La Red Universitaria Nacional (REUNA) de Chile y la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) de México firmaron un Convenio de colaboración para impulsar proyectos de aplicaciones por la red Internet 2.

México D. F. Octubre 10, 2001. El día de hoy se firmó un convenio de colaboración entre la Red Universitaria Nacional de Chile (REUNA) y la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) de México.

El convenio fue firmado por los Señores Florencio I. Utreras, Director Ejecutivo de REUNA y Carlos Casasús, Director General de CUDI. Este convenio busca impulsar proyectos de colaboración entre las instituciones académicas y de investigación que forman parte ambas organizaciones, mediante el uso de la red de alta velocidad que se encuentra ya en operación en Chile y México y que logra su interconexión mediante la red Abilene, que la University Corporation for Advanced Internet Development (UCAID) tiene en operación en los Estados Unidos.

Ambos directivos coincidieron en que a través de este convenio se podrán intensificar las relaciones entre las universidades de ambos países mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de videoconferencia que están utilizando la red Internet en forma muy eficiente. Estas aplicaciones permitirán promover programas de educación a distancia y reuniones que difundan las  manifestaciones artísticas que se desarrollan en ambos países.

La Red Universitaria Nacional (REUNA) es una corporación privada en el ámbito de las tecnologías de información, sin fines de lucro, formada por 19 universidades, además de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt y tiene la misión de apoyar la integración de dichas tecnologías en todos los ámbitos del quehacer universitario, académico y nacional, al ser una instancia de cooperación y de beneficio común para sus socios.

La Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) es una asociación civil no lucrativa, que actualmente integra a 35 universidades y centros de Investigación y tiene por objeto promover y coordinar el desarrollo de redes de telecomunicaciones y cómputo de alta capacidad, enfocadas al desarrollo científico y educativo en México.

 

Share