Presentación del libro “Potenciando la Universidad del Siglo XXI. Soluciones TIC para pensar la universidad del futuro”
La Universidad de Guadalajara, en colaboración con CUDI y RedCLARA presentaron la publicación en la Feria Internacional del Libro.

Durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017, miembros de la Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas (RedCLARA) y de la Universidad de Guadalajara (UDG), presentaron el libro “Potenciando la universidad del siglo XXI. Soluciones TIC para pensar la universidad del futuro”, el Lic. Carlos Casasús López Hermosa, Director General de la Red Nacional de Educación e Investigación en México (CUDI) moderó el panel, que contó con la participación del Dr. Luis Gutiérrez Díaz de León (Coordinador General de Tecnologías de Información de la Universidad de Guadalajara) y el Lic. Ernesto Chinkes (Coordinador General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Buenos Aires) ambos autores del libro y  la Mtra. Carmen Gloria Labbé, Gerente General Adjunta  RedCLARA.

En esta publicación se analizan temas como el big data y las soluciones de analítica, la Internet de las Cosas y los campus inteligentes, la supercomputación, las soluciones con dispositivos móviles y las redes sociales. Se explican, en cada caso, sus fundamentos, pero principalmente sus aportes en la enseñanza, la investigación, la vinculación con la sociedad y con la gestión institucional. Se busca, en todos los capítulos, generar aportes que posibiliten mejores universidades.

Los autores, no sólo describen las tecnologías y sus conceptos, también invitan a reflexionar sobre cómo las implementaciones de estas soluciones tecnológicas pueden beneficiar a las instituciones y a su comunidad.

Para finalizar la presentación Carlos Casasús, invitó a los presentes a la conferencia TICAL 2018, La Red de Directores de Tecnologías de Información y Comunicación de las Universidades Latinoamericanas, a realizarse en Cartagena, Colombia.