¿Ambiente 2.0 para el acceso a los recursos de computación avanzada?
Sinopsis
Un gran reto se posa sobre quienes están al frente de la tecnología Grid para erigirla como alternativa en la nueva forma de hacer ciencia: hacer más fácil su uso.

La tecnología Grid se ha erigido como una posibilidad para aquellas áreas de investigación que requieren altas capacidades de almacenamiento y cómputo. Hasta ahora, las áreas que más tradición han tenido en el uso de esta plataforma están asociadas a astrofísica y bioinformática, y más recientemente, algunos ámbitos de la medicina y geofísica, por la cantidad de datos que se derivan y las posibilidades que ofrece la computación para la simulación.

Pero aunque la tendencia en el manejo de datos científicos es creciente y, en consecuencia, las necesidades de cómputo para su procesamiento sea latente, la infraestructura Grid aún sigue esperando por más usuarios: uno de varios miles de investigadores que usan las redes en Europa parece usar Grid, según se lee en el artículo “Fostering the use of the Mediterranean e-infrastructure with Science Gateways and Identity Federations”, de Ardizzone y otros autores, publicado recientemente en la Web.