Puebla instalará  los primeros anillos de fibra óptica en México
Con una inversión inicial de 1.5 millones de dólares, el proyecto ejecutado entre la BUAP y el INAOE se prevé que concluirá en cuatro meses. Su principal objetivo es abatir costos en servicios de conectividad, además de proporcionar el mismo a...

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), firmarán un convenio para tener 200 kilómetros de fibra óptica que conectará a distintas instituciones con el Laboratorio Nacional de Supercómputo.

Tras informar que la BUAP será sede de la trigésima Reunión Semestral de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), otoño 2015, Humberto Salazar Ibargüen, titular de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y la Comunicación de la universidad, informó que "140 kilómetros de fibra óptica comunicarán al INAOE y el Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México (LNS), con el Observatorio de Rayos Gamma (HAWC) y el Gran Telescopio Milimétrico (GTM),  60 kilómetros más serán la red metropolitana que unirá todos los campus de la benemérita, y así interconectar en su totalidad a las instituciones de educación superior de Puebla".

Con el objetivo de abatir costos en servicios de conectividad y proporcionar el servicio a otras instituciones interesadas en los servicios del LNS, el proyecto ejecutado entre la BUAP y el INAOE estará terminado en cuatro meses. Contará con una inversión inicial de 1.5 millones de dólares,  precisó Salazar Ibargüen.

Salazar Ibargüen expuso que esto va ligado a la creación de un punto de intercambio de internet que permitirá abatir costos en cuanto a lo que actualmente se valora cómo el costo por un mega de internet, por ello esperan que los precios de banda ancha bajen. No sólo buscan estar conectados, sino usar esta conectividad para lo que están llamando las Nuevas Tendencias de la Educación, algo que promueven las instituciones de educación superior.

Salazar Ibargüen mencionó que el Hawc, genera aproximadamente dos terabytes por día de información y no hay forma de transmitir estos datos, para ello se tiene que subir en un vehículo a la Sierra Negra donde se ubica y bajar con ellos para después ser llevados a una institución que tenga buena conectividad y enviarlos a México y Estados Unidos a las distintas instituciones correspondientes, con este proyecto la conectividad será en todo momento y tendrán los datos en tiempo real, de ahí, que en la parte de investigación de astrofísica de rayos cósmicos va impactar bastante.

Carlos Casasús López Hermosa, director general de la CUDI, destacó que este proyecto instalará en Puebla los primeros anillos de fibra óptica en México, acción que permitirá conectar a los principales observatorios ubicados en el país: HAWC y el GTM, con el LNS y el INAOE.

“En Puebla estamos haciendo uno de los primeros anillos de fibra óptica del país que conectará los laboratorios nacionales que están en la Sierra Negra, como es el caso del Gran Telescopio Milimétrico, el proyecto de Laboratorio de Análisis de Rayos Cósmicos conocido como Hawc y el INAOE, el Centro de Supercómputo”, puntualizó.

Carlos Casasús, resaltó la importancia de desarrollar comunicaciones de fibra óptica en los principales campus universitarios, así como redes de investigación, similares a las de países desarrollados, para incrementar el ancho de banda.

Mencionó que  la reunión CUDI Otoño 2015 se realizará el 22 y 23 del presente mes, se informará a toda la comunidad universitaria el avance de estos proyectos en la implementación de la nueva legislación de telecomunicaciones.  "Esperamos que la comunidad de tecnología e informática de todo el país visite esta ciudad para compartir experiencias y que continúe el desarrollo de esta infraestructura en beneficio del país" concluyó.