Paraguay ya es miembro de RedCLARA. ¡Bienvenidos!
El acto de adhesión se llevó a cabo el pasado 20 de junio, en Asunción, y fue presidido por el presidente paraguayo Horacio Cartes.

La conexión de Paraguay a la Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas (RedCLARA) era esperada desde hace muchos años y es un trabajo que se inició con el proyecto ALICE, se continuó en ALICE2 y ha sido siempre una de las persistentes búsquedas de RedCLARA. La conexión se dará por medio de la Red Académica Avanzada ARANDU y permitirá el acceso del país a una infraestructura tecnológica de alto desempeño para la investigación, el desarrollo, la innovación y la educación.

El Ministro de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación -SENATICs, David Ocampos, celebró el acuerdo y destacó los beneficios de la alianza. "Hoy un investigador paraguayo puede postular para cualquiera de los miles de llamados a proyectos que se abren a nivel mundial y formar parte de equipos de investigación que incluyan científicos de varios países. Además, al estar conectados a RedCLARA, un investigador puede llevar a la práctica diseños o prototipos, ya que se pueden utilizar los recursos que existen en el mundo, como simuladores, supercomputadoras, etc.”, expresó.

Según el sitio de SENATICs, el director ejecutivo de RedCLARA Florencio Utreras también conmemoró la adhesión y dio la bienvenida a Paraguay. “Hoy estamos consiguiendo que se conecten, lo que es un logro de mucha gente. Me alegro porque podemos integrarlos a las actividades de colaboración de la organización, porque RedCLARA es una red de colaboración, que favorece el desarrollo de proyectos colaborativos entre investigadores, entre las instituciones de las universidades, entre centros de investigaciones, en toda la región y de ella a todo el mundo”, aseveró Utreras.

El evento de lanzamiento fue organizado por la SENATICs, el CONACYT y la ITAIPÚ Binacional, con el apoyo de la Universidad Nacional, la Asociación de Universidades Privadas y COPACO.

* Con informaciones de SENATICs