Se propone desarrollar la versión alfa de una plataforma para Internet 2, que favorezca la comunicación, la gestión de información y el trabajo colaborativo de la Red sobre Comunicación, Cultura, Tecnología y Desarrollo (RCCTyD); así mismo, que permita el trabajo en red de grupos de aprendizaje de la sociedad, ubicados en lugares distantes del país.

Resumen completo

Se asistió a dos reuniones de trabajo realizadas durante el presente año. La primera el 4, 5 y 6 de febrero del 2010 en la Universidad de Colima en donde se analizó a detalle y se estableció la dinámica de trabajo y responsabilidades de los integrantes del grupo de investigación. En esa reunión se me asignó la coordinación del Eje de Trabajo sobre conceptualización en donde también colaboran el Dr. Ornelas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de Torreón y la Alumna Liliana Contreras de la Universidad de Colima. La segunda reunión de trabajo presencial se realizó en la Ciudad de Torreón los días 15, 16 y 17 de abril en donde se trabajó con los lineamientos de las réplicas de Enredate y los instrumentos de gestión de la misma, la gestión de la investigación, la documentación de la investigación, la administración y navegación de la plataforma colaborativa.

Reporte completo

Enrédate se basa en la aceptación de que la expansión de las tecnologías de información y comunicación (TIC) es inminente, progresiva, afecta a todos los niveles de la sociedad y a todas las sociedades (Castells, 2001). Esta transversalidad de las TIC se objetiva en las formas de producción y reproducción social, en los ámbitos que se les ha dado en llamar: e-gobierno, e-educación, e-comercio, e-salud, e-turismo, e-ocio; así como la presencia cada vez mayor de comunidades virtuales y la transformación de los espacios urbanos en ciudades virtuales (Rifkin, 2002).

Reporte final completo

Investigador Lider