CSIRT- CUDI Presente en LACNIC 39
Sinopsis
Ing. Fernando Aranda, responsable del CSIRT - CUDI, participará en el Foro Técnico de LACNIC (FTL), a realizarse el jueves 11 de mayo...

 

Con el tema “Apoyando el Ecosistema de Ciberseguridad en el Sector Educativo en México”, el Ing. Fernando Aranda, responsable del CSIRT - CUDI, participará en el Foro Técnico de LACNIC (FTL), a realizarse el jueves 11 de mayo de las 10:30 a 11:00 am (-6 GMT). El FTL es un espacio de intercambio y discusión de la comunidad de LAC sobre tecnologías de Internet. Se presentan trabajos técnicos que incluyen temáticas como la ciberseguridad, en esta sesión conoceremos los orígenes del CSIRT - CUDI, su implementación y desarrollo. También entenderemos como los cambios políticos nacionales e internacionales, resultado de la pandemia por COVID 19, afectaron las actividades y los objetivos iniciales del CSIRT.

Transmisión en vivo
12 de mayo 

 

 

Transmisión en vivo
11 de mayo 

 

 

Transmisión en vivo
10 de mayo 

 

 

 

Transmisión en vivo
09 de mayo 

 

 

Transmisión en vivo
08 de mayo 

 

 

 

El Ing. Aranda, compartirá la estrategia que se utilizó para identificar las necesidades de la comunidad objetivo, las líneas de acción que se generaron como resultado de esta estrategia y el objetivo adicional que se incluyó en el plan general, para resolver nuevos retos. Por último, mostrará algunos resultados de las acciones emprendidas y cómo las colaboraciones entre los equipos de ciberseguridad se han extendido a otras Redes Nacionales de Educación e Investigación de América Latina y el Caribe.

A través del centro de respuesta a incidentes de seguridad en tecnologías de la información, CUDI integra un grupo de expertos en ciberseguridad, responsables del desarrollo de medidas preventivas y reactivas ante incidencias de seguridad. El CSIRT - CUDI estudia el estado de seguridad global de los sistemas de información de la Red Nacional, y proporciona servicios de respuesta ante incidentes a víctimas de ataques en la red, pública alertas relativas a amenazas y vulnerabilidades, ofrece información que ayuda a mejorar la seguridad de estos sistemas, además de realizar jornadas de capacitación de alto nivel para el personal de las áreas de Ciberseguridad y Tecnologías de la Información de las Instituciones de Educación Superior en México (IES). Reserva en tu agenda la próxima jornada, en formato virtual, se llevará a cabo del 29 de mayo al 2 de junio. Se impartirán talleres en temas relacionados a la Aplicación de Pentesting, Investigaciones Digitales Forenses, Casos de ataques de Tipo Ransomware, Inteligencia Artificial en Ciberseguridad y Monitoreo Básico de Recursos de Red.