El futuro llegó: RedCLARA renueva su identidad visual de cara a un nuevo ciclo
En el marco de la inauguración de las celebraciones de su 20º aniversario y de una serie de lanzamientos que se llevarán a cabo durante el segundo semestre de 2023, abriendo las puertas a un nuevo ciclo en la historia de la red, cada vez más amplia, moderna y humana.
La marca de RedCLARA llega acompañada de todo un sistema visual que incluye nuevos colores y tipografías institucionales. Este sistema está basado en tres pilares: el movimiento, que representa el intercambio de información entre universidades y centros de investigación alrededor del mundo, la conexión entre los diferentes territorios y comunidades que conforman América Latina y el Caribe, y la diversidad, traducida en una rica paleta de colores que representan la pluralidad de los pueblos que conforman el territorio donde opera la red.
“El cambio del logo y el trabajo que estamos haciendo para reposicionar nuestra marca tiene un gran valor, dado que nos va a permitir expresar de manera más contundente los compromisos que tenemos como organización con toda Latinoamérica y el Caribe. Las formas en que el nuevo logotipo está plasmado, con la representación del mapa, la interconexión de las líneas que lo conforman y los bellos colores, muestran claramente la identidad de nuestra región y el trabajo que queremos desarrollar”, explica el Director Ejecutivo de RedCLARA, Luis Eliécer Cadenas.
Según Cadenas, el 20º aniversario de RedCLARA se convierte en la ocasión perfecta para revelar la novedad. “Es una forma de mostrar los avances que hemos tenido en este tiempo y lo que queremos lograr en los próximos años”, dijo.
El lenguaje visual adoptado para dar forma a los conceptos de la nueva marca está inspirado en las identidades visuales de las organizaciones globales, que comúnmente priorizan la legibilidad y la comprensión en sus soluciones gráficas, considerando los diferentes perfiles de audiencias y culturas con las que se relacionan.
Además, hay un cambio significativo en el discurso de la marca. El argumento de RedCLARA a partir de ahora priorizará los beneficios sociales vinculados a las actividades de la organización, con un enfoque en mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades. Los desafíos estructurales y tecnológicos de la región y el mundo ahora se consideran medios para un fin: transformar positivamente el mundo.
La marca de RedCLARA a lo largo de los años
Este es el segundo cambio significativo de marca por el cual pasa la red regional en sus 20 años de historia. La primera versión de la marca de RedCLARA nació poco tiempo después de la creación de la red, en 2003, cuando se introdujo el ícono del globo y la línea enmarcando a la región de Latinoamérica, y recibió un “refresh” en 2011. En 2018, la marca mantuvo el tradicional ícono, pero ganó nueva tipografía y colores: del negro, gris y rojo, pasaron a dominarla el azul, naranja y blanco.
Con el crecimiento de su e-infraestructura, 11 Redes Nacionales de Investigación y Educación (RNIE) y más de 2000 universidades y centros de investigación conectados, múltiples alianzas firmadas y grandes proyectos impulsados, como BELLA y BELLA II, así como el nacimiento de la Alianza Digital EU-LAC y la expansión al Caribe, ha llegado la hora de ampliar el horizonte de comprensión y aplicación de la marca.
El Director Ejecutivo de RedCLARA, comentó que el cambio no significa una ruptura con la historia, sino que representa la evolución natural de una red que busca actualizarse constantemente para el bien de Latinoamérica, el Caribe y el mundo. “Hemos profundizado alianzas, ampliado el alcance de nuestro trabajo y evolucionado en términos de tecnología, conectividad y personal. La nueva marca viene a representar esta evolución en un mundo que, especialmente después de la pandemia, evoluciona a un ritmo incesante”.
Para conocer, descargar la nueva identidad visual y el manual de marca de RedCLARA, visite www.reclara.net