El Sindicato de Trabajadores Académicos, reconoce la labor científica de Oscar Cárdenas | Cudi Pasar al contenido principal
Letra Fría, reconoce la labor científica de Oscar Cárdenas

El Sindicato de Trabajadores Académicos, reconoce la labor científica de Oscar Cárdenas

Fuente: Letra Fría

El trabajo de investigación, divulgación y vinculación realizado por Oscar Cárdenas Hernández en el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) fue reconocido con la presea al Mérito Académico "Enrique Díaz de León", en su edición XXVI, promovida por el promovida por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara.

 

Autlán de Navarro, Jalisco.- El trabajo de investigación, divulgación y vinculación realizado por Oscar Cárdenas Hernández en el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) fue reconocido con la presea al Mérito Académico «Enrique Díaz de León», en su edición XXVI, promovida por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara.

La entrega del reconocimiento está programada para el próximo primero de diciembre, en Expo Guadalajara, como parte de la programación de la Feria Internacional del Libro (FIL).

Oscar Cárdenas -quien también colabora para Letra Fría- es doctor en Ambiente y Recursos. Sus conocimientos los ha aplicado en el desarrollo de proyectos vinculados al uso de sensores remotos y sistemas de información enfocados al manejo sustentable de los recursos naturales.

En entrevista con Letra Fría compartió parte de las labores que realiza por el gusto que siente por la ciencia y el conocimiento, más allá de su labor como investigador y docente.

“Este reconocimiento me cayó de sorpresa porque hay persona que hacen trabajo más importante que el mío, pero me dio mucho gusto por el reconocimiento a la labor de divulgación, investigación y vinculación con otras redes, sobre todo, de redes de colaboración a nivel nacional e internacional”, expresó en torno al reconocimiento.

Desde hace diez años, Oscar Cárdenas inició con un programa de radio llamado “A Ciencia Cierta” que nació originalmente con el interés de dar a conocer los resultados de trabajos de investigación del CUCSur, más allá de los congresos científicos y las revistas especializadas.

“Nos dimos cuenta que la divulgación científica no es algo a lo que se le de mucha importancia en el país, sin embargo, es fundamental para que el público en general sepa qué está ocurriendo en el mundo científico y que los resultados no sólo se queden en los artículos de revista”, dijo Cárdenas.

El formato de radio resultó para Oscar muy atractivo para hacer labores de divulgación científica.

Con la llegada de la pandemia y el confinamiento hacer radio fue complejo, por las dificultades de estar en cabina. En ese momento, con el apoyo de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) el programa migró a la plataforma virtual.

Al programa han acudido invitados para hablar de sociología, astronomía, economía, medio ambiente, manejo de recursos naturales. Han podido llegar a muchos públicos porque la lista de temas abordados es amplia.

Al inicio, hace diez años, el programa lo escuchaban solo personas de la región, ahora lo escuchan en diferentes partes del mundo, Estados Unidos, Europa y América del Sur.

Conversatorios y Ciencia en el Bar

Otro proyecto que Oscar Cárdenas creó con el apoyo de CUDI fueron unos conversatorios -que iniciaron durante la pandemia- en educación, ciencia y tecnología.

“El formato ha sido bastante apreciado, a la gente le ha gustado y tiene ya tres años de realizarse los conversatorios mensuales”, agregó Cárdenas.

El otro proyecto de divulgación se llama Ciencia en el Bar y justo como su nombre lo dice, trata de llevar el conocimiento científico desde la universidad a un espacio alternativo como lo es un bar, en el centro de la ciudad de Autlán.

“Es un formato muy relajado porque inclusive te puedes estar tomando una cerveza mientras estás escuchando hablar sobre los cocodrilos, o sobre la economía circular, temas muy interesantes y diversos”, compartió el investigador.

La idea de llevarlo a este sitio surgió porque muchas veces las personas no van a la universidad porque piensan que esas actividades son para maestros y estudiantes, cuando en realidad le pueden interesar a cualquier persona.

“Ya vamos a cumplir en abril del año próximo, cuatro años, muy contento por estar llevando a cabo este trabajo. Este (programa) también se ha transmitido a través de redes sociales, a través de facebook, específicamente”, dijo.

Los retos y satisfacciones de la divulgación

Luego de diez años de estar inmerso en la divulgación científica el reto aún es lograr que las y los científicos aborden los temas con un lenguaje accesible a cualquier persona y de manera amena para que pueda llamar la atención.

Como los programas son en vivo, existe la posibilidad de interactuar con las personas que siguen la transmisión a través de radio, en redes o directamente en el lugar. Esto ha permitido recibir de primera mano comentarios y dudas que en muchas ocasiones sorprenden a las y los invitados.

Para su fortuna, Oscar ha tenido la posibilidad de conocer los efectos que ha causado su labor de divulgación.

“Los programas han causado que algunas personas modifiquen un poco su conducta, cuando hemos hablado del tema de la basura -de cómo reducir- de repente algunas personas me dicen fíjate que ya estoy haciendo esto, ya no quiero generar tantos desechos y le digo a mi familia”.

Otra satisfacción es ver cómo crece la cantidad de seguidores en las respectivas páginas de facebook de cada uno de los programas.

Y otra experiencia más que para Oscar es grata son las personas invitadas al programa, que en varios casos han tenido un papel importante en algún momento de la historia. Por ejemplo, compartió cuando estuvo con ellos un médico que monitoreó a los astronautas de la misión Apolo, fue el primero en todo el mundo que tomó una radiografía a un astronauta y platicar con él fue una experiencia muy interesante.

La esencia de la vinculación

Entre las labores de vinculación que Oscar Cárdenas destacó de su trabajo, está la colaboración como voluntario con CUDI desde hace más de 15 años. Este acercamiento ha fortalecido la labor en temas ambientales en coordinación con instituciones a nivel nacional.

También colabora en la organización RedCLARA, Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas que engloba varios países incluyendo México y trabaja en temas ambientales.

Además de diversos proyectos que ha realizado a partir de su especialización en el manejo de sistema remotos. “Me gusta porque se está reconociendo ese esfuerzo de más de 15 años de estar vinculado con otros organismos, otras universidades tanto de México como del extranjero y también impulsando lo que se conoce como redes nacionales para la investigación y la educación”.

 

Share

Recent Posts