Te invitamos a conocer los Resultados del Estudio: Infraestructura de Videoconferencia en las IES y su Importancia para los Modelos de Enseñanza Híbrida. Segundo Entregable del Eje 4: Conectividad, Seguridad e Infraestructura Tecnológica

Este estudio descriptivo pretende ofrecer a los responsables de las áreas tecnológicas de las IES y a los responsables de videoconferencia una imagen de las capacidades de videoconferencia como resultado de la pandemia. Esta información puede ser una herramienta de consulta para trabajar en beneficio de sus instituciones e identificar rutas para el desarrollo de infraestructura de videoconferencia en sus IES, en base a sus propias capacidades tecnológicas y organizacionales.

El universo del estudio está conformado por 180 instituciones de educación superior miembros CUDI; la encuesta fue enviada al total de la población, con la finalidad de lograr el mayor índice de respuestas posible, se consiguió la respuesta del 31% del total de la población.

Es importante señalar que es la primera vez que la RNEI realiza una encuesta sobre videoconferencia y streaming.

El perfil de los usuarios que respondieron la encuesta son de tecnología, sin embargo resulta interesante el hecho de que solo en 16 IES atendió la encuesta el responsable de videoconferencia.

En los resultados obtenidos se observa que la plataforma de videoconferencia más utilizada es Zoom con un 81 %, seguida de Google Meet con un 35%, después con el 24% está Microsoft Teams, Webex con un 5%, BlueJeans con el 3% y al final BigBlueButton con 1%.

A través de este estudio se identificó que un 14% de las IES encuestadas tienen equipadas al 100% sus aulas de videoconferencia. De los usuarios encuestados 58 contestaron la pregunta y 13 no la contestaron; de ellos 10 respondieron que no tiene aulas equipadas, 21 usuarios señalaron que solo el 25% de sus aulas están equipadas, 12 indicaron que la mitad de sus aulas tienen los servicios, 7 contestaron que el 75% de sus aulas cuenta con los servicios de videoconferencia.

Para el estudio, se realizó una clasificación de los diferentes tipos de aulas que se identifican en las IES mexicanas.

Se solicitó a los participantes seleccionar los tipos de aulas que identificaban en sus instituciones, el 65% indicó que cuentan con aulas básicas, seguido con un 40% que seleccionaron aulas son tipo multimedia, el 36% menciona que sus aulas son nivel intermedio, seguido de un 34% que seleccionó el tipo avanzada, sólo el 12% indica tener aulas profesionales y el 10% restante indicó otro tipo de aulas.

Con el objetivo de conocer la infraestructura y su relación con el impacto en los servicios educativos en algunas IES, se incluye un capítulo en donde se documentaron tres casos de uso y aplicación del servicio de videoconferencia en dos IES de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y una de la región de América Latina, Universidad de Chile.

Los procesos de enseñanza – aprendizaje demanda una rápida actualización de los programas
educativos y la incorporación del componente tecnológico pues los estudiantes necesitan herramientas que les permitan ser competitivos ante los cambios impuestos por las tecnologías emergentes, por ello es importante mantener y retomar las experiencias que permitan a las IES continuar brindando servicios tanto en entornos en línea como en entornos híbridos.

Las plataformas de videoconferencia cobran una especial importancia en el empleo de modelos híbridos de enseñanza en las IES y pueden ser consideradas en:

• Proyectos de educación virtual.
• Gestión estratégica de la educación mediada por las TIC.
• Para fortalecer los ambientes virtuales de aprendizaje.
• Para apoyar las estrategia de comunicación.
• Para encuentros sincrónicos entre estudiantes y docentes, para un acompañamiento digital.
• En los planes de continuidad de los servicios, como herramienta estratégica.

Como parte del trabajo colaborativo se incluyen en el estudio algunas recomendaciones a considerar para la implementación y mejoramiento de los servicios de videoconferencia en salas audiovisuales de las IES, te invitamos a conocerlas...