Ratifican al Director General de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet en México (CUDI)
En Asamblea General Ordinaria celebrada el día de hoy, 30 de junio a las 11:00 horas, en las oficinas CUDI, ubicadas en Parral No. 32, El Lic. Carlos Casasús López Hermosa fue ratificado como Director General de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, por el período 2014-2017.
Estimados Consejeros:
Hace 16 años, en una reunión del Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, que entonces tenía yo el honor de presidir, oí por primera vez hablar de las redes nacionales de educación e investigación. Estas infraestructuras, genéricamente conocidas como Internet 2, habían venido surgiendo en los países más avanzados del mundo para facilitar la conectividad de los centros de investigación y de las instituciones de educación superior.
Fue en las universidades donde se gestó la adopción masiva del Internet en nuestro país, y las instituciones de educación superior que formaban parte del Consejo Consultivo de la COFETEL insistieron en que nuestro país no debía quedarse a la saga de estos desarrollos.
Convencido de esta visión, en 1998, a la conclusión de mi encargo en la COFETEL, me incorporé a la iniciativa de un grupo de universidades líderes interesadas en conformar una organización que hiciera posible la creación de una red que interconectara a las universidades entre sí y con otras instituciones afines extranjeras, para intercambiar tráfico de carácter educativo y científico demandante de grandes anchos de banda que no estaba disponible en el mercado mexicano o que, en el mejor de los casos, no era accesible a las universidades por sus altos costos.
Fue casi un año después, en abril de 1999, que como resultado del esfuerzo de las instituciones de educación superior mexicanas que contaban ya con infraestructuras avanzadas de telecomunicaciones (IPN, UNAM, UAM, UANL, ITESM, UDG y UDLAP) y del CONACYT, con el apoyo de la empresa Teléfonos de México, de los Secretarios de Comunicaciones y Transportes y de Educación Pública y del Presidente de la República, que se concretó la constitución de una Asociación Civil sin fines de lucro, para operar la Red Nacional de Investigación y Educación de nuestro país.
Desde su fundación he tenido el gran honor de servir como Director General de nuestra corporación y de haber sido ratificado en cuatro periodos trianuales sucesivos. Durante este lapso me ha tocado encabezar un impresionante esfuerzo cooperativo de las instituciones de educación superior y centros de investigación del país, que tiene pocos antecedentes y analogías.
El proyecto también ha podido conjuntar las voluntades de la industria de telecomunicaciones, que percibieron con gran claridad que para que los mexicanos adoptaran las nuevas tecnologías de la información y la comunicación éstas deberían estar disponibles en nuestras universidades.
También se ha contado con un invariable soporte de las autoridades de ciencia, educación y telecomunicaciones que nos han permitido importantes avances en la infraestructura física y humana de nuestra Red Nacional de Investigación y Educación.
Para un análisis detallado del estado que guarda nuestra Asociación me permito hacer referencia al reporte anual presentado recientemente a la Asamblea de Miembros. El documento se puede encontrar en el siguiente enlace: http://www.cudi.edu.mx/informe/informe_2013.pdf.
Como se puede constatar en el informe, el avance ha sido substancial. Suman ya 536 instituciones miembros de la Asociación y la red es ya una infraestructura de gran capacidad y extensión en cobertura geográfica.
Hemos avanzado, pero no lo suficiente. A pesar del progreso nuestra red se ha quedado rezagada en comparación a las de otros países en etapas de desarrollo similares, como Brasil o España.
La Red NIBA aún no tiene la versatilidad y la capacidad que se requiere para fines de investigación de frontera e interconexión de muy alta capacidad con instituciones y centros de investigación en todo el mundo.
La penetración de la conectividad y el uso de servicios informáticos en las instituciones de educación superior mexicanas se encuentran gravemente rezagados en comparación con los países con los que competimos. Esto limita la producción científica mexicana a áreas de la ciencia que requieren poco contenido informático.
Por esto es importante tomar acciones para consolidar lo avanzado, concluir exitosamente los esfuerzos en proceso y sentar las bases para el futuro.
Aprovechando la infraestructura de fibra óptica existente en poder del estado mexicano, la RNIE mexicana puede convertirse en una red equiparable a las más avanzadas del mundo.
Por todo lo anterior, el Plan de Trabajo que propongo implementar en los próximos tres años buscará:
I. Robustecer la conectividad hacia los campus universitarios y centros de investigación, con anchos de banda equiparables a los de los países más avanzados.
II. Promover el desarrollo de e-infraestructura sobre la conectividad, incluyendo software, middleware, recursos computacionales (grid, HPC, cloud), repositorios de datos, puntos de intercambio de tráfico y apoyo operacional.
III. Empoderar a nuestros investigadores, en todas las disciplinas, con el acceso en línea a herramientas, facilidades y recursos de colaboración, permitiendo el acceso inmediato a información y datos, ofreciendo posibilidades de simulación y experimentación “in sílico”y desarrollando comunidades virtuales de investigación que traspasen fronteras geográficas, disciplinarias y organizacionales.
IV. Extender el beneficio de la e-infraestructura a todas las ramas de la educación superior.
V. Ayudar a detonar la economía digital.
Propongo aprovechar plenamente el momento político por el que el país atraviesa actualmente.
El concepto de contar con una Red Nacional de Investigación y Educación aparece como indispensable para lograr muchas de las metas del Plan Nacional de Desarrollo y podrá contribuir al logro de unas 40 metas específicas.
Es sin duda por ello que en la iniciativa de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se ha podido incluir un artículo que esperamos sea determinante para el desarrollo de nuestra comunidad. El texto propuesto es el siguiente:
Artículo 215. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en coordinación con la Secretaría, establecerá los mecanismos administrativos y técnicos necesarios y otorgará el apoyo financiero y técnico que requieran las instituciones públicas de educación superior y de investigación para la interconexión entre sus redes, con la capacidad suficiente formando una red nacional de investigación y educación e, así como la interconexión entre dicha red nacional y las redes internacionales especializadas en el ámbito académico.
Para la implementación de los apoyos de las autoridades federales a la RNIE, en años recientes se han venido llevando a cabo convenios de apoyo institucional entre Conacyt y CUDI.
Al amparo de la nueva legislación se podría aspirar a implantar un convenio de gestión similar al que opera en la RNP de Brasil.
La RNP es una Asociación de Universidades de derecho privado e interés público, cuya misión es promover el uso innovador de redes avanzadas en Brasil. Su creación hizo factible la institucionalización del proyecto original de la Red Nacional de Pesquisa (RNP) creada por el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico en 1989, que hoy atiende a cientos de instituciones de investigación y educación brasileñas.
En 2002, el gobierno brasileño clasificó a la RNP como una organización social y en 2003 esta organización firmó un contrato de gestión con el Ministerio de Ciencia y Tecnología para fomentar actividades de investigación tecnológica en redes de desarrollo y operación de servicios y medios de redes avanzadas. Este contrato con una visión quinquenal se ha venido renovando de forma anual. El contenido del contrato contempla:
- Recursos anuales con una proyección quinquenal. El presupuesto de egresos de RNP es de 189 millones de Reais (1,110 millones de pesos; 84.6 millones de dólares). El presupuesto anual de CUDI para 2014 es de 21.6 millones de pesos (menos del 2% del presupuesto de Brasil).
- Programa de Trabajo que incluye obligaciones, responsabilidades y metas.
- Condiciones para su ejecución, indicadores de desempeño (revisables) y criterios de aceptación de resultados.
- Objetivos estratégicos para el desarrollo de proyectos de gran impacto que usen redes avanzadas.
- Rendición de cuentas mediante un órgano supervisor.
A continuación proponemos los proyectos de nuestro plan de trabajo y que, en su caso, se incluirían en un posible contrato de gestión.
- Dar conectividad a la educación superior para aprovechar el nuevo ecosistema educativo basado en dispositivos computacionales móviles, contenidos en línea, acceso abierto, videoconferencias y cursos masivos abiertos.
Si bien la Red NIBA ha hecho su parte al interconectar a las universidades públicas y centros de investigación del país, los anchos de banda que proporciona son sólo suficientes para los requerimientos básicos de conectividad de estas instituciones, ya que por su vocación de llevar conectividad a instituciones de diversa índole (hospitales, instancias de gobierno, puertos y aeropuertos, y escuelas de educación media superior, entre otras), no tiene la versatilidad y la capacidad que se requieren para fines de investigación de frontera, tales como desarrollo y aprovechamiento de aplicaciones desupercómputo y cómputo altamente distribuido, grandes transferencias de información derivadas de la generación de imágenes astronómicas o satelitales, e interconexión de muy alta capacidad con instituciones y centros de investigación en todo el mundo, entre otras.
En este sentido, es indispensable contar con una sólida Red Nacional de Investigación y Educación e que interconecte a las instituciones de investigación y de educación superior del país y a éstas con las del resto del mundo.
La política pública debiera buscar que existan parámetros definidos de anchos de banda por alumno en cada tipo de institución.
- Reforzamiento de la dorsal de la RNIE
Se requerirá que la capacidad que se haga disponible a la RNIE sobre la infraestructura de CFE no se convierta en un cuello de botella para acomodar el crecimiento previsto en el tráfico de las IES y centros de investigación.
- Reforzar las redes de campus
La mayoría de las universidades no cuenta con redes de campus que permitan aprovechar las nuevas tecnologías
Los componentes principales necesitan los equipamientos siguientes:
- Ruteadores
- Redes inalámbricas de campus
- Dispositivos de seguridad
- Reforzamiento de los enlaces de las universidades a la dorsal
Se podrá promover la construcción de anillos metropolitanos para la conexión de instituciones educativas a la dorsal, en un proyecto similar al proyecto Redcomep de la RNP.
- Promover el despliegue de un Sistema Nacional de Supercómputo
En todas las disciplinas científicas es cada vez más prevalente la necesidad de utilizar grandes cantidades de datos y procesos computacionales.
En las regiones económicas más avanzadas se han desarrollado sistemas regionales de supercómputo y datos para apoyar las actividades científicas, empresariales y gubernamentales que atienden, mediante una adecuada conectividad a la RNIE, a una gran diversidad de usuarios. La infraestructura física se complementa con una infraestructura de soporte técnico, desarrollo de software especializado y capacitación de recursos humanos.
Se propone que México cuente con un sistema nacional de supercómputo, que haga más eficiente la tendencia actual de adquirir supercomputadoras pequeñas que únicamente atienden las necesidades de proyectos aislados.
- Formación de recursos humanos
El proyecto debe contemplar un esfuerzo nacional para el desarrollo de recursos humanos especializados en cómputo, desarrollo de software y telecomunicaciones.
El proyecto podría modelarse en proyectos como “Brasil Mais TI”de RNP y RISC del Barcelona Supercomputing Center.
- Reforzamiento de los cruces fronterizos
Se está trabajando con la RNIE de Estados Unidos (Internet2) para responder a un llamado de la National Science Foundation denominado International Research Network Connectivity (NSF). La propuesta es que al amparo de la renovada cooperación entre Estados Unidos y México en materia de investigación y educación se pudiera incrementar el número y la capacidad de los cruces fronterizos entre ambos países. Los fondos necesarios provendrían principalmente de la NSF.
El proyecto apoyaría la creciente colaboración ya detectada a través de los talleres de Big Data-Big Networks, celebrados con apoyos de la NSF y CUDI para proyectos colaborativos que demandan grandes anchos de banda.
Se planea incrementar los anchos de banda progresivamente a 100 Gbps.
- Traer a 4 regiones del país el “innovation platform”
La RNIE de Estados Unidos ha venido impulsando la instalación de una plataforma tecnológica avanzada basada en:
· Conexiones a 100 Gbps dentro y fuera del campus
· Redes definidas por software (Software Defined Networks)
· Zonas dedicadas a aplicaciones científicas de gran ancho de banda denominadas DMZ (Demilitarized Zones)
Las 67 universidades dedicadas a la investigación más avanzadas de Estados Unidos se han incorporado ya a esta plataforma tecnológica.
- Proveer conectividad a los más de 1,000 laboratorios científicos ubicados en los campus universitarios.
El Sistema Nacional de Información de Infraestructura Científica de CONACYT ha venido trabajado con Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México, AC (Alianza FiiDEM, AC) en el levantamiento de un censo de laboratorios de investigación científica en el país.
Se cuenta con un inventario de 950 laboratorios científicos para los que se tiene información de vocación y localización.
Conectar estos laboratorios a la RNIE garantizaría a la comunidad científica y académica de todo el país el tener acceso a una gran cantidad de laboratorios científicos.
Esto haría más eficiente la inversión que el país ha realizado con recursos públicos en laboratorios científicos, al permitir su utilización por todos los científicos y académicos que los requieran, independientemente de su localización geográfica.
- Conectar los centros de investigación e instrumentos científicos nacionales para su pleno aprovechamiento.
Conforme al reporte del taller “Big Data, Big Networks”realizado en noviembre de 2013 en la ciudad de Ensenada, B.C:, existen múltiples centros científicos en el país que no disponen de conectividad adecuada. Entre ellos podemos citar los siguientes:
· Observatorio de San Pedro Mártir
· Cerro de la Negra (Gran Telescopio Milimétrico,
· High Altitude Water Cherenkov)
· Langebio
· Estación satelital de Chetumal
· Repositorio de imágenes satelitales
· Observatorios ambientales de la península de Baja California
· Cibnor
- Conectividad y operatividad de Remeri y Conricyt
A través de la Comunidad de Bibliotecas Digitales de CUDI se participó en el proyecto del BID denominado Red Federada de Repositorios Institucionales de Documentación Científica (La Referencia) con otros 8 países de América Latina.
A través del proyecto Remeri se alimenta la información de México a la Referencia y se cuenta con un portal nacional que permite agregar contenidos bajo un sistema de metadatos y búsqueda común. En el portal de Remeri participan 53 repositorios de 27 instituciones mexicanas, con un total un total de 188,944 documentos incluyendo artículos, tesis de licenciatura, tesis de maestría, tesis de doctorado y libros. Este proyecto ya es una realidad que da sustento a las nuevas disposiciones de acceso abierto.
CONRICYT cuenta ya con una extensa colección de contenidos digitales, que sin embargo no cuenta con una plataforma de distribución adecuada a las instituciones de investigación y educación superior. Muchas instituciones beneficiadas por el consorcio aún no tienen conectividad adecuada. El portal está actualmente hospedado en Estados Unidos, y no tiene conexión a la Red CUDI. No opera con un sistema de identidades federadas que permitiría una mejor correspondencia entre contenidos adquiridos y usuarios. Se propone trabajar en subsanar estas deficiencias.
- Desarrollo de una red nacional de videoconferencia
Una aplicación paradigmática de la RNIE es el uso masivo de videoconferencias.
El equipamiento con el que actualmente cuenta la RNIE es de una capacidad limitada y varios años de antigüedad.
El proyecto actualizaría el equipamiento en los nodos de la red y en los campus universitarios, utilizando plataformas basadas tanto en CODECS como en plataformas que permitan videoconferencias en dispositivos móviles.
- Desarrollo de una infraestructura nacional de IXP’s.
Con recursos de apoyo a CUDI aportados por Conacyt se ha desarrollado el primer punto de intercambio de tráfico de Internet del país. Esto contribuirá a abaratar considerablemente los costos de conectividad a Internet y a la RNIE de las instituciones ubicadas en la zona metropolitana de la ciudad de México.
Se propone desarrollar una infraestructura de puntos de intercambio de tráfico de Internet, equiparable a la de Brasil o Argentina, que beneficie a las ciudades con una mayor participación de instituciones de educación superior.
- Traer un nodo Tier One de CERN a México
La UNAM ha venido gestionando contar con un nodo Tier One de CERN en el campus de Ciudad Universitaria. Estos nodos sirven a físicos de altas energías de forma regional.
Será preciso conectar el campus de Ciencias Nucleares hasta Ginebra con un enlace dedicado de al menos 10 Gbps para poder trasladar los datos necesarios a los grupos de investigación de la propia UNAM y hacia el resto de América Latina, aumentando la capacidad de México hacia la Red Clara.
- Desarrollar una red nacional de capacitación e investigación en salud.
Se espera la pronta incorporación a CUDI del Instituto Mexicano del Seguro Social y la conexión de un buen número de hospitales a la red. Esto dará un nuevo impulso a la comunidad de salud de nuestra asociación y permitirá generar nuevas sinergias con las 34 facultades de medicina de instituciones ya conectadas a la red. La red de salud atendería las grandes demandas de capacitación del sistema nacional de salud y permitiría incorporar a los investigadores médicos a las corrientes globales de investigación basadas en grandes volúmenes de datos y colaboraciones interinstitucionales.
- Participación de CUDI en el foro global de directores de RNIE’s
Desde 2012 se ha formado un grupo de directores de RNIE’s de todo el mundo con el objetivo de uniformar políticas y poder trabajar como sistema.
A semejanza del G20, es una alianza de voluntarios capaces, en la que participan Estados Unidos, China, Brasil, Canadá, México, Alemania, Reino Unido, Países Nórdicos, Francia, Holanda, Australia, Nueva Zelanda, Dante (Red regional de Europa), Clara (Red regional de América Latina), Ubunto Net (Red Regional de África).
El grupo pretende coordinar políticas en los siguientes temas:
· Arquitectura de conectividad global para las RNIE’s
· Identidad Federada
· Sistema de colaboración global basado en videoconferencias
· Servicios sobre la red
· Seguridad
· Movilidad
· Apoyo a las RNIE’s de países en vías de desarrollo
- Reforzamiento del NOC CUDI
Con el crecimiento esperado en el número de planteles conectados y el volumen de tráfico, será conveniente reforzar la infraestructura del NOC. De esta manera se podrá apoyar a nuestros miembros en la detección y atención de problemas y en la capacitación de personal técnico para la operación de sus redes internas y su conectividad.
- Relación con la comunidad
A CUDI pertenecen ya la mayoría de las instituciones de relevantes de investigación y educación superior. El esfuerzo de incorporar más instituciones necesariamente va llegando a su límite.
Considero que el esfuerzo que corresponde implementar ahora es el de estrechar la relación de CUDI con cada uno de los planteles conectados. Será necesario conocer sus necesidades, incorporar a sus académicos a las comunidades y buscar que nuestras reuniones respondan de una mejor manera a las necesidades de información de nuestra membresía. Tendremos la suerte de que el maestro Jorge Preciado, como Presidente del Comité de Membresías, nos ha ofrecido impulsar esta importante labor.
- Evolución organizacional
Para asegurar la continuidad e institucionalidad de CUDI será imprescindible tener una mayor certeza del modelo financiero que tendrá la Asociación a mediano y largo plazo. Se puede esperar que una relación más estrecha con CONACYT y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes permita establecer con una mayor certidumbre las responsabilidades mutuas que nos permitan crear una RNIE de clase mundial.
Esto también permitirá otorgar certidumbre a nuestra plantilla laboral y confianza de que CUDI será una institución donde podrán hacer una carrera profesional de largo plazo y con remuneraciones de mercado.
Postulación
Para mí ha sido motivo de la mayor satisfacción profesional y personal haber podido servir a CUDI y llegar a este momento en que esperamos se puedan materializar tantos proyectos por los que la comunidad ha venido luchando.
Se ha logrado un invaluable compromiso de directivos, investigadores, académicos y colaboradores en general de las IES, y directivos técnicos de nuestros socios tecnológicos, que en todos estos años han apoyado y participado en los Comités de Desarrollo de la Red, de Aplicaciones y de Asignación de Fondos y de Membresías, y en la Comisión de Vigilancia.
En este nuevo período será indispensable no perder el paso, el rumbo y la sinergia que hemos logrado.
Por ello propongo continuar en este período en la Dirección General de CUDI y planear ya un cambio generacional basado en una organización más fuerte, en un modelo financiero sólido y de largo plazo, y en una continuidad de miras y formas que le asegure a México la RNIE que requiere y nuestros miembros demandan.
Carlos Casasús