Eureka en Red: innovación que educa
Sinopsis
Este proyecto RUAV pretende dinamizar el trabajo colaborativo entre investigadores en Educación, de la región.

Eureka en Red, el proyecto de educación e innovación, que unió a la Asociación RUAV con las compañías Artífice Innovación y Cromociencia, fue presentado a directivos e investigadores de siete instituciones asociadas.

La Fundación Universitaria Católica Lumen GentiumComfandi, la Universidad Icesi, la Universidad Autónoma de Occidente, la Pontificia Universidad Javeriana Cali, la Universidad del Valle y la Universidad Santiago de Cali hicieron parte de la jornada, en la que se dio a conocer la alianza que pretende generar actividades en colaboración.

Una experiencia de microlaboratorio que ponía en práctica la acción de innovar sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje, en un colegio de la ciudad, es el insumo que Artífice Innovación y Cromociencia pusieron a disposición de RUAV, para el desarrollo de proyectos de reflexión e investigación, a inicios de 2016. 

Este material ya ha sido estudiado por la Facultad de Educación a Distancia y Virtual de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, primera aliada del proyecto, y es uno de los recursos con el que se les propuso trabajar a los nuevos convocados, que tendrán acceso a todos los contenidos, para determinar los campos de acción que podrían abordarse. 

Igualmente, Eureka en Red tiene la intención de explorar otros ámbitos que estén relacionados, y ofrecer apoyo a los investigadores e instituciones que se vinculen, con el objetivo de impulsar la cooperación y producción científica, en la región. 

La directora de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Icesi, Ana Lucía Paz, fue una de las participantes. “El tema de la innovación en la educación es absolutamente central para el desarrollo de nuestros procesos, en el Valle del Cauca; la articulación en torno a la investigación y a la acción es vital, de manera que creo que esta iniciativa de la RUAV es muy importante para que nosotros empecemos a articular acciones que ya se vienen adelantando, y a potenciarlas y fortalecerlas”, indicó. 

Recorrido de Eureka en Red

Rodrigo Álvarez, director general de Artífice Innovación, conoció a la Asociación RUAV, después de ofrecer una conferencia en Javeriana Cali, en 2016. Allí, nació su idea de involucrar a la academia del departamento en un proyecto de investigación que se valiera de su experiencia de innovación en el aula de clase, con niños de grado 4º. 

Este proceso, recopilado en archivos de video, ponía en práctica un programa virtual de formación de maestros, creado en conjunto con la Fundación Compartir, e involucraba además la metodología de la Cromociencia, que utiliza los colores como didáctica para el aprendizaje, y que ha sido investigada y trabajada por el académico Herman Bachenheimer.

“Nosotros estábamos interesados en realizar proyectos de investigación en la acción, y la Asociación RUAV nos pareció un aliado muy apropiado para el tema. Con ellos, hemos podido divulgar la idea con sus asociados, y en una primera etapa obtuvimos respuesta de la Institución Universitaria Antonio José Camacho”, explicó Álvarez. 

La propuesta de la Facultad de Educación a Distancia y Virtual, de la Uniajc, fue sistematizar la experiencia pedagógica del microlaboratorio, y con ello motivar la reflexión de otros actores de la red. Este proceso contaría con la participación del Grupo de investigación en Pedagogía GIP, dirigido por el docente Jeison Alexánder Ramos, e integrado por la decana María Isabel Afanador y los docentes Emiliano Grueso y Magda Juliana Cedeño. 

“Cuando se nos presentó esta oportunidad, vimos que el proyecto se articulaba perfectamente con la labor del grupo, que tiene una línea específica de Innovación y Praxis Pedagógica, y que podría fortalecerse, debido a nuestra labor previa en la sistematización de experiencias de docentes del sector oficial. En este caso, tendríamos a una institución privada, lo que nos permitirá generar un contraste”, manifestó el director Ramos. 

Durante el segundo semestre de 2016, GIP emprendió la fase de caracterización, en la que se recolectó información y se indagó en el proceso con los actores involucrados, con el fin de obtener múltiples visiones acerca del aporte hecho al modelo pedagógico del colegio.

Esa etapa fue fundamental para el éxito de las siguientes, que se cumplirán en el transcurso de 2017, y con las que se pretende determinar el impacto de las metodologías implementadas, para generar un modelo aplicable en cualquier escenario, incluyendo colegios oficiales o universidades.

Articulación desde la RUAV

Para la Asociación RUAV, un proyecto de estas características, que genera un vínculo entre la empresa privada y las instituciones asociadas, con el objetivo de generar investigación, es de gran valor para su gestión, por lo que desea impulsar la unión de nuevos aliados de la red regional. 

“Para nosotros, es clave que todas las instituciones asociadas e instituciones externas puedan hacer trabajo colaborativo, basado en contenidos académicos y mediados por tecnología. Eureka es muy importante porque une estas características, y nos otorga una muy importante experiencia”, manifestó Juan Manuel Triana, director ejecutivo. 

La confianza fue otro elemento destacado, esta vez por Rodrigo Álvarez, que aseguró que con la RUAV se ha tejido un lazo fuerte que llega a sus instituciones, que, desde una iniciativa externa, pueden construir investigación y academia. 

“Queremos movilizar la inteligencia colectiva del territorio, en torno a las temáticas de innovación y educación, por esto, nutrir la red con la participación de nuevos actores es fundamental para consolidar su capacidad de transformación del sistema educativo y competitivo, en la región”. 

En cuanto a las instituciones asociadas, esta es una puerta que se abre para el trabajo en conjunto, en una temática definida, pero que tiene múltiples potencialidades, dependiendo de los enfoques de cada actor, y todo un respaldo tecnológico y de articulación, desde la red regional.  

“Creo que este proyecto nos ha servido para conocer las posibilidades que nos brinda RUAV. Nos hemos relacionado con la red, y hemos encontrado nuevas formas de usarla, desde la creación de reuniones virtuales, hasta el apoyo para compartir información”, precisó Jeison Ramos.