El logotipo establece una relación entre los colores azul, naranja, verde y gris con los cuatro elementos de la naturaleza, representados en sus cuatro cuadros. Esta conexión se complementa con un círculo que simboliza los nodos de conectividad.
Adicionalmente, se incorporan símbolos de culturas precolombinas de México que se incluyen al final de las líneas representando la fibra óptica iluminada. La posición de los elementos se representa como el segundo círculo (los cuatro soles o eras) del calendario azteca.
Composición
Para la creación del logotipo colaboró la UDG. Mediante el uso de Inteligencia Artificial (IA), se identificaron los colores que mejor representan los valores de innovación, dinamismo, seguridad, colaboración, investigación y educación.
• Verde y azul: esta combinación transmite tranquilidad, confianza, profesionalismo y seriedad. Es ideal para organizaciones que se dedican a la investigación y la educación.
• Verde y naranja: esta combinación transmite dinamismo, energía, creatividad y pasión. Es ideal para organizaciones que se dedican a la innovación y la colaboración.
• Azul y rojo: esta combinación transmite confianza, profesionalismo, entusiasmo y motivación. Es ideal para organizaciones que se dedican a la colaboración y la investigación.
Además se realizó un análisis de las formas:
• Formas geométricas simples: las formas geométricas simples, como los cuadrados, los círculos y los triángulos, transmiten una sensación de orden, claridad y precisión. Son ideales para organizaciones que se dedican a la investigación y la educación.
• Formas orgánicas como las ondas, las curvas y las espirales, transmiten una sensación de dinamismo, movimiento y creatividad. Son ideales para organizaciones que se dedican a la innovación y la colaboración.
• Se incorpora el círculo que representa el Nodo de Fibra iluminado.
