Resultados del Primer Encuentro ANUIES-TIC 2016
Agradecimiento a los responsables TIC de las universidades e instituciones de educación superior, felices fiestas navideñas y lo mejor para el 2017

Escrito por José Luis López Ponce, ANIES

Este mensaje es para agradecer a ustedes todo el apoyo brindado al Comité ANUIES-TIC, y en especial por su entusiasmo y palabras de aliento a lo que se está realizando en colaboración con distintas universidades de México.

Entre las acciones realizadas por los grupos de trabajo de ANUIES-TIC, cabe destacar las siguientes:

·    Realización de reuniones semanales a distancia entre los miembros del Comité durante todo el 2016.

·   Realización del Plan maestro y el Plan estratégico 2016-2018 del Comité ANUIES TIC.

·   Generación de planes de trabajo de los grupos de trabajo: Gobierno de TI, Seguridad de TI y Gestión Interinstitucional

·   Formulación y aplicación de la Encuesta Nacional sobre el estado de las TICen las Instituciones de Educación Superior en las IES 2016

·  Celebración de Convenio de Colaboración entre la ANUIES y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), con especial énfasis en las sectoriales de Tecnologías de Información y comunicación de ambas organizaciones (ANUIES-TIC y CRUE-TIC).

·  Intercambio de experiencias y asesoría de la CRUE-TIC a la ANUIES-TIC.

· Cesión de uso de la herramienta informática KTI (Kubernao de Tecnologías de la Información) de la CRUE-TIC a la ANUIES-TIC. La herramienta KTI es un instrumento especializado para la realización de encuestas y análisis de indicadores de TI.

·  Celebración de Memorándum de entendimiento entre la ANUIES a través del Comité ANUIES-TIC, y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, (INCIBE). El INCIBE es un organismo dependiente de Red.es y del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España. INCIBE trabaja para afianzar la confianza digital, elevar la Ciberseguridad y la resiliencia y contribuir al mercado digital de manera que se impulse el uso seguro del ciberespacio en España.

·  Generación de listas de correo del Grupo de Seguridad de TI, y realización de juntas virtuales mensuales para discutir sobre asuntos comunes de las instituciones sobre la temática de la Seguridad Informática.

·  Realización de diversas gestiones entre proveedores de TI a través del grupo de gestión interinstitucional y con proveedores. Al momento se están gestionando al menos tres ofertas marco para las instituciones de educación superior.

·  Elaboración y análisis de indicadores de TI para generar un diagnóstico de la situación actual de las TIC en las instituciones de educación superior.

· Edición y publicación del libro: “Estado actual de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en las Instituciones de Educación Superior. Estudio ejecutivo”. El cual fue presentado durante el Primer Encuentro ANUIES-TIC y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

·  Realización del Primer Encuentro ANUIES-TIC durante el marco de la Conferencia Internacional ANUIES 2016; celebrado en el Palacio de Medicina de la UNAM. Se contó con la participación de 528 asistentes, 11 conferencias magistrales, 88 responsables que se capacitaron en los talleres especializados, 22 patrocinadores y sorteos.

·   Generación de un grupo de redes sociales (Facebook) para los responsables TIC institucionales, de las universidades e instituciones de educación superior.

·    Entre otras actividades.

Lo anterior es solo una breve reseña de lo realizado, y que insisto, se debe gracias a su apoyo y por lo cual se les invita a continuar participando de diversas formas en la medida de sus posibilidades.

Así mismo, les informo que en breve estaremos subiendo los videos de las Conferencias del Primer Encuentro ANUIES-TIC 2016 (http://anuies-tic.anuies.mx/encuentro2016/). Hemos tenido algunas complicaciones operativas; disculpen la holgura.

Por otra parte, aprovecho para dar la bienvenida a los responsables TIC de las ocho nuevas IES asociadas, quienes también están cordialmente invitados a colaborar en las acciones del Comité ANUIES-TIC y que ya son parte de las 187 instituciones que conforman este gran frente llamado ANUIES:

1.       Escuela Judicial del Estado de México

2.       Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán

3.       Universidad Politécnica del Valle de México

4.       Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla

5.       Universidad Tecnológica de Tehuacán

6.       Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí

7.       Instituto Tecnológico Superior de Villa La Venta

8.       Instituto Tecnológico Superior Progreso

Finalmente, quiero reconocer de manera muy especial el trabajo titánico de los miembros del Comité, tanto de los coordinadores y secretarios de los grupos de trabajo, de los vocales, y de las colaboraciones especiales de las universidades e instituciones de educación superior que han logrado las acciones de este año.  Además, es muy importante mencionarles  que tenemos grandes retos para el año entrante, por lo que les invito a estar pendientes sobre nuestras actividades y en especial, para lograr el principal reto que es el de la colaboración entre todos colegas de las universidades e instituciones de educación superior de México.

Reciban un gran abrazo por esta temporada pre-navideña, y mis mejores deseos para el 2017.