Reconocimiento al Mtro. Jorge Preciado, Ex presidente del Consejo Directivo CUDI y miembro del CICESE
El pasado 24 de noviembre, el Sello conmemorativo Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (Sello CUJAE) entregó el reconocimiento por la dedicación a un esfuerzo conjunto en programas de formación académica e investigación al MsC Jorge Enrique...

El Sello CUJAE, es un reconocimiento establecido por resolución rectoral de la Universidad Tecnológica de la Habana que se otorga a instituciones, organizaciones, organismos y personalidades nacionales e internacionales que hubieren contribuido de forma significativa y sostenida al desarrollo de la Educación Superior Cubana y en especial de la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría.

El solemne acto se realizó en el marco del 52 aniversario de la creación de la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría,  dentro de  la decimoctava edición de la Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura,  organizado por la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría conocida como  CUJAE, el Sello conmemorativo representa la dedicación y el esfuerzo conjunto en programas de formación académica e investigación, realizados por el MsC Jorge Enrique Preciado y reconoce su destacada trayectoria profesional en el campo de las telecomunicaciones y la colaboración científico técnica durante más de quince años con la CUJAE, que ha propiciado la ejecución exitosa de proyectos de investigación conjuntos, la participación en eventos CITTEL, la gestión de donativos y acciones de formación posgraduada del claustro, que de forma trascendente han contribuido a logros, especialmente con la facultad de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica.

En el mismo acto se entregó el premio a otras siete personalidades de instituciones académicas extranjeras: al Dr. Benedict Verhegghe, Dr. Sebastian Verheist, profesor Patrick Segers de la Universidad de Gent, Bélgica; al Dr. Daniel Souza Ferreira Magalháes, Universidad de Campiñas, Brasil; Dr. Alexander Karmann, Universidad Técnica de Dresden, Alemania; Michele Paradiso,  Universidad de Altos Estudios de Florencia, Italia; y al Dr. Stefan Kholer, Universidad Humboldt de Berlín, Alemania. También se otorgó el título Doctor Honoris Causa al Dr. Daniel Pratt Rico, académico español vinculado a la labor docente e investigativa de la CUJAE.

La colaboración brindada por los galardonados ha resultado significativa en los distintos campos de las especialidades que ellos cultivan, estableciendo un compromiso y lazos mas fuertes de la CUJAE con las distintas instituciones internacionales.

Como parte de las actividades realizadas en el 52 aniversario de la creación de la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría, el Mtro Preciado y el Lic. Casasús López Hermosa Director General de CUDI y Presidente del Consejo Directivo de RedCLARA, participaron  en el panel de Redes Nacionales de Educación e Investigación (RNIE), realizado el 23 de noviembre, en esta sesión presentaron la Red Nacional de Educación e Investigación mexicana, la RedCUDI y resaltaron los retos y oportunidades de colaboración de RedCLARA, también participó el Dr. Walter Baluja de REDUNIV la RNIE en Cuba.

Esta fructífera visita terminó con una entrevista en la que participó Dra. Alicia Alonso Becerra, rectora de la  Universidad Tecnológica de La Habana, Cuba (CUJAE) se comentaron temáticas como la relevancia de las RNEIs y su interconexión a las redes avanzadas, se destacó la importancia de la interconexión de RedUniv de Cuba con el resto de las RENIEs en la región y en Europa, todo ello a través  de RedCLARA.