El proyecto BELLA II conectará a las Redes Nacionales de Educación e Investigación (RNEI) de México y Centroamérica con sus pares de Europa y del resto de América Latina
Se ha solicitado a CUDI encabezar los esfuerzos para la integración de los consorcios de universidades y centros de investigación, entidades gubernamentales, banca de inversión y operadores de telecomunicaciones que llevarán a cabo este proyecto.

El Programa BELLA constituye un esfuerzo inédito de cooperación entre Europa y América Latina, cuyo objetivo fundamental es desplegar infraestructura de conectividad entre ambos continentes para apoyar las actividades de investigación y educación.

El Programa BELLA, en su primera etapa, desplegó un cable submarino que conecta directamente a Europa con América Latina (Proyecto BELLA-S) y completó una red troncal de fibra óptica para Sudamérica (Proyecto BELLA-T), la cual ha otorgado acceso al mencionado cable submarino a las Redes Nacionales de Educación e Investigación (RNEI) de Brasil, Argentina, Chile, Ecuador y Panamá.

La inversión total en el proyecto BELLA ha sido, hasta ahora, de 41.3 millones de euros. La Comisión Europea contribuyó a ambos proyectos con una inversión total de 26.5 millones de euros.

El pasado 30 de junio, la Comisión Europea, a través de RedCLARA, confirmó su intención de llevar a cabo el Proyecto BELLA II. Este proyecto potenciará la colaboración entre Europa, América Latina y el Caribe de una manera significativa.

El proyecto BELLA II pretende extender la infraestructura de BELLA a la mayor cantidad posible de países de América Latina y el Caribe, conectándolos al cable submarino que actualmente se extiende entre Brasil y Portugal. Para ello la Comisión Europea pretende realizar una inversión de 30 millones de euros con un capital semilla 15 millones de euros.

Para el caso de México, se ha solicitado a CUDI encabezar los esfuerzos para la integración de los consorcios de universidades y centros de investigación, entidades gubernamentales, banca de inversión y operadores de telecomunicaciones que llevarán a cabo este proyecto. Estos esfuerzos se realizarán mediante la estrategia de “diálogos estratégicos abiertos”. Se busca que las RNEI sean un espacio neutral para compartir infraestructura y conocimiento, lo que se considera indispensable para optimizar las inversiones y maximizar su impacto.

La infraestructura a desplegar proporcionará a RedCLARA y a las RNEI servicios de conectividad de gran ancho de banda a costo cero como contraparte de la aportación que llevará a cabo la Comisión Europea. La visión contempla el despliegue de una red troncal óptica segura y resiliente con enlaces de al menos 20 Gbps.

La estrategia se basa en promover el desarrollo de una infraestructura compartida donde participen diversos actores interesados, tales como los principales proveedores de telecomunicaciones, pero también pequeñas empresas que poseen infraestructura y brindan servicios a comunidades más pequeñas. Se buscará también la conexión a los Puntos de Intercambio de Tráfico de Internet (IXP) para distribuir la conectividad de la red troncal a los usuarios finales y garantizar que un mayor número de personas se beneficien de esta inversión. Así, se contribuye a crear una capacidad y capilaridad compartida, lo cual resulta clave para extender los beneficios de los proyectos a una mayor población.

Así mismo, el proyecto irá más allá de la conectividad, aprovechando otras tecnologías de transformación digital tales como Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Blockchain, Internet de las Cosas, 5G, Machine Learning y Realidad Aumentada. Esto contribuirá a la solución de muchos de los desafíos urgentes de la región.

Es importante acotar que el proyecto BELLA II es parte de la Alianza Digital EU-LAC, una iniciativa regional del Equipo Europa (TEI) que reúne a la Comisión Europea; a los Estados miembros de la UE, así como a sus contrapartes en América Latina y el Caribe para trabajar juntos hacia la transformación digital en sus diversos aspectos.

Mediante BELLA II se diseñará e implementará un servicio de emparejamiento y articulación para organizaciones y comunidades académicas entre sí y de éstas con las capacidades educativas, científicas y de innovación de Europa; con empresas proveedoras de soluciones, tecnología y servicios digitales a la comunidad académica y con las demás iniciativas de la Alianza Digital EU-LAC. Esta capacidad de articulación se creará  trabajando en estrecha colaboración con GÉANT y las RNEI europeas, diseñando los procesos necesarios para respaldar estos servicios.

Una vez implementado el plan, cualquier investigador, educador, grupo de investigación, institución, gobierno o empresa podrá solicitar la identificación de socios potenciales en Europa o América Latina a cualquiera de las RNEI miembros de RedCLARA o GÉANT.

El proyecto BELLA II pondrá a disposición de universidades, centros de investigación y empresas públicas y privadas una poderosa plataforma de pruebas para pilotear y conceptualizar productos y servicios tecnológicos en su etapa inicial de desarrollo.

Se contará también con una incubadora de empresas y proyectos y una aceleradora, que promoverá alianzas para la creación y diseño conjunto de nuevas soluciones comerciales para las muchas aplicaciones de las tecnologías de transformación digital.

El horizonte para desplegar el proyecto en su totalidad es de cuatro años y se pretende firmar los contratos respectivos para arrancar el proyecto en noviembre de 2022.