3er Congreso Nacional y 1er Congreso Internacional de Agave Mezcal
Sinopsis
Se amplía el plazo de recepción de resúmenes hasta el 24 de mayo de 2023.

México es el centro de origen y biodiversidad del género Agave. Su cultivo y aprovechamiento es de importancia cultural, económica y ambiental, no sólo para la producción de bebidas espirituosas como el Tequila, Mezcal y Bacanora, sino también por el aprovechamiento de la planta y los subproductos obtenidos de ella, tales como: jarabes, fructanos, fibras, forrajes, madera, etc.

En Oaxaca, la agro-industria del mezcal es una de las más importantes, ya que genera anualmente 128 000 empleos, entre directos e indirectos. Actualmente y debido al auge en la demanda del mezcal, existe una sobreexplotación de las diferentes especies de agaves, lo cual ha conducido a la depredación de especies silvestres y pone en peligro la extinción de las endémicas. Además, su monocultivo en suelos de ladera de vocación forestal, está ocasionando un serio problema ambiental.

Dado que el CIIDIR Oaxaca cuenta con la experiencia previa de la organización de los dos Congresos Nacionales de Agave y Mezcal llevados a cabo en 2017 y 2019, respectivamente, en esta ocasión se considera pertinente con motivo de la celebración del 3er Congreso Nacional, abrir la oportunidad de realizar el 1er Congreso Internacional de Agave y Mezcal con objeto de intercambiar experiencias con investigadores, funcionarios de organismos internacionales, empresarios de otros países con sectores afines a esta cadena de valor.

Considerando el uso actual y potencial de éste recurso natural de México, el

3er Congreso Nacional y 1er Congreso Internacional de Agave Mezcal

pretende contribuir al conocimiento, aprovechamiento y uso sustentable de los agaves y de la agroindustria del mezcal, mediante la divulgación de las investigaciones realizadas en diversas instituciones públicas y privadas, además de la difusión del conocimiento empírico de los productores involucrados en su cultivo, explotación, transformación y comercialización.

Ejes Temáticos:

Obtención de producto, mezcal saliendo de llave de carrizo
Sistemas de cultivo, plagas y enfermedades.
Biodiversidad.
Agroindustria del Mezcal.
Agave y Salud.
Sociedad y Cultura.
Regulación Jurídica.
Economía y Desarrollo Industrial.
Sustentabilidad y medio ambiente.

Convocatoria

Talleres de Capacitación (Teóricos Prácticos)

  • Origen y control del furfural, metanol, aldehídos y alcoholes en la destilación del mezcal.
  • Fundamentos de la fermentación alcohólica para la destilación del mezcal.
  • Evaluación sensorial de mezcal.
  • Producción de biogás a partir de vinazas del Mezcal.
  • Manejo sustentable de plantaciones de Agaves.

 

Mesas de Análisis

  • Caballo con rueda en proceso de demolición de agave
  • Denominación de origen, indicación geográfica y protección internacional del término “Mezcal”.
  • Impacto ambiental de la agroindustria del Mezcal.
  • Innovación de la cadena Agave-Mezcal.
  • Comercialización y mercado internacional.

 

Mesas de Negocios

Se dispondrá de un espacio para concertación de acuerdos de colaboración comercial, tecnológica y gubernamental, mediante reuniones planificadas de contactos entre oferentes de productos y servicios con demandantes interesados de éstos, entre los actores de la cadena de valor Agave Mezcal, con intereses afines. Los interesados en participar en las mesas de negocios, deberán registrarse previamente en el formulario diseñado para facilitar la identificación de los datos de contacto y objetivos de la concertación con las contrapartes requeridas.