Usando la RedCUDI en el Cuarto de Control Remoto del Observatorio Pierre Auger ubicado en la UNAM
El cuarto de control es la primera instalación de este tipo en América y permite operar telescopios y detectores de florescencia a distancia, desde México hasta Argentina, también maximiza los tiempos de uso y optimiza la transmisión de datos científicos

La Colaboración Pierre Auger inició el desarrollo de cuartos de control remoto hace un par de años y están en operación regular desde el 2014. Los cuartos de control ayudan a la colaboración ahorrando en pasajes y viáticos. “Nos permiten operar los detectores de fluorescencia sin viajar al observatorio. La reducción del costo de operación hace posible considerar extender los periodos de operación de los detectores de fluorescencia sin incrementar (fuertemente) el costo de operación”, comentó el Dr. Lukas Nellen, responsable de la configuración.  Existen tres cuartos de Control Remoto en Alemania, uno en España y están por iniciar en Francia, en Italia, en Puebla y algunos en los EEUU. Éste es el primero en América y funciona con páginas de monitoreo, consola para dos operadores, mapas y lista de tareas.

Dr. Lukas Nellen, responsable de la configuración del Cuarto de Control

“La diferencia de horario de 7 horas y el hecho de que el Observatorio en Argentina esta entre los horarios de Europa y de México nos permite dividir turnos de 12 horas a 6 horas. Nosotros podemos tomar el primer turno y terminar alrededor de las 23:00 horas, que corresponde a las 6:00 horas en Europa, así los turnos no son tan pesados para el personal que opera los equipos”, agregó el Dr. Nellen.

La conexión entre el Cuarto de Control Remoto ubicado en la UNAM y el Observatorio Pierre Auger se realiza a través de los enlaces de la Red Nacional de Investigación y Educación, la RNIE mexicana y sus enlaces internacionales.

El trafico pasa por:

•  RedUNAM

•  CUDI/NIBA la RNIE en México

•  RedClara

•  InnovaRed la RNIE en Argentina

“Un proyecto de la Comunidad Europea, AugerAccess, contribuyó a la instalación de fibra óptica en el Observatorio, inicialmente tuvimos conexiones por satélite y microondas, ninguno de estos medios de transporte tenía el ancho de banda y la calidad de servicio requerida.

Contar con un buen servicio de red es importante no solo para operaciones remotas, sino también para el acceso a los datos del observatorio. Aprovechamos mucho las mejoras de conectividad de la RedUNAM y CUDI”, destacó Lukas Nellen.

¿Y en qué consistió el incremento de ancho de banda en la UNAM?

Como parte de las mejoras en los servicios que la Dirección de Telecomunicaciones ofrece a la comunidad universitaria, y en apoyo al  desarrollo de sus actividades, se realizó una licitación pública en donde se solicitó incrementar el enlace de RedUNAM hacia la RedCUDI, con la finalidad de que la comunidad universitaria tuviera un mejor acceso a los recursos que las redes académicas y de investigación ofrecen a sus usuarios.

“Este enlace interconectó uno de los principales nodos de RedUNAM con el nodo CUDI, ubicado en ciudad Juárez, Chihuahua, a 10 Gbps, asímismo nuestro proveedor de acceso a redes académicas y de investigación, CUDI, incrementó su acceso de Red Avanzada de 1 Gbps a 10 Gbps, beneficiándose de esta manera la comunidad académica” informó el Lic. Hugo Rivera Martínez, Jefe del Centro de Operación y Monitoreo RedUNAM (NOC RedUNAM).

Los trabajos para la elaboración de documentación técnica que se integraron en la licitación pública, iniciaron a finales de 2015, finalizando el proceso de licitación e iniciando operación en febrero del 2016, con un enlace de 10 Gbps a disposición de la comunidad del Campus en Ciudad Universitaria.

El equipo técnico que elaboró las bases técnicas y que también se involucró en la puesta a punto del servicio y operación del mismo, estuvo a cargo del Ing. Roberto Rodríguez Hernández, Subdirector de Operaciones de la Red y del Lic. Hugo Rivera Martínez, Jefe del NOC RedUNAM en el despliegue y la operación del servicio participaron: Carlos Alberto Vicente Altamirano, Marcial Martínez Quinto, Lourdes Jiménez Ramírez, Erika Hernández Valverde y Esteban Ramírez Fernández.

“El servicio proporciona el acceso a recursos a través de un enlace 10 veces más grande del que existía, además de mantener un enlace de respaldo (de 1 Gbps) que ahora se utiliza para brindar un esquema de redundancia con lo que se mejora la disponibilidad y continuidad del servicio para los usuarios de RedUNAM hacia Redes Académicas” Finalizó el Lic. Rivera.