Taller infantil Matemática Maya, Base 10. | Cudi Pasar al contenido principal
Enviado por Martha Ávila el Mayo 20, 2013

Realizado en el marco de la Reunión CUDI Primavera 2012 en la Ciudad de Ensenada, Baja california el 23 de mayo.

Fernando Magaña    Patricia Santiago
Coordinadores:
Fernando Magaña y Patricia Santiago (Instituto de Física UNAM) y
Lugar: CICESE, Salón de Usos Múltiples
Días: miércoles 23 de mayo
Horario: 12:45 - 13:45
Los horarios indicados son de la Cd. de Ensenada, B.C., GMT-7

El objetivo principal es el de introducir a los pequeños a la aritmética utilizando la matemática Maya base 10. La forma lógica de los cálculos matemáticos Mayas traducidos a la base 10, proporciona al niño una forma fácil y lúdica de entender los procesos lógicos involucrados en las operaciones matemáticas básicas. Nunca fue tan fácil que el niño entendiera el concepto de Suma como el de “juntar elementos” o el de Resta como el de “quitar elementos”.

Antecedentes:

Desde hace algunos años, se han realizado esfuerzos por implementar métodos pedagógicos novedosos en matemáticas que, además de involucrar al niño con las raíces étnicas de su país, lo acerquen a los procesos matemáticos que sus ancestros desarrollaron. Poner la matemática Maya en base 10 fue el primer intento de enseñarles a los niños este proceso a través del libro: Puntos rayas y Caracoles y hoy día están por publicarse 2 libros más con esta temática, dirigidos a profesores de primaria y secundaria, para que, mediante juegos, enseñen a sus estudiantes los principios de la aritmética tal y como los imaginaron los Mayas. El Dr. Fernando Magaña ha realizado estos esfuerzos con gran dedicación y además de escribir sus libros, se toma el tiempo de impartir talleres para jugar con los chicos a “hacer matemáticas”.

Para consultar más información debes ingresar a: http://www.cudi.edu.mx/primavera_2012/?id=taller_mate

Termino