Ya está en línea el programa de TICAL2018 y el 2º Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia
el martes 17 de julio se publicó el programa detallado de los eventos, que se llevarán a cabo entre los días 3 y 5 de septiembre, en el Centro de Convenciones Las Américas, en Cartagena de Indias, Colombia.

TICAL y e-Ciencia se desarrollarán por segundo año consecutivo en forma conjunta y tendrán inicio a las 08:00 hrs. del lunes 3 de septiembre con la apertura del mesón de registro, seguida por la inauguración de la Feria de Empresas. Así como en 2017, los eventos también compartirán sus sesiones plenarias, que contarán con la presencia ya confirmada de los panelistas internacionales William Confalonieri, Director Digital de la Universidad Deakin (lunes, 3 de septiembre) y Martin Hilbert, Profesor de la Universidad de California, en Davis (martes, 4 de septiembre).

Confalonieri traerá a TICAL2018 su experiencia a frente del proyecto Deakin Genie, elegido el mejor proyecto de TI de Australia. Hilbert, en tanto, compartirá su vasta experiencia en big data y su vivencia de más de 10 años en la CEPAL de la Secretaría de las Naciones Unidas, donde creó y coordinó el Programa de Sociedad de la Información.

Las tradicionales sesiones paralelas se llevarán a cabo durante los tres días y serán el espacio dedicado a la presentación de los trabajos elegidos en las convocatorias. TICAL privilegiará trabajos que presenten resultados de experiencias de implementación de soluciones y estrategias TIC en líneas temáticas como colaboración, mejora de procesos, personalización, gobernanza y gestión TIC. El Encuentro de e-Ciencia, a su vez,  priorizará áreas como e-Salud, IoT y e-Ciencia y Creación en línea.

Los eventos contarán, además, con talleres exclusivos sobre Cómputo de Alto Rendimiento (por RICAP), Ciberinfraestructura para la Ciencia, Indicadores de Gestión Universitaria, Maners (por Internet Society) y Datos científicos y Acceso Abierto, entre otros. El programa completo está disponible en http://tical2018.redclara.net/index.php/es/programa

Registro con descuentos cerca del fin

Para aquellos que aún no se registraron, un aviso importante: El plazo para acceder a las tarifas promocionales de inscripción cierra el próximo 2 de agosto. El registro considera, además de la asistencia a la Conferencia TICAL2018 y el 2º Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia, la participación en la cena de cierre, a desarrollarse en la playa frente al Centro de Convenciones Las Américas, la entrega del material del evento, almuerzos y cafés.