La RNEI está compuesta por instituciones con carácter de Asociado Académico; universidades e institutos de investigación y educación superior tomadores de decisiones en el consejo directivo a diferencia del miembro en carácter de Afiliado Académico que no tiene voz no voto en el consejo directivo.
 
También pertenecen a la RNEI mexicana aquellas Empresas de Telecomunicaciones que ofertan sus servicios a las instituciones de educación en carácter de Afiliado Institucional y Afiliados Empresariales, las primeras aportan CUDI fondos por el importe que determinó el Consejo Directivo y son destinados al desarrollo de aplicaciones, las segundas realizan una aportación en especie.
 

Tipo de membresías

1.- Asociado Académico: Podrán tener este carácter las universidades e institutos de investigación y educación superior del país, que estén comprometidos con el desarrollo, evolución y utilización de aplicaciones educativas y de tecnología avanzada de redes de telecomunicaciones y cómputo.
 
a) Deberán contar con un nodo de computación con alta capacidad de transmisión digital de datos.
 
b) Promoverán la instalación y operación de la red de transmisión de alta velocidad entre dichos nodos (en adelante la Red) y la extensión de la conectividad de la Red con otras redes similares en otros países, conforme al diseño de la Red.
 
c) Sufragar, a prorrata, los costos de instalación y operación de la Red que no sean cubiertos por los Asociados Institucionales.
  • Los costos de su incorporación son: Inscripción + Anualidad + Parte proporcional por pago de conectividad.
  • El criterio de prorrata a aplicar para sufragar los mencionados costos de instalación y operación de la Red que no sean cubiertos por los Asociados Institucionales. consiste en la distribución en partes iguales entre los Asociados Académicos, de los costos de instalación y operación de la Red que no sean cubiertos por los Asociados Institucionales. En caso de que la demanda de tráfico o capacidad de uno o más Asociados Académicos provoque incrementos no proporcionales en los costos de instalación y operación de la Red, el Consejo Directivo, a propuesta del Comité de Desarrollo de la Red, modificará el criterio de prorrateo anterior para reflejar tal situación.

En esta membresía se encuentran los:

a) Centros Públicos de Investigación Conacyt    
b) Institutos Tecnológicos
c) Universidades Politécnicas
 

2.- Afiliado Académico: Podrán pertenecer a esta membresía las universidades, institutos de investigación superior del país que, aun cuando no cuenten con un nodo de computación de alta capacidad de transmisión digital de datos, estén comprometidas con el desarrollo, evolución y utilización de aplicaciones educativas y de tecnología avanzada de redes de telecomunicaciones y cómputo.

Share