¿Quién debe ser el primer autor de un artículo?
Sinopsis
Estas fueron algunas de las principales interrogantes que surgieron en el evento Entre Pares, que recientemente se realizó en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP)

Fuente: Agencia Informativa CONACyT, Verenise Sánchez

Dicho evento, organizado por el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt), reunió a más de dos mil personas entre investigadores, estudiantes de posgrado y editores de revistas científicas.

En varios de los talleres que se impartieron, los estudiantes preguntaron a los editores y científicos más experimentados que asistieron, si el orden en que aparecen los nombres de los científicos en un artículo influía en la trayectoria de un investigador.


No hubo un consenso porque los editores y científicos respondieron que no existía una regla escrita de quién debe ir primero, todo depende de la disciplina y cantidad de autores, pero en la práctica lo más común es que el líder del proyecto sea el primer autor.


Por ejemplo, para Julio Ríos Figueroa, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), “esto en ningún lado está escrito, pero la norma o lo más común en ciencia política es que los autores aparezcan en orden alfabético”.
 

“Cuando esto sucede, se considera que todos los autores participaron del mismo modo en la confección del artículo. Cuando consideran que alguien hizo más o menos, los mismos autores son quienes eligen el orden”, indicó el especialista quien también es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

¿Para las editoriales es importante el autor?

Para Mario Ríos, gerente de Soluciones de Inteligencia de Investigación de la editorial Elsevier, según las prácticas de publicación, el primer autor es la persona que lidera el proyecto de investigación y los demás son colaboradores.

“Para nosotros como editorial no hay relevancia si es primer o último autor, es más, el autor es lo de menos, ya que la revisión se hace a ciegas, es decir, ni los revisores saben quiénes son los autores y viceversa”.

Para una editorial, el primer autor es el que manda el artículo y es el enlace entre la editorial y los autores para realizar los cambios que el jurado dictaminador determina necesarios para su publicación, comentó.

Indicó que, en cambio, para las instituciones sí es importante conocer el liderazgo de sus investigadores y esto usualmente se hace por las veces que sus científicos aparecen al principio de la lista de autores de un artículo.

“Las instituciones podrían medir la producción de sus investigadores viendo en cuántas publicaciones los científicos de su institución lideran los artículos y esto de algún modo podría influir para la asignación de recursos o en el otorgamiento de incentivos”. Pero esto, reiteró, depende de la institución a la que esté adscrito cada investigador.