FIWARE en la UAEMEX
Reunión de trabajo con autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAMEX), el gobierno del Estado, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Ciudad de México (ITESM) y la Corporación Universitaria para el...

Escrito por Enrique Córdoba (UAM)

El pasado viernes 23 de septiembre del presente año, se llevó a cabo una reunión de trabajo con autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAMEX), el gobierno del Estado, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Ciudad de México (ITESM) y la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI).

La reunión, tuvo como objetivo difundir FIWARE México y los trabajos realizados en el marco del proyecto además de invitar a la UAEMEX a participar.

Miguel González del ITESM, abrió la sesión de presentaciones dando un panorama general sobre el proyecto FIWARE México que dio inicio en 2014. El proyecto FIWARE está pensado para el desarrollo de aplicaciones e innovación tecnológica que contribuyan el mejoramiento en áreas científicas y sociales, desarrolladas desde una plataforma estandarizada y abierta. Por medio de FIWARE y su infraestructura se busca el desarrollo de apps que promuevan y desarrollen proyectos de innovación referentes a las Smart Cities (Ciudades Inteligentes), que por medio de la red y los datos de información recibidos por distintos dispositivos se pueda mejorar y resolver problemas de salud, demografía y ambiente entre otros.

Salma Jalife coordinadora del área de Internacionales en CUDI, comentó que a través de la infraestrucuta de red con la que cuenta la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet se ha conseguido participar en proyectos como ALICE, LA Referencia, EELA, GISELA, CHAIN, MAGIC, TEMDEC y SCALAC entre otros. Uno de estos proyectos es el de FIWARE México, que tiene como principal objetivo atraer talento y colaboradores de áreas de la industria de las TIC, desarrolladores, comunidad de código abierto, comunidades de investigación y desarrollo en el campo de las TIC y la educación, por mencionar algunos. Los objetivos de trabajo están pensados para atraer la atención de las distintas comunidades a participar en el proyecto de FIWARE México, así como trabajar en colaboración con la Unión Europea para el desarrollo en los campos de educación, industria, investigación y usuarios finales.

Luis Díaz e Israel Tavarez de la Facultad de Ciencias de la UAEMEX, compartieron las posibilidades y oportunidades de colaborar como institución junto con el gobierno del Estado de México en el trabajo realizado por el ITESM, INFOTEC  y CUDI  en FIWARE. Comentaron los antecedentes de colaboración y desarrollo entorno a las áreas de computación paralela, OpenMP, algoritmo paralelo, distribución de clúster Linux y paralelización. Además de la propuesta de realizar aplicaciones en temas de salud, tránsito vehicular, robótica entre otras; una de esas posibles aplicaciones es el desarrollo de "acoplamiento de peatones con multitudes virtuales simuladas", por a través de este proyecto, se puede realizar el análisis de comportamientos de poblaciones identificadas para darle mejoramiento a ámbitos como la seguridad pública, además del desarrollo de predicción de movimiento de las mismas por medio de máquinas de aprendizaje.

Al terminar las presentaciones se llevó a cabo una plática sobre las dudas, propuestas y temas clave para la formación de un acuerdo entre las distintas instituciones presentes para trabajar en conjunto proyectos de desarrollo e innovación en el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, además de la realización de eventos y talleres para el desarrollo y capacitación de capital humano de alto nivel en las áreas de innovación, investigación e implementación de tecnologías.