Se suma la Universidad de Sonora a la comunidad eduroam

El servicio de movilidad segura, que permite a estudiantes, investigadores, académicos y personal administrativo, el acceso a Internet en sus campus y en las instituciones que visitan en el mundo, eduroam permite a la comunidad académica mantenerse conectada a Internet de manera fácil, ya que sólo se requiere un usuario y contraseña para conectarse en cualquier institución  con acceso a eduroam.

La implementación del servicio facilita la administración del acceso a las redes inalámbricas en los campus, al poder gestionar la identidad de los usuarios. La UNISON en un tiempo récord  de dos días, logró la implementación del servicio. Si bien la gestión administrativa se inició en el 2009, fue hasta la autorización del actual Director de Tecnologías de la Información, el Ing. David Colin que con el apoyo del Ing. Homero Borgo Valdez, Responsable Institucional de la Red Inalámbrica/Móvil en la UNISON y con la asesoría del Ing. Luis Castro, responsable del servicio eduroam de CUDI, quedó implementado el servicio en más de 10 edificios del campus y continúa aumentando cada semana en la infraestructura Wi-Fi6E 5 y 2.4 GHz. Para la implementación del servicio se contó con la colaboración del  Lic. Francisco Moreno, Subdirector de Infraestructura Tecnológica y del Lic. Jesus Acuña, Responsable de instalación de infraestructura inalámbrica.

Para el mantenimiento de la red respecto a cableado, UTM, switches y accesos necesarios desde y hacia Internet contamos con las colaboraciones del Ing. Alan Urias, Responsable de Infraestructura Física Unificada, el Ing. Francisco Moran, Responsable de Ciberseguridad Perimetral  y el Ing. Fabian Ramirez, Responsable de Infraestructura de Conmutación.

Con esta implementación buscamos ofrecer a nuestra comunidad académica un servicio global en la UNISON con la transparencia que eduroam lleva intrínseca además de ofrecer a nuestros usuarios la posibilidad de conectarse a la red eduroam en cualquier parte del mundo, con todos los beneficios que esto acompaña, nos comenta el Ing. Borgo Valdez, responsable de la implementación en la UNISON.

Si eres un científico o universitario en la UNISON no tienes que estar gastando datos de red para conectarte a Internet con tu laptop o dispositivo móvil. Tienes una red segura a la que puedes conectarte en las diferentes instituciones que forman parte de este proyecto. Y lo mejor de todo, que cuando te conectas en tu institución de origen, te mantienes conectado en las demás. Lo que se consigue con eduroam es facilitar al máximo la conexión a Internet, de forma que como estudiante o científico, solo tienes que abrir tu portátil y mantenerte conectado. Además de México, eduroam también funciona en Estados Unidos, Canadá, España, Colombia, Ecuador, Chile, Brasil y en Asia y Pacífico.

Cómo conectarse a la WiFi de eduroam

1. Identifica en tu Laptop o celular la red (nombre de las red eduroam)

2. Ingresa tu cuenta de idenTIdad Unison

3. Te mostrará un resumen de la configuración.

4. Listo estás conectado

Recuerda antes de viajar antes de viajar:

1. Crea tu cuenta de IDenTIdad.

2. Descarga la app o el instalador geteduroam para Android y iOS; y cat.eduroam.org para Windows, Linux y macOS.

3. Selecciona en el buscador a la Universidad de Sonora Registra tu perfil: *Ingresa tu usuario IDenTIdad seguido de @unison.mx *Usa tu contraseña de la IDenTIdad. Para ubicar los puntos de acceso descarga la app eduroam Companion, disponible en Google Play y App Store. Si eres extranjero y realizas una actividad académica en la UNISON, conéctate a eduroam con la cuenta de tu institución y navega.

If you are a foreign visitor and carry out an academic activity at UNISON, connect to eduroam with your institution’s account and browse. In any case, if you have questions or problems, we will be happy to help you at wifi@unison.mx and mesadeayuda@unison.mx