Segundo Concurso de Ciencia, Tecnología e innovación “Vive Conciencia 2015”

Los interesados deberán ser estudiantes de licenciatura o su equivalente, que estén inscritos en cualquier Universidad o Institución de Educación Superior (IES) pública o privada del país. La calendario convocatoria viveconciencia2015participación será en equipos multidisciplinarios, con un mínimo de tres y un máximo de cinco integrantes. En cada equipo se nombrará un representante, quién será el enlace con los organizadores del Concurso.

Las propuestas deberán ser innovadoras, sencillas, viables y aplicables a nivel local, regional o nacional. Los diez retos en los cuales podrán participar son: a) Educación: modernizar el sistema educativo con el enfoque humanístico, científico y tecnológico; b) Agua: asegurar el abasto de agua potable para toda la población; c) Medio Ambiente: recuperar y conservar el medio ambiente para lograr una mejor calidad de vida; d) Seguridad Alimentaria: lograr un campo más productivo y alcanzar la seguridad alimentaria; e) Energía: contar con un sistema de energía limpia, sustentable, eficiente y de bajo costo; f) Salud Pública: conformar un sistema integral de salud de alta calidad para toda la población; g) Cambio Climático: desarrollar la capacidad de prevención y adaptación a los efectos del cambio climático; h) Investigación Espacial: desarrollar una industria aeroespacial mexicana competitiva y con resultados de interés para la sociedad; i) Migración: construir una sociedad informada sobre la diversidad migratoria, sensibilizada con los derechos de los migrantes; j) Salud Mental y Adicciones: integrar la atención de la salud mental y las adicciones a la salud pública.

Fecha límite para enviar propuesta 2 de octubre 2015

10.1 ETAPA ESTATAL

La publicación de resultados a nivel estatal, será el lunes 26 de octubre de 2015.

El primer lugar por reto en cada estado recibirá un diploma y pasará a la etapa nacional.

Las propuestas que obtuvieron mención honorífica recibirán un diploma, a través de servicio de paquetería, ambos se difundirán en medios de comunicación local y nacional.

10.2 ETAPA NACIONAL

La publicación de resultados a nivel nacional, será el lunes 23 de noviembre de 2015.

En la ceremonia de premiación nacional, se entregarán 10 primeros lugares en total, la fecha y sede, se darán a conocer después de la publicación de resultados.

El equipo que obtenga el primer lugar en cada uno de los diez retos, recibirá un premio de $50,000.00 pesos (cincuenta mil pesos, moneda nacional), y un diploma en la ceremonia de premiación nacional.

• Se entregará a la institución de adscripción del responsable del equipo, un Diploma de reconocimiento en la ceremonia de premiación nacional.

• Se pagará a uno de los integrantes de los equipos ganadores que se encuentren en el interior de la república, un viaje redondo y los viáticos necesarios para asistir a la ceremonia de premiación nacional.

• Se proyectará en la ceremonia de premiación nacional, el material audiovisual de los primeros lugares, y se difundirán los títulos de las propuestas que obtuvieron mención honorífica. También se exhibirán en Universum Museo de las Ciencias de la UNAM y en cada una de las instituciones convocantes, quienes definirán los espacios de sus instalaciones propicios para la difusión de dichos materiales.

• A los equipos que reciban mención honorífica, se les enviará un Diploma para cada uno de los integrantes del equipo, a través de paquetería.

Requisitos:

Para la selección de las propuestas ganadoras en las dos etapas, los evaluadores tomarán en cuenta lo siguiente:

A. La trascendencia del problema y la forma en que éste afecta la calidad de vida;

B. Los fundamentos científicos o tecnológicos detrás de la innovación o la solución;

C. La claridad de las explicaciones o demostraciones científicas o tecnológicas y la forma en que los estudiantes se apropian del conocimiento, y

D. El impacto que la innovación o la solución podría tener en la sociedad.

Contacto:

Para mayores informes comunicarse con el responsable de cada uno de los Estados, los datos se encuentran en la siguiente liga: www.agendaciudadana.mx en la sección “Enlaces por estado”, o al correo de atención nacional: viveconciencia@agendaciudadana.mx.

Más información http://conacytprensa.mx/index.php/sociedad/convocatorias/2445-nota-participa-en-el-concurso-vive-conciencia-2015