenio | Convenio CLARA Latinoamérica | firma del convenio | Estatutos CENIC USA | firma del convenio | Convenio Red IRIS España | firma del convenio | Convenio REUNA, Chile | firma del convenio UCAID, USA | firma del convenio | Convenio |
Cursos en línea que el College Prep Online de la Universidad de California, (UCCP) proporcionó a CUDI para fomentar el proyecto de Educación a Distancia con México. En la siguiente liga pueden ver una muestra de estos cursos: http://www.montereyinstitute.org/
CUDI-CONACyT. Para publicaciones periódicas: https://www.conricyt.mx/
Comunidades | Grupos Técnicos |
1.- Arte Ciencia y Cultura: Saúl Juárez 2.- Astronomía: Alfredo Santillan (UNAM) 3.- CIIMAR-GOM: Porfirio Álvarez (UJAT) 4.- Estudios Socioambientales: Oscar Cárdenas Hernández (UDG) 5.- Supercómputo: Moisés Torres (UDG) 6.- Interacción Humano Computadora: Laura Sanely Gaytán (UCOL) 7.- REMERI: Rosalina Vázquez (UASLP) 8. Red Late-MX: Marina Vicario (IPN) 9.- Salud: Nancy Getrudiz
| 1. Computo en la nube: Israel Novelo (UADY) 2. Federación de Identidades.- Fernando Aranda (CUDI) 3. Gobierno de TI.- Carmen Díaz (UADY) 4.- IPv6: Azael Fernández Alcántara (UNAM) 5. SDN/NFV.- Jaime Olmos (UDG) 6. Seguridad: Mario Farias Elinos 7. Videoconferencia: José Luis Rodríguez |