Patrones Espaciotemporales de Incendios de Vegetación en la Interfaz Urbano-Forestal: una Aplicación de Sentinel 2
Día Virtual de la Academia Copernicus México en colaboración con la Comunidad de Estudios Socioambientales.
Este evento, organizado en el marco de la Academia Copernicus-México y la Comunidad de Estudios Socioambientales-CUDI, tiene como propósito fortalecer el uso de herramientas de teledetección y análisis geoespacial en la gestión del riesgo de incendios, promoviendo la formación de capacidades técnicas, la generación de conocimiento aplicado y el intercambio de experiencias entre investigadores, estudiantes y tomadores de decisiones.
Transmisión en Vivo
6 de mayo | 10:00 am
Objetivos del Evento:
1. Identificar los patrones de ocurrencia y recurrencia de incendios de vegetación en zonas de interfaz urbano-forestal a partir del análisis multitemporal de imágenes Sentinel-2, con énfasis en la caracterización espacial de las áreas más afectadas.
2. Capacitar a los participantes en el uso de herramientas de teledetección y sistemas de información geográfica (SIG) para la detección, monitoreo y análisis de incendios forestales, con aplicaciones prácticas en contextos locales y regionales.
3. Fomentar el diálogo interdisciplinario y la colaboración interinstitucional en torno al estudio y la gestión del riesgo de incendios, articulando conocimientos científicos, tecnologías satelitales y experiencias de gestión territorial en la interfaz urbano-forestal.
Agenda del día
10:00 hrs. Bienvenida y presentación del evento.- Dr. Moisés Torres, Director General de CUDI.
10:05 hrs. Presentación de las ponentes.- Dr. Oscar Cárdenas (UDG).
10:10 hrs. Introducción a los productos Sentinel 2 para el monitoreo de incendios y áreas quemadas.- Dra. Michelle Farfán Gutiérrez, Universidad de Guanajuato.
10:30 hrs. Evaluación del impacto térmico de incendios forestales y quemas agrícolas en la interfaz urbano-forestal, utilizando datos satelitales y técnicas de percepción remota.- Mariana Ayala Carrillo, estudiante de la Maestría en Geografía de la UNAM.
10:50 hrs. Sesión de preguntas y respuestas.- Dr. Oscar Cárdenas (UDG).
11:00 hrs. Conclusiones y cierre.- Dr. Oscar Cárdenas (UDG).

El programa Copernicus es el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, que proporciona datos satelitales y datos "in situ" (mediciones terrestres, aéreas y marítimas) de acceso libre y gratuito. Estos datos son útiles para diversas aplicaciones, incluyendo la gestión ambiental, la planificación urbana y la investigación científica.
La Academia Copernicus México es una iniciativa para promover el uso de los datos de Copernicus en México, y busca desarrollar capacidades y conocimiento en el manejo de estos datos. Su objetivo es fortalecer las capacidades técnicas en el manejo de datos geoespaciales en México y cerrar la brecha existente en la adopción de estos datos entre diferentes sectores, promoviendo un uso más eficaz y generalizado.
Participantes
Acosta Rodriguez Jose Luis
Aldo Quintanilla
Anai Gilio
Ángel Alejandro Ortiz Trejo
Antusa Quintero
Arturo Cervantes
Carlos Gerardo Castilllo Torres
Carlos Maytín
Carolina Tripp Barba
Cipriano Rinconada Carbajal
Daniel Hernández Rubio
Diana Contreras
Dora Beatriz Palma
Eduardo Ríos
Francisco Hazel Rodríguez Ruelas
Gerardo Velica Zuñiga
German Quijano
Gloria Rojas Sánchez
Guillermo Martínez
Héctor Rodríguez Muñoz
Heriberto Gutiérrez
Horacio Francisco Chavira Reyes
Horacio Francisco Chavira Reyes
Hugo de Alba
Ignacio González Gutiérrez
Ivan Peña Garcia
Jose Luis Gallego Corea
Juan Carlos Jiménez Márquez
Juan Gabriel Lazaro Morales
Karen Batarse
Luis Alberto Molina González
Luis Manuel Martinez Rivera
Maria del Rocio Sara Mota Vazquez
Mariana Ayala
Martha Avila - CUDI
Martin Juarez sanchez
Michelle Farfán
Miguel Angel Medina Enriquez
Miguel Juárez
Mireya Martinez
Moises Torres
Nancy Azucena Reyes González
Natalia Garcia
Oscar Cárdenas
Paola Elizabeth Hernández
Rodolfo Ortega
Saul Castro Castañeda
Teófilo Flores
Uziel Zohar Hernandez Nieto
Víctor Ávila Akerberg
- Yuridia Azucena Salmerón-Gallardo