RENATA, la Red Nacional de Investigación y Educación Colombiana
Sinopsis
A pocos días de la finalización del año, queremos compartirles nuestros logros, pues ninguno de ellos sería posible sin la participación decidida de todos ustedes y de sus instituciones

2016 ha sido el año más innovador para RENATA. Hoy, gracias al compromiso del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Educación Nacional, Colciencias, y las Redes Académicas Regionales, RADAR, RIESCAR, RUANA, RUAV, RUMBO, RUP, RUTA Caribe y UNIRED, la comunidad académica colombiana cuenta con la red de tecnología más robusta de América Latina, superestructura a la que se podrán conectar, inicialmente, las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), con capacidades dedicadas por sede de hasta 1 Gbps, lo cual les permitirá a nuestros científicos el desarrollo de proyectos de investigación soportados por las mejores herramientas tecnológicas.

Para nosotros, como red de investigación y educación de Colombia, es un orgullo informarles que en 2016 interactuamos con más de 300 instituciones del SNCTI, entre instituciones conectadas a la Red, instituciones del Gobierno, aliados tecnológicos nacionales e internacionales y futuras empresas que se conectarán a RENATA mediante sus áreas de I+D+i.

Durante el año realizamos 138 sesiones de apropiación a través de las cuales capacitamos más de 2.000 investigadores e ingenieros de más de 120 instituciones afiliadas a RENATA en todo el país.

Nuestro Colaboratorio, plataforma que reúne las herramientas y los servicios de colaboración para la interacción de manera remota en tiempo real, con la mayor calidad y a la mayor velocidad, está siendo utilizada por más de 4.500 profesores e investigadores del país. En Colombia tenemos el mayor número de usuarios de esta herramienta desarrollada junto a RedCLARA dentro del proyecto MAGIC.

Hoy somos más. En términos de cobertura, la Red también creció. Además de recibir la afiliación de 38 instituciones que conectaron 65 instituciones a la nueva infraestructura de red, a RENATA ingresaron  más de 50 instituciones académicas de las Fuerzas Militares. A la Red están conectadas 241 instituciones entre Instituciones de Educación Superior, bibliotecas, hospitales e instituciones tecnológicas del Gobierno, como los ViveLabs del Ministerio de TIC y los CIER del Ministerio de Educación Nacional.

En cuanto a proyectos, RENATA obró como aliada estratégica de Colciencias, el Ministerio de Educación Nacional, el SENA, la Secretaría Distrital de Salud, Nokia, Cisco Networking Academy Program, LACNIC y RedCLARA: RENATA aportó la infraestructura de soporte para Colciencias de su sitio de internet, el Scienti, SIGP, Publindex y sus bases de datos; se convirtió en la aliada estratégica del SENA para el desarrollo del talento humano del país en sus fábricas de software; acompañará la estrategia de formación a través de TIC de la Secretaría de Salud Distrital; formó más de 300 ingenieros del país mediante la alianza con la  Cisco Networking Academy Program; fundó la Cátedra Escuela Superior de Redes RENATA en asocio con Nokia mediante la que la comunidad tuvo la posibilidad de conocer los últimos avances en Internet de las Cosas, Gestión de la propiedad intelectual y desarrollos de infraestructura para la investigación y educación; logró la subvención del programa Frida para el desarrollo del proyecto Seguridad BGP en la infraestructura de RENATA que en 2017 beneficiará a todas sus instituciones y participó del proyecto Magic para el mejoramiento de la comunicación entres los académicos del América Latina y el mundo.

Colombia es el segundo país con más puntos de acceso a Eduroam en América Latina.

El Sistema Nacional de Acceso Abierto al Conocimiento (SNAAC), del Ministerio de Educación Nacional, cerró 2016 con 51 instituciones vinculadas, 40 repositorios cosechados y más de 160.000 registros. Colombia es el tercer país en América Latina con más registros científicos válidos.

Las instituciones hicieron la transmisión y difusión de más de 700 eventos académicos y científicos que produjeron más de 3.400 horas de transmisión sobre la Red. En 2016 www.renata.edu.co recibió más de 779.000 visitas de académicos que se informaron acerca de nuestras noticias, convocatorias, oferta académica y fondos para la investigación.

En 2016, RENATA fortaleció su relacionamiento y su participación en eventos. La Red fue aliada estratégica de el Premio Ecopetrol a la Innovación; los Clubes de la Ciencia en alianza con Colciencias, SENA, Harvard, MIT, Columbia, Cornell, Stanford, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes, RUTA N, la Gobernación del Atlántico y la Fundación Telefónica; el Foro de Innovación Internet of People de Computerworld; el II Congreso Internacional de Innovación y Tendencias en Ingeniería de la Universidad Católica; el III Congreso Internacional del Instituto de Astrobiología de Colombia; Mayéutica RUAV 2016; ASUOC OTN Tour Latinoamérica 2016 organizado por la Universidad Libre de Cali y de Pereira; Lanzamiento Concurso “InNóvaTe 2016: Generando Valor” de Ecopetrol y UNIRED; El XII Encuentro Temático Nacional RENATA – RUMBO; Charlas E+Conocimiento de Ecoepetrol; Programa Hacia TI del Ministerio de las TIC, MoodleMoot Colombia 2016 de ACIS; el Congreso Internacional de Bicentenario de Francisco José de Caldas organizado por la Casa Museo de Caldas, la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Biblioteca Luis Ángel Arango; el XI Seminario Internacional: “The Digital Reveal” de la Universidad Piloto de Colombia, Educa Digital 2016 del Ministerio de Educación Nacional; la Semana TIC en Educación del Ministerio de las TIC y el Ministerio de Educación Nacional; ANDICOM 2016 de Cintel; el 1er Congreso Internacional de Ciencia y Educación para el Desarrollo y la Paz; el Cuarto Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sector Defensa del Ministerio de Defensa; la Reunión de Investigadores de Red de Instituciones de Educación Superior del Caribe Colombiano, RIESCAR y ULIBRO la Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, entre otros.

Nuestra capacidad de articulación y de convocatoria también se sigue fortaleciendo. En 2016 superamos los 10.400 mil seguidores de Twitter. RENATA continúa siendo la red nacional de investigación y educación del mundo con mayor número de seguidores a través de esta red social. Asimismo, y como logro especial, el Encuentro Temático Nacional realizado en Bogotá por RENATA y la Red Universitaria Metropolitana de Bogotá, RUMBO, ocupó el quinto lugar como tendencia de Twitter en el país. Las cuentas de Facebook de RENATA cuentan hoy con más de 9.500 miembros. También, nuestra comunidad académica ha realizado más de 91.000 reproducciones de vídeos a través de nuestro canal de Youtube.

El balance es satisfactorio. Nuestras instituciones y su comunidad académica y científica son lo más importante para nosotros. Nuestro compromiso es continuar creciendo junto a ustedes en 2017 para seguir contribuyendo al fortalecimiento de la ciencia, la educación y la innovación del país.

 

 

¡Gracias por continuar creyendo en RENATA!

¡Feliz Navidad y éxitos en 2017!