VC-CUDI para difundir el conocimiento
Desde su implementación en diciembre de 2015 el sistema de Videoconferencia CUDI ha dado soporte a reuniones de trabajo, conectados desde CODEC´S, computadoras personales y móviles...

Escrito por Eduardo Romero (UAM)

La plataforma de videoconferencia, VC-CUDI, es un instrumento ideal para la trasmisión de conocimiento a distintos públicos. Pueden conectarse desde equipos de videoconferencia ubicados en un auditorios; pasando por computadoras de escritorio con proyector, una cámara y un micrófono en aulas de distintas instituciones como universidades, escuelas de nivel medio superior y de nivel básico; hasta equipos portátiles como laptops, tablets o smartphones desde la calle con conexión móvil; todos pueden participar de la videoconferencia.

Desde su implementación en diciembre de 2015 el sistema de Videoconferencia CUDI ha dado soporte al menos a 58 reuniones de trabajo, conectados desde CODEC´S, computadoras personales y móviles. También se han se han realizado aproximadamente 50 sesiones y contando, de cursos en línea y/o webinars, en los que una computadora ha sido suficiente para transmitir las sesiones en línea y a traves de la transmisión en vivo llegar a cualquier lugar del mundo.

UNAM asociado académico CUDI, ha utilizado su sala virtual para dictar clases de licenciatura, conectando al profesor a través de su computadora a las salas de videoconferencia a las que asisten los alumnos en los diferentes campus también se utiliza para la realización de sesiones extraordinarias en las que un experto participa desde el campus. De esta misma forma la UNAM utiliza la plataforma para transmitir eventos en vivo a todo el mundo, utilizando un equipo de videoconferencia como cámara y salas virtuales como vínculos a servidores de streaming mundiales.

Un caso puntual dentro de las comunidades CUDI, es la serie de Seminarios Virtuales de Discapacidad Auditiva que conectan a expertos en la materia con ciudadanos que utilizan la Lengua de Señas Mexicana y desean conocer más al respecto. En estas sesiones se ha contado con el apoyo de interpretes que junto al ponente son visualizados por los espectadores en sus computadoras incluso desde el canal CUDI de Youtube.

En el último mes se ha activado la característica de transmisión en Full HD, que se refiere a la transmisión de contenido con una resolución de 1920 x 1080 con escaneo de imagen progresivo, es decir cada línea de la imagen se actualiza al mismo tiempo. Lo que permite una mayor calidad en la transmisión de imágenes que requieren un gran detalle, como en telemedicina. Sólo requiere de equipos de videoconferencia compatibles con 1080p a 30 cuadros por segundo.

Otra característica a resaltar es la compatibilidad con YouTube para replicar las videoconferencias a cualquier parte del mundo, todo a través de sus canales.

Así VC-CUDI ha permitido, acercar a investigadores, profesores y personal administrativo extendendido el conocimiento a los mismo investigadores, alumnos y público en general. Todo a través de reuniones de trabajo, conferencias, clases, cursos, seminarios y demás eventos en vivo en las salas virtuales de VC-CUDI.