Para llevar en formato PDF

La Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), es una asociación civil sin fines de lucro que gestiona la Red Nacional de Educación e Investigación (RNEI) para promover el desarrollo de nuestro país y aumentar la sinergia entre sus integrantes. CUDI fue fundada en abril de 1999 y es el organismo que busca impulsar el desarrollo de aplicaciones que utilicen esta red, fomentando la colaboración en proyectos de investigación y educación entre sus miembros.


Misión y Visión

La RNEI mexicana cuenta con convenios exclusivos para conectarse a las Redes Regionales y a sus RNEI asociadas en todo el mundo. A través de estos enlaces es posible tener acceso a redes similares de Europa, Asia, Oceanía, América del Norte y América Latina que interconectan a las universidades, institutos y centros de investigación. 


Para contar con servicios de telecomunicaciones adaptados a las necesidades de la investigación y la educación superior, en más de 130 países, las universidades y comunidades científicas han creado redes de protocolo Internet denominadas “Redes Nacionales de Educación e Investigación” (RNEI).

Las RNEI son indispensables para una universidad moderna, dependen cada vez más de servicios basados en protocolo Internet para operar: correos, learning management systems, cómputo en la nube, almacenaje en centros de datos independientes, videoconferencias, educación a distancia, repositorios de información y bibliotecas digitales, etc.

Para que nuestro país cuente con una RNEI equiparable a la de los países más avanzados, la legislación actual en telecomunicaciones mandata la colaboración de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para la creación y sostenimiento de una RNEI.


Hacia la implementación del Artículo 213

  • Para dar cumplimiento al mandato legal, en marzo de 2017, SCT y CONACYT firman un convenio de colaboración para establecer los mecanismos administrativos y técnicos necesarios, y otorgar el apoyo financiero y técnico para la creación de la RNEI mexicana, denominada ahora como Red Nicté.
  • En junio de 2017, la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C. CUDI fue designada por la SCT y CONACYT  como la Instancia Operadora de la Red Nicté. Esta Asociación Civil sin fines de lucro está integrada por las principales instituciones de educación superior del país. 
  • Más del 85% de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) trabajan en una institución miembro de CUDI.
  • El 18 de mayo se publicó el Plan Anual de trabajo de la Red Nicté para 2018, fue publicado por la SCT y Conacyt el 18 mayo de 2018.
  • Para financiar las tareas establecidas en el PAT-2018, el 28 de junio de 2018 se asignaron 100 millones de pesos a una subcuenta dentro del FOINS, con lineamientos propios.
  • El 25 de octubre de 2018 CONACYT y CUDI firmaron un acuerdo de colaboración (referido como Convenio Marco) para el cumplimiento de las tareas descritas en el PAT-2018.

La construcción de la RNIE en México se basó en la voluntad de las universidades líderes del país de absorber, a prorrata, el costo de instalar y operar la red y su interconexión a las redes universitarias de alta velocidad en Estados Unidos y Canadá́.

Actualmente la membresía de CUDI se integra por las principales universidades y centros de investigación del país. Adicionalmente, forman parte de la membresía de CUDI, empresas que apoyan la investigación y educación en el país.

 

 

 

 

 


Administración CUDI

La administración de CUDI, recae en su Consejo Directivo, que es el órgano de gobierno encargado por Asamblea de miembros, del manejo de la Asociación Civil. Su presidencia rota anualmente entre los Asociados Académicos de la organización.

El Consejo, a su vez, se apoya en el trabajo de tres comités, una comisión de vigilancia y en una pequeña organización administrativa.

El Comité́ de Membresías, tiene a su cargo evaluar las solicitudes de nuevas membresías; el Comité de Aplicaciones y Asignación de Fondos, promueve el desarrollo de aplicaciones que utilicen la Red; y el Comité de Desarrollo de la Red aprueba el diseño de la red y supervisa su operación.

 

CUDI está formado por 2 categorías de miembros:

1.- Asociado Académico : universidades que adquieren el compromiso financiero de absorber a prorrata el costo de mantener la red operando. Forman parte del Consejo Directivo. 
2.- Afiliados Académicos: universidades que únicamente desean conectarse a la red y absorben los costos directos de su conexión a la red dorsal. 

En la actualidad la red de CUDI cuenta con una infraestructura de enlaces de alta capacidad que operan a una velocidad de 1 a 10 Gbps. Esta red dorsal abarca todo el territorio nacional y permiten la interconexión con las principales redes académicas de Estados Unidos y del resto del mundo. A través de estos enlaces es posible tener acceso a las redes similares de Europa, Asia, Oceanía y América Latina que interconectan a universidades, institutos y centros de investigación.

El Artículo 213 de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones otorgará beneficios a las instituciones miembros de CUDI que utilizan la RNIE ya que otorgará el apoyo financiero y técnico que requieran las instituciones públicas de educación superior y de investigación para la interconexión entre sus redes, con la capacidad suficiente formando una red nacional de educación e investigación, así como la interconexión entre dicha red nacional y las redes internacionales especializadas en el ámbito académico. Lo anterior se complementa con la concesión única de “Uso Social” que otorgó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet A.C. (CUDI).

La red CUDI maneja los protocolos más avanzados en redes de telecomunicaciones como son: Seguridad, Multicast, Ipv6, H.323, MPLS y HDTV. La red cuenta con su propio centro de operación (NOC), lo que permite que en la red corran aplicaciones críticas en todas las ramas de la ciencia.

En el país ya se están manejando aplicaciones en materias como Astronomía, Repositorios Digitales, Ciencias de la Tierra, Socioambientales, Grids Supercómputo, Interacción      Humano Computadora, Laboratorios y  Salud.

Las universidades y centros de investigación mexicanos están llevando a cabo actividades en estas ramas en colaboración con instituciones avanzadas de todo el mundo.

Share