Administrar, promover y desarrollar la Red Nacional de Investigación y Educación (RNIE) de México y aumentar la sinergia entre sus integrantes.
Ser líder mundial en el aprovechamiento, innovación e investigación de aplicaciones y servicios de la Red Nacional de Educación e Investigación en México, mediante la colaboración entre sus miembros y con apoyo de las tecnologías de la información y comunicación.
Objetivo 1: Tener una infraestructura de tecnologías de la información y comunicación equiparable a las redes más avanzadas a nivel mundial, que apoye las necesidades actuales y futuras de educación, investigación y cultura del país.
Objetivo 2: Impulsar el desarrollo de aplicaciones y servicios de nivel mundial que incrementen la interacción y colaboración entre sus miembros y el impacto de la RNIE de México en la investigación, educación y cultura del país.
Objetivo 3: Apoyar a las redes de educación, salud y gobierno en la apropiación de las tecnologías de información y comunicación.
Objetivo 4: Consolidar el reconocimiento como la RNIE de México a nivel nacional e internacional por las comunidades académicas, de investigación y cultura de los gobiernos, sectores privados y sociales.
Objetivo 5: Impulsar y participar en el establecimiento de políticas públicas de educación, investigación y cultura que fortalezcan la RNIE con los diversos niveles de gobierno.
Objetivo 6: Apoyar y fortalecer el uso más eficiente de los recursos de las instituciones miembros de CUDI para la adquisición de bienes y servicios, aprovechando la economía de escala de la comunidad.
La RNEI mexicana cuenta con convenios exclusivos para conectarse a las Redes Regionales y a sus RNEI asociadas en todo el mundo. A través de estos enlaces es posible tener acceso a redes similares de Europa, Asia, Oceanía, América del Norte y América Latina que interconectan a las universidades, institutos y centros de investigación.
Para contar con servicios de telecomunicaciones adaptados a las necesidades de la investigación y la educación superior, en más de 130 países, las universidades y comunidades científicas han creado redes de protocolo Internet denominadas “Redes Nacionales de Educación e Investigación” (RNEI).
Las RNEI son indispensables para una universidad moderna, dependen cada vez más de servicios basados en protocolo Internet para operar: correos, learning management systems, cómputo en la nube, almacenaje en centros de datos independientes, videoconferencias, educación a distancia, repositorios de información y bibliotecas digitales, etc.
Para que nuestro país cuente con una RNEI equiparable a la de los países más avanzados, la legislación actual en telecomunicaciones mandata la colaboración de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para la creación y sostenimiento de una RNEI.
Tener un menor costo para las IES porque
Costos en orden de magnitud menor que el internet comercial.
Pago de cuotas independientes del volúmen de tráfico.
Mas eficaz para las aplicaciones universitarias que el internet comercial.
La construcción de la RNIE en México se basó en la voluntad de las universidades líderes del país de absorber, a prorrata, el costo de instalar y operar la red y su interconexión a las redes universitarias de alta velocidad en Estados Unidos y Canadá́.
Actualmente la membresía de CUDI se integra por las principales universidades y centros de investigación del país. Adicionalmente, forman parte de la membresía de CUDI, empresas que apoyan la investigación y educación en el país.
La administración de CUDI, recae en su Consejo Directivo, que es el órgano de gobierno encargado por Asamblea de miembros, del manejo de la Asociación Civil. Su presidencia rota anualmente entre los Asociados Académicos de la organización.
El Consejo, a su vez, se apoya en el trabajo de tres comités, una comisión de vigilancia y en una pequeña organización administrativa.
El Comité́ de Membresías, tiene a su cargo evaluar las solicitudes de nuevas membresías; el Comité de Aplicaciones y Asignación de Fondos, promueve el desarrollo de aplicaciones que utilicen la Red; y el Comité de Desarrollo de la Red aprueba el diseño de la red y supervisa su operación.
En la actualidad la red de CUDI cuenta con una infraestructura de enlaces de alta capacidad que operan a una velocidad de 1 a 10 Gbps. Esta red dorsal abarca todo el territorio nacional y permiten la interconexión con las principales redes académicas de Estados Unidos y del resto del mundo. A través de estos enlaces es posible tener acceso a las redes similares de Europa, Asia, Oceanía y América Latina que interconectan a universidades, institutos y centros de investigación.
El Artículo 213 de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones otorgará beneficios a las instituciones miembros de CUDI que utilizan la RNIE ya que otorgará el apoyo financiero y técnico que requieran las instituciones públicas de educación superior y de investigación para la interconexión entre sus redes, con la capacidad suficiente formando una red nacional de educación e investigación, así como la interconexión entre dicha red nacional y las redes internacionales especializadas en el ámbito académico. Lo anterior se complementa con la concesión única de “Uso Social” que otorgó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet A.C. (CUDI).
La red CUDI maneja los protocolos más avanzados en redes de telecomunicaciones como son: Seguridad, Multicast, Ipv6, H.323, MPLS y HDTV. La red cuenta con su propio centro de operación (NOC), lo que permite que en la red corran aplicaciones críticas en todas las ramas de la ciencia.
En el país ya se están manejando aplicaciones en materias como Astronomía, Repositorios Digitales, Ciencias de la Tierra, Socioambientales, Grids Supercómputo, Interacción Humano Computadora, Laboratorios y Salud.
Las universidades y centros de investigación mexicanos están llevando a cabo actividades en estas ramas en colaboración con instituciones avanzadas de todo el mundo.