Innovación Educativa en Contaduría y Negocios

El proyecto de “Formación académica para la incorporación colaborativa de Recursos Educativos Abiertos en Contaduría y Negocios con apoyo de Internet 2 (Red académica para documentar y compartir REAs)” tiene por objetivo contribuir a la formación de profesores de educación superior mediante la construcción colaborativa de un acervo clasificado e indexado de recursos educativos abiertos. La metodología de aplicación consiste en el desarrollo de un programa a distancia de formación académica para la documentación de recursos educativos abiertos. El alcance de este proyecto es nacional y contempla a las instituciones afiliadas a la ANFECA (Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración). El programa de formación académica implica además un impulso a la colaboración interinstitucional en el período de un año. Se espera lograr a través de un trabajo con profesores e investigadores, impulsar la mejora de los procesos educativos presenciales y a distancia, de desarrollo profesional de la docencia, de contribuir en la reducción de la brecha digital mediante la divulgación y aplicación de la red Internet 2 y del acceso más igualitario de recursos educativos entre las universidades públicas y privadas. Este proyecto se adscribe la Comunidad de Innovación Educativa en Contaduría y Negocios.

Titulo del proyecto: Formación Académica para la incorporación colaborativa de Recursos Educativos Abiertos en Contaduría y Negocios con apoyo de Internet 2

Identificar competencias docentes en tecnología en los docentes participantes en el taller “Uso de recursos educativos abiertos”, con la finalidad de realizar la difusión de los hallazgos por medio de productos académicos como paper, ponencias, entre toros espacios de difusión.

Leer reporte completo

Etapa 1 Planeación y Etapa 2 Impartición del Curso Taller
1. Diseño del curso taller en la plataforma SAKAI.
2. Aplicación de instrumento diagnóstico de competencias TICS en profesores de negocios.
3. Impartición del curso taller (25 Enero-18 de Febrero). Realización de tres Videoconferencias.
4. Emisión de constancias de acreditamiento por 24 horas de capacitación a los profesores que terminaron el curso taller.
5. Diseño de instrumento de evaluación de la experiencia del curso taller (en proceso)
6. Dos ponencias de investigación en proceso aceptadas en congresos nacionales e Internacionales: V Congreso de Investigación, Innovación y Gestión Educativa (Tecnológico de Monterrey) y 6to Foro Nacional Academia ANFECA.
7. Tesis de Posgrado “Desafíos y oportunidades en la gestión de un programa en línea de capacitación a profesores” (En proceso, fecha de término Noviembre 2011)

Leer reporte final completo

Investigador Lider