Una Plataforma E-Learning para instituciones del Valle del Cauca
La iniciativa de investigación fue postulada por Fernando Giraldo, de la Universidad Santiago de Cali...

Una plataforma en la nube que permita compartir información e interactuar, con profesores, contenidos académicos y estudiantes, es la iniciativa de investigación que postuló Fernando Giraldo, director de Educación Virtual de la Universidad Santiago de Cali, a través del nuevo sitio web de la Asociación RUAV.

En ella, el funcionario expresa su interés de desarrollar este servicio de E-Learning, que estaría disponible para todos los asociados a la red académica avanzada del Valle del Cauca, y en donde se cumplirían procesos de aprendizaje, como cursos compartidos, investigación y almacenamiento de información.

“Instituciones académicas reconocidas, como las que están asociadas, tienen docentes de alto nivel que podrán compartir sus contenidos y acompañar el aprendizaje de muchas personas, sin importar su ubicación”.

Giraldo, que lleva 24 años vinculado a la USC, también enfatizó su interés en que este espacio sea propicio para la colaboración y la creación de cursos que otorguen doble titulación.

Llegar a entidades de educación básica, media, técnica y tecnológica sería otro de los objetivos a largo plazo del proyecto, pues, además del acceso a material académico, las oficinas de investigación podrían encontrar temáticas y personas que deseen unirse a sus semilleros.

“Trabajando en una iniciativa como la que propongo, las instituciones asociadas a RUAV estaríamos dándole mayor uso a la red, aprovechando el canal académico y acercándonos a la gestión de universidades internacionales como Harvard, MIT y Standford”, manifestó.

Un aliado interesado en la educación virtual

Para cumplir con todas estas expectativas, la iniciativa requiere de aliados de cualquier institución, que crean que su preparación se ajusta a las necesidades y desafíos del proyecto, o que se sientan atraídos por este tipo de tecnologías.

Según el postulante, las universidades que han tenido experiencia en programas de educación virtual o que ya han incluido este tipo de plataformas dentro de sus metodologías aportarían grandes conocimientos a este futuro proceso, que pretende ser el primer proyecto de investigación articulado por la Asociación RUAV.

“Estamos dentro de una red de gran importancia, que nos da la oportunidad de ser pioneros, de trabajar en equipo y de ofrecerle un valor agregado a todos los que hacen parte de ella”, aseguró Giraldo.

La participación de semilleros de investigación es otra pieza fundamental para llegar al éxito, debido a su visión del presente y a su conocimiento de las necesidades de las nuevas generaciones, lo que potenciaría la aplicabilidad de la plataforma.

¿Cómo hacer parte de este proyecto?

El planteamiento del proyecto, elaborado por su autor, se encuentra en la sección Iniciativas del nuevo sitio web de la Asociación RUAV, donde cualquier persona interesada podrá descargarlo, revisarlo y vincularse a él, dando clic en el botón dispuesto para eso.

El futuro aliado solamente deberá llenar un formulario con sus datos personales e incluir algunas de las razones por las que está interesado en unirse a la iniciativa. Esa información llegará directamente al profesor Fernando Giraldo, quien se encargará de coordinar reuniones y actividades.

“Yo invito a los interesados a que hagan parte de esta iniciativa, y a que trabajemos en conjunto. La RUAV es como un gran laboratorio al que tenemos acceso y del que debemos empezar a ver frutos”.