La Red Mexicana de Repositorios Institucionales (REMERI) se Reincorpora a la Referencia
Sinopsis
La Ciencia Abierta latinoamericana suma una buena noticia con la reincorporación de la Red Mexicana de Repositorios Institucionales (REMERI) a LA Referencia. Esta adición fortalece a la organización con un total de 12 países miembros.

Fuente: La Referencia

 

REMERI fue creada en el 2012 con el propósito inicial de construir el nodo técnico que representaría a México en LA Referencia. Desde entonces y hasta noviembre de 2019, el nodo REMERI formó parte de este esfuerzo regional; y ahora luego de una pausa de dos años por motivos administrativos LA Referencia vuelve a cosechar los productos de investigación de este nodo.

Esta reincoporación se da gracias al  trabajo en conjunto de  Carlos Casasús López Hermosa, Director General de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet 2 - CUDI de México; Luis Eliécer Cadenas, Director Ejecutivo de RedCLARA y el  Consejo Directivo de de LA Referencia. 

Carlos Casasús, detalló los principales beneficios que México gana con esta decisión: "para CUDI y la comunidad REMERI, reincorporarnos a LA Referencia como nodo técnico de México, nos permite dar un nuevo impulso al acceso abierto a la producción científica de las instituciones mexicanas de educación superior e investigación, coadyuvando a la visibilidad académica de los autores e investigadores de nuestro país, y brindándonos, como representantes de la Red Nacional de Investigación y Educación en RedCLARA, la oportunidad de colaborar y sumar esfuerzos en pro de la Ciencia Abierta en México y  América Latina."  

Por su parte, Luis Eliécer Cadenas, Director Ejecutivo de RedCLARA aplaudió esta decisión que hace más grande la contribución del proyecto LA Referencia: “RedCLARA celebra la reincorporación de México en la cosecha de LA Referencia por la gran importancia que tiene México como país productor en ciencia, tecnología e innovación, de gran cantidad de capacidades que estaban, por lo pronto relegadas, y que ahora con esta reincorporación hemos podido recuperar. Estamos siempre a la disposición y el interés en contribuir a que los países puedan mantenerse siempre activos, funcionando, en el marco de esta iniciativa. No tenemos más que celebrar lo que esta reincorporación significa.”

Finalmente, Bianca Amaro, presidenta de LA Referencia, subrayó el fortalecimiento que significa esta reincorporación: “la reintegración de México a LA Referencia por intermedio de la Red REMERI es muy importante para nuestra actuación como bloque latinoamericano en materia de Ciencia Abierta. Como digo siempre, juntos somos más fuertes y enseñamos a todo el mundo la potencia y calidad de la Ciencia de América Latina. México fue uno de los países presentes en la creación de LA Referencia. Por todo, recibimos a México con los brazos abiertos de quien reencuentra un viejo amigo”.