Inicia CARLA la conferencia
Con gran éxito iniciaron las conferencias sobre cómputo de alto rendimiento, el evento continuará sus pláticas y talleres en las instalaciones del CINVESTAV hasta el jueves primero de septiembre de 2016

Escrita por Enrique Córdoba (UAM)

Ciudad de México a 29 de agosto 2016.

Dentro de las instalaciones del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el Auditorio José Adem se llevó a cabo la inauguración y las conferencias del día uno del evento CARLA.

La bienvenida fue presidida por el presidente ejecutivo el Doctor Isidoro Gitler, quien habló sobre la importancia del súper-cómputo en la actualidad de la investigación, innovación y desarrollo tecnológico, haciendo remembranza de la primera supercomputadora mexicana en la UNAM  y el trabajo realizado por las instituciones superiores de investigación en el avance producido en los últimos años, además de comentar las diferencias que existen en comparación con China que hoy día tiene la más poderosa supercomputadora del mundo.

La primera plática dentro del evento fue impartida por la Dra. Jazmin Aguado titulada “HPC Computational Cardiology”, sobre los beneficios del súper-computo en la investigación médica, en específico en la creación de modelos del bombeo realizado por el corazón para la detección y explicación de algunas afecciones como las arritmias cardíacas.

Continuando con el programa, el Maestro Octavio Castillo del Centro de Súper-computo de Barcelona (BSC-CNS) presentó la ponencia “Three-dimensional CSEM modelling on unstructured tetrahedral meshes using edge finite elements” que versa sobre el método de elementos finitos vectoriales para la solución de problemas electromagnéticos en geofísica de exploración y su acople en arquitecturas de alto desempeño (HPC).

Las conferencias plenarias iniciaron con la participación del Profesor Alexander Szalay del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad Johns Hopkins con la ponencia “Data Driven Discoveries in Science: The Fourth Paradigm”, sobre el uso del Big Data en la investigación y desarrollo tecnológico, además de sus futuras aplicaciones en los campos de ámbito académico hasta llegar a un nivel social. También comentó los beneficios que la investigación en el campo del súper-computo ha logrado en el procesamiento de las grandes cantidades de información, enviadas por telescopios y supercomputadoras por medio del paradigma propuesto por Jim Gray.

La conferencia “Evaluation of a Master-Slave Parallel Evolutionary Algorithm Applied to Artificial Intelligence for Games in the Xeon-Phi Many-Core Platform” fue presentada por el Doctor Sergio Nesmachnow de la Universidad de la República en Uruguay, un proyecto de colaboración en el que planteó y desarrolló una inteligencia artificial que es capaz de ganarle en juegos como “Pinball y Mario Bros”, mejorando las puntuaciones cinco veces. El avance  de este proyecto ha llevado al desarrollo de códigos de programación mejorados con respecto a la evolución y mejoramiento de la inteligencia artificial.

Estas fueron algunas de las ponencias realizadas durante el primer día del evento CARLA sobre cómputo de alto rendimiento. El evento seguirá con sus pláticas y talleres en las instalaciones del CINVESTAV hasta el jueves primero de septiembre de 2016.