Del cielo a tierras mexicanas | Cudi Pasar al contenido principal
Del cielo a tierras mexicanas

Del cielo a tierras mexicanas

 

 

Foto Rector y Director General de CUDICon gran éxito se realizó el pasado jueves 27 de junio el taller Aplicación y procesamiento de datos de Copernicus en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, coordinado por la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), la Universidad de Guadalajara y la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (RedCLARA).
La jornada fue inaugurada por el Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas y el Dr. Moisés Torres, Director General de CUDI.
"La Academia Copernicus es una iniciativa de suma importancia, no solo para México sino para el mundo, los datos e imágenes están disponibles para su descarga y análisis de manera inmediata,  a través de ellos se pueden salvar vidas y disminuir daños en las regiones que puedan ser impactadas por desastres climatológicos", comentó el Dr. Torres.

Este taller se desarrolla en el marco del proyecto BELLA II, liderado por RedCLARA y cofinanciado por la Unión Europea en uno de los cuatro pilares de la Alianza Digital EU-ALC, cuyo principal objetivo es compartir los conocimientos y las herramientas que permitan desarrollar las capacidades en el uso, la aplicación y el procesamiento de datos geoespaciales en México y forman parte de las acciones de despliegue de la Academia Copernicus en el país.

CUDI y RedCLARA, lideran la implementación de la Academia Copernicus en México para potenciar el desarrollo de capacidades y la gestión del conocimiento en áreas relacionadas con la observación de la Tierra, que permiten la utilización de los datos de Copernicus en nuevos sectores, así como también reducen la brecha entre las competencias y el uso de los datos en el país. 

En el taller participaron 67 profesionales, funcionarios, investigadores, estudiantes y docentes de 21 instituciones y consultores independientes de 15 estados de la República Mexicana y 3 países: México, Nicaragua y Guatemala, involucrados en el uso de datos geoespaciales, con el interés de conocer y experimentar con datos del Programa Copernicus. 

Instituciones participantes:

1. BIOPHILIA

2. Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)

3. Agencia de Coinversión para el Desarrollo Sostenible de Jalisco (COINVIERTE)

4. Comisión Nacional de Áreas Naturales / Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán

5. Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)

6. CentroGeo (CONAHCYT)

7. Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI-Universidad de Guadalajara)

8. Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca del Río Coahuayana (JIRCO)

9. Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (JICOSUR)

10. Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Lagunas (JIMAL)

11. OPD Bosque La Primavera

12. OpenStreetMap

13. Red Mexicana de Cuencas (REMEXCU)

14. Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán

15. Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET)

16. Sociedad Latinoamericana en Percepción Remota y Sistemas de Información Espacial (SELPER)

17. Universidad Autónoma de Nuevo León

18. Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS)

19. Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR-Universidad de Guadalajara)

20. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

21. Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco

 

Taller Copernicus

Las actividades iniciaron con la presentación de la Academia Copernicus por Laura Castellana, Gestora de Proyectos Educativos Internacionales de RedCLARA y el Dr. Oscar Cárdenas, Profesor Investigador del CUCSUR de la UdeG y Coordinador de la Comunidad de Estudios Socioambientales en CUDI | Presentación.

La Dra. Gabriela Gómez, Técnica Académica Titular del Instituto de Geografía de la UNAM, expuso un caso de estudio de Copernicus en México; continuamos el taller con la presentación de Roberto Matellanes, de la EUSpace Support Office, quien explicó cómo adquirir y utilizar datos abiertos provenientes de las misiones Sentinel, así como la gestión de los servicios provistos por el Programa Copernicus.

Para finalizar la jornada, se desarrolló un taller in situ con el uso de datos de Sentinel a través del programa Sentinel Application Platform (SNAP), abordando un caso real en el occidente de Jalisco; este taller fue impartido por la Dra. Gabriela Gómez.

 

Foto Grupal

Continuando con las actividades, el viernes 28 de junio se desarrolló la Reunión Estratégica del Comité Nacional de Academia Copernicus México. En la sesión se compartió la estrategia de despliegue de la Academia Copernicus en México y la conformación del Comité Nacional, integrado en esta primera etapa por 7 instituciones y consultores independientes, quienes tendrán la responsabilidad de diseñar el plan y las acciones a seguir.

Foto  Reunión

Instituciones integrantes del Comité Nacional de Academia Copernicus México:

1. OPD Bosque La Primavera

2. CentroGeo (CONAHCYT)

3. Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)

4. Sociedad Latinoamericana en Percepción Remota y Sistemas de Información Espacial (SELPER)

5. Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

6. Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR-Universidad de Guadalajara)

7. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Este Comité Nacional estará liderado por la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) a través de la Comunidad de Estudios Socioambientales y la Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de la Costa Sur.

Se definieron las siguientes acciones:

1. Realización de un Día Virtual en el mes de agosto para explicar nuevamente lo que significa el Programa Copernicus y la Academia Copernicus en México 
a. Buscar a otros actores y sectores cruciales para el desarrollo de la estrategia


2. Reunión en septiembre para establecer un programa de actividades (definir plan acciones)
a. Dar seguimiento a los temas principales establecidos en la reunión
b. Generar un programa de formación y capacitación para quienes integren la Academia Copernicus en México

3. Buscar un espacio en el Congreso CUDI (2025) para mostrar resultados de la Academia Copernicus México

4. Generar un espacio de difusión y divulgación a manera de boletín para divulgar las actividades desarrolladas por la Academia Copernicus México

5. Inscribir a la Academia Copernicus México en el Programa Copernicus (Europa)

 

 

Reunión ideas“El taller sobre Aplicación y Procesamiento de Datos de Copernicus, demostró un fuerte interés y compromiso existente hacia el desarrollo de competencias en el manejo de datos espaciales", comentó el Dr. Oscar Cárdenas, coordinador del Comité Nacional de Academia Copernicus México.

En este contexto, podemos concluir de este taller lo siguiente:

Fortalecimiento de Capacidades: Los participantes adquirieron habilidades prácticas y teóricas en el uso de datos satelitales proporcionados por el programa Copernicus, mejorando su capacidad para aplicarlos en diversos campos como la gestión ambiental, la planificación urbana y la economía.

Colaboración Interinstitucional: La diversidad de las instituciones participantes fomentó un ambiente de colaboración y aprendizaje mutuo, lo que permitió el intercambio de conocimientos y experiencias, enriqueciendo aún más el contenido del taller.

Relevancia de la Tecnología Espacial: Se destacó la importancia de la tecnología de observación de la Tierra para la toma de decisiones informadas y sostenibles en diferentes sectores. Los datos de Copernicus se posicionaron como una herramienta esencial para el desarrollo regional y nacional.

Compromiso con la Innovación: La coordinación entre CUDI, la Universidad de Guadalajara y RedCLARA mostró un fuerte compromiso con la innovación y el desarrollo tecnológico en América Latina, impulsando el uso de tecnologías avanzadas para resolver problemas locales y globales.

 

Foto Grupal de la Reunión

 

En resumen, el taller no solo fortaleció las capacidades técnicas de los participantes, sino que también promovió la colaboración y la innovación, sentando las bases para el desarrollo de la Academia Copernicus en México y la realización de futuros proyectos y aplicaciones utilizando datos geoespaciales, concluyó el Dr. Cárdenas, coordinador del Comité Nacional de Academia Copernicus México.

 

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