Un año + del Repositorio Institucional CUDI y juntos seguiremos Σ
En el contenido publicado encontraremos colaboraciones con instituciones miembros CUDI e instituciones internacionales como: Anilla Cultural Latinoamérica Europa en Uruguay, el IGF, RedCLARA, FIWARE, Smart SDK, Microsoft, e-ABC Learning, CERN...

Escrito por Enrique Córdoba, CUDI

El repositorio CUDI es un servicio gratuito de publicación y distribución de contenido, consistente en acervos de video, audio, imagen, presentaciones y texto, con el propósito de contribuir a la enseñanza e investigación científica. La información de este contenedor puede ser utilizada con fines no lucrativos, siempre que no se altere su contenido, y se cite la fuente. Todos los videos cuentan con la licencia 2.5. de creative commons (CC BY-NC-ND 2.5 MX).

La Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C. (CUDI), organización sin fines de lucro que gestiona la Red Nacional de Educación e Investigación en México, se dio a la tarea de integrar el repositorio institucional de los videos que reflejan las actividades realizadas desde el 2001 de sus comunidades y grupos técnicos.

Este esfuerzo tiene como objeto dar mayor visibilidad a los trabajos colaborativos que utilizando las redes avanzadas, han desarrollado las instituciones miembros de la red. En este repositorio se han clasificado, entre otros:

• Conferencias
  • Días Virtuales
  • Reuniones Semestrales CUDI
  • Talleres

El repositorio de la RedCUDI, se construyó bajo el estándar DublinCore, en la plataforma de software libre DSpace, que permite la interoperabilidad de los metadatos (OAI-PMH). Los videos han sido publicados en formato mp4 para facilitar su visualización en plataformas móviles, las presentaciones en formato PDF y las imágenes en PNG. El repositorio mantiene disponible en todo momento los contenidos de un evento o transmisión mediante el identificador único denominado Handle.

En el 2016 se han incorporado 152 videos al Repositorio CUDI sumando un total de 984 ítems, integrados por más de 1,900 fotos y 350 presentaciones. En el contenido publicado encontraremos las colaboraciones de instituciones miembros CUDI e instituciones internacionales como: Anilla Cultural Latinoamérica Europa en Uruguay, el IGF, RedCLARA, FIWARE, Smart SDK, Microsoft, e-ABC Learning, CERN (Centro de Investigaciones Nucleares en Ginebra) entre otras.

En este año participaron más de 100 autores y conferencistas además de 500 participantes en los eventos contenidos en el Repositorio CUDI.

Este año publicamos contenido correspondiente a:

• Reuniones CUDI: Reuniones de los comités de Desarrollo de la Red, Aplicaciones y el Consejo Directivo.
  • Días Virtuales: que muestran el trabajo de inclusión realizado en los Seminarios Virtuales de Discapacidad Auditiva contando con la participación de intérpretes de la Lengua de Señas Mexicana, proyectos de Investigación Interinstitucional de la comunidad de contabilidad y negocios, Coloquio de áreas naturales protegidas de Jalisco y la primer reunión de la comunidad RedLATE-MX.
  • Capacitaciones: que incluyen los talleres realizados por las comunidades y los grupos técnicos de CUDI.
  • Conferencias: en eventos como el workshop de FIWARE en México, TICAL, IGF y la Reunión CUDI Primavera 2016.
  • Webinars: de seminarios en línea, en tiempo real, realizados en colaboración con Microsoft e e-ABC Learning.

Entre los beneficios del acceso abierto del Repositorio CUDI se encuentran:

1. Visibilidad nacional a través de la Red Mexicana de Repositorios Institucionales (REMERI).
  2. Visibilidad internacional mediante proyectos como CHAIN-REDS.
  3. Visibilidad de comunidades en otros países, asociadas a Redes Nacionales de Investigación y Educación principalmente en Latinoamérica y Europa a través de RedCLARA y GEANT.

Agradecemos la cooperación de cada uno de los participantes en los eventos realizados por la Red Nacional de Educación e Investigación en México la RedCUDI, y los invitamos a continuar colaborando para compartir con más usuarios los contenidos generados dentro de la Red.