Participa:  Archivos Digitales Sustentables
El Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convoca a enviar propuestas para la presentación de trabajos para participar en el Congreso Internacional Archivos...

El Congreso Internacional Archivos Digitales Sustentables, es un foro encaminado al intercambio de ideas, reflexión y desarrollo de proyectos de investigación en relación con los archivos digitales sustentables de documentos sonoros y audiovisuales.

Dirigido a:

Bibliotecarios, archivistas, documentalistas, analistas de información, responsables de archivos sonoros y audiovisuales, así como a biólogos, ecólogos, ingenieros responsables de centros de datos y sistemas de gestión y almacenamiento masivo digital de archivos sonoros y audiovisuales;

Investigadores y editores de publicaciones científicas;

Estudiantes de bibliotecología, documentación y ciencias de la información;

Profesores y estudiantes de diversos centros de educación superior y centros de investigación;

Profesionales de diversos ámbitos de conocimiento y cualquier persona interesada en la temática del Congreso.

Objetivos:

Analizar el panorama y los principales desafíos que se enfrentan en el diseño y creación de archivos digitales sonoros y audiovisuales a largo plazo.

Identificar los problemas y retos en la creación de archivos sonoros sustentables de documentos sonoros y audiovisuales

Crear un foro de discusión en torno a la preservación digital sustentable

Presentar experiencias internacionales de creación de archivos digitales sonoros y audiovisuales

Reflexionar en relación con el rol de los bibliotecólogos, archivistas y documentalistas en la creación de archivos digitales

Propiciar el diseño de proyectos de investigación en relación con los archivos digitales.

Los temas que se abordarán en el Congreso son:

I. Perspectivas de la sustentabilidad de archivos digitales: ecológica, social y económica;

II. La obsolescencia tecnológica como desafío de los archivos digitales;

III. La importancia de los metadatos en la sustentabilidad de los archivos digitales;

IV. Los archivos digitales sustentables y el acceso abierto;

V. Archivos digitales sustentables y gobierno abierto;

VI. Desafíos de la bibliotecología, la archivística y otras ciencias de la información ante la sustentabilidad.

¿Cómo participar?

Todos aquellos interesados en presentar ponencias en el Congreso Internacional Archivos Digitales Sustentables deberán enviar su propuesta antes del 30 de abril de 2015.

La propuesta de ponencia debe ser enviada en un archivo de Word, como documento adjunto al correo-e: congresoa@iibi.unam.mx, con la siguiente información:

Nombre del ponente;
 Institución en la que trabaja el ponente;
 Dirección postal, correo electrónico y teléfono;
Título de la ponencia;
 Resumen de la ponencia (300 palabras).

Las propuestas serán evaluadas de forma de doble ciego por un Comité Científico Internacional. La notificación de aceptación se hará llegar al responsable del proyecto, vía correo-e, del 22 al 30 de junio de 2015

El texto completo de las ponencias aceptadas deberá ser enviado antes del 30 de septiembre de 2015, de acuerdo con las siguientes características:

1) Texto de la ponencia (4,500 palabras como máximo, incluyendo imágenes y tablas);

2) La estructura del texto deberá considerar:

• Congreso Internacional Archivos Digitales Sustentables
• Título de la ponencia
• Autor
• Institución
• Datos de contacto (correo electrónico)
• Desarrollo de la ponencia
• Conclusiones
• Bibliografía utilizada

3) Las citas deberán hacerse en formato APA;

4) Al final del texto se deberá incluir la bibliografía consultada;

5) Currículo del ponente (en menos de 200 palabras con toda la información del contacto);

6) Fotos en formato jpg a 300 dpi.

Fecha límite para presentar resúmenes: 30 abril 2015
Notificación de resúmenes seleccionados: del 22 al 30 de junio de 2015
 Envío final de texto completo: 30 de septiembre de 2015
 Realización del Congreso: 11, 12 y 13 de noviembre de 2015
Las preguntas serán atendidas y respondidas en el correo: congresoa@iibi.unam.mx

Lugar y fechas

El Congreso Internacional Archivos Digitales Sustentables se realizará los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2015, en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM, ubicado en la Torre II de Humanidades, en la Ciudad Universitaria, México D.F.

¿Cómo participan los asistentes?:

Los interesados en participar como , deberán enviar por correo electrónico el Asistentesformato de inscripción, además de cubrir la cuota de recuperación correspondiente. El formato de inscripción se encuentra disponible en la siguiente dirección: http://iibi.unam.mx/f/registro.doc

Adjunto Size
congreso_int_archivos_digitales_sustentables.pdf (310.47 KB) 310.47 KB