La Red Nacional de Educación e Investigación (RNIE) Mexicana busca un responsable de la Operación de Vinculación
CUDI la Corporación responsable de gestionar y desarrollar la RNIE Mexicana, tiene entre sus objetivos: establecer y fortalecer relaciones estratégicas entre las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación. CUDI está cambiando su estructura y busca ampliar su membresía y colaboraciones por este motivo también está buscando sumar a la Industria y el Gobierno y diversos actores externos.
Su objetivo es: generar valor mutuo y fortalecer el rol de la institución en la sociedad, para ello buscamos personal que coordine, implemente y promocione colaboraciones con la comunidad, además de gestionar y organizar los eventos que se generen como consecuencia de las actividades académicas de la RNEI Mexicana.
Título del puesto: Responsable de Vinculación
Funciones:
1. Detección de necesidades y oportunidades
•Realizar diagnósticos: Identifica las necesidades y problemáticas del entorno social, productivo o gubernamental que la institución puede ayudar a resolver.
•Identificar posibles aliados: Busca empresas, organizaciones gubernamentales, ONGs, otras instituciones educativas, etc., con las que se puedan establecer alianzas.
•Realizar estudios de mercado o diagnósticos: Identifica las necesidades y problemáticas del entorno social, productivo o gubernamental que la institución puede ayudar a resolver.
•Identificar posibles aliados: Busca empresas, organizaciones gubernamentales, ONGs, otras instituciones educativas, etc., con las que se puedan establecer alianzas.
2. Diseño y gestión de proyectos y convenios
•Elaborar propuestas de colaboración: Desarrolla proyectos, programas o iniciativas conjuntas que atiendan las necesidades detectadas y aprovechen las fortalezas de la institución.
•Busca posibles convenios: Se encarga de examinar posibles convenios que sean de mutuo beneficio y avance la misión de la corporación.
•Dar seguimiento a los convenios: Monitorea el avance de los convenios de vinculación para asegurar su cumplimiento en tiempo y forma, y que los objetivos se estén alcanzando.
3. Fomento de la colaboración y el intercambio
•Promover la participación de la comunidad institucional: Incentiva a estudiantes, académicos, investigadores y personal administrativo a involucrarse en actividades de vinculación.
•Colabora en la organización de eventos: Participa en la coordinación de foros, seminarios, talleres, conferencias, ferias de empleo y otras actividades que faciliten el acercamiento y la interacción con el sector externo.
•Impulsar proyectos de investigación aplicada: Conecta a investigadores de la institución con empresas o entidades que requieran soluciones a problemas específicos, fomentando la investigación con impacto social y económico.
•Mantener bases de datos actualizadas: Lleva un registro de los contactos, convenios, proyectos y resultados de la vinculación.
4. Apoyo y fortalecimiento institucional
•Contribuir al desarrollo curricular: Aporta información sobre las necesidades del mercado laboral para que los programas educativos de la institución sean pertinentes.
•Gestionar recursos externos: Busca fuentes de financiamiento, donativos o patrocinios para apoyar proyectos e iniciativas.
•Evaluar el impacto de la vinculación: Mide los resultados de las actividades de vinculación para mejorar continuamente los procesos y asegurar su efectividad.
Requisitos
•Profesional titulado en carreras en áreas afines a la comunicación, administración, relaciones públicas, ciencias políticas, sociología, mercadotecnia o carreras con un fuerte componente social o de gestión.
•Manejo de Microsoft Office.
•Dominar Workspace de Google.
•Innovación/Creatividad.
•Legislación y normatividad relacionada con convenios y alianzas (especialmente si es en el sector público o educativo).
•Marketing y relaciones públicas.
•Trabajo en equipo.
•Equipo de cómputo.
•Conexión a Internet.
•Nivel intermedio del idioma inglés.
•Deseable disponibilidad de horario.
Experiencia Laboral:
1. Al menos 5 años de experiencia en áreas académicas de Instituciones de Educación Superior, preferentemente con experiencia en cargos de coordinación académica y/o jefaturas de área, por al menos 2 años.
2. Experiencia en gestión de proyectos, preferentemente con enfoque en colaboración interinstitucional.
3. Antecedentes en relaciones públicas, desarrollo de convenios, o gestión de alianzas estratégicas.
4. Participación en eventos o ferias de difusión y networking.
5. Conocimiento del sector en el que se desempeñará (por ejemplo, sector educativo, industrial, gubernamental, social).
6. Manejo de equipos de trabajo o supervisión de personal.
Beneficios:
• Salario competitivo $15,000 netos mensuales.
• Ambiente de trabajo positivo y colaborativo.
• Oportunidades de aprendizaje y desarrollo profesional.
• Trabajo desde casa.
Para solicitar: envía tu currículum y carta de presentación al correo cudi@cudi.edu.mx.
Fecha límite para la solicitud: 17 de septiembre 2025
¡Esperamos tener noticias tuyas!
