TELMEX, Afiliado Institucional de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C. (CUDI), proporciona la plataforma de conectividad y tecnología de punta para la investigación científica y educación superior en México.
Como parte del convenio firmado por TELMEX y CUDI, la empresa aportará su Backbone de Alta Capacidad y la conectividad hacia los nodos de la RNIE que le permitan tener acceso a otras RNIEs a través de CUDI, entre ellas, la de los EUA...

TELMEX es una empresa comprometida con el impulso de la Educación y la Investigación en México y ha reafirmado con  CUDI sus esfuerzos para continuar trabajando en el cumplimiento de este objetivo.

TELMEX está convencido de que las telecomunicaciones y las tecnologías de la Información son un factor clave para el desarrollo educativo, económico, social y humano de México. Por ello se suma nuevamente como Afiliado Institucional a la CUDI, que opera la Red Nacional de Educación e Investigación de México (RNIE).

Como parte del convenio firmado por TELMEX y CUDI, la empresa aportará su Backbone de Alta Capacidad y la conectividad hacia los nodos de la RNIE que le permitan tener acceso a otras RNIEs a través de CUDI, entre ellas, la de los Estados Unidos de América, que coordina la University Corporation for Advanced Internet Development (UCAID), la red de la Corporation for Education Network Initiatives in California (CENIC), la red de la Corporación Latinoamericana de Redes Avanzadas (CLARA).

TELMEX prestará a la RNIE mexicana servicios de telecomunicaciones a través de la infraestructura ya mencionada, y podrá ser utilizado por los Asociados y Afiliados Académicos de CUDI como un medio de conexión a las redes académicas avanzadas del resto del mundo.

Adicionalmente, se provee acceso a 7 Universidades a través de conexiones directas. Estas son: Instituto Politécnico Nacional, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad de Guadalajara, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey, Universidad Autónoma de Nuevo León y el Centro de Investigación y Estudios Superiores de Ensenada.

Como parte del convenio TELMEX ofrece a los Asociados Académicos y Afiliados de CUDI, la posibilidad de adherirse a la comunidad digital de investigación e innovación denominada Académica http://www.academica.mx. Esta comunidad ofrece múltiples beneficios en los ámbitos de la educación, la investigación, la docencia y el conocimiento.

TELMEX, en su calidad de Afiliado Institucional, asesorará a las instituciones académicas de CUDI, en proyectos relacionados con el diseño y operación de redes avanzadas de telecomunicaciones; el desarrollo de estándares y especificaciones; el desarrollo de aplicaciones y servicios y, en general, con cualquier proyecto relacionado con la Red Nacional de Educación e Investigación que sea de su interés.

TELMEX y CUDI manifiestan su beneplácito con la firma del convenio y preven una larga colaboración a favor de la investigación y educación superior del país.