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Envía tu propuesta y participa en la Conferencia TICAL2016

Envía tu propuesta y participa en la Conferencia TICAL2016

Con el objeto compartir y apoyar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las universidades del continente, para potenciar sus actividades de enseñanza, investigación, extensión y gestión, en el año 2011 la Red de Directores de Tecnologías de Información y Comunicación de las Universidades Latinoamericanas, (TICAL) construyó un espacio de actuación que, ya consolidado, año a año busca el mejoramiento continuo de estas tecnologías en sus instituciones.

Para la comunidad universitaria con responsabilidades en la gestión TIC de la región, la Conferencia TICAL es el espacio más importante que tiene para nutrirse de las experiencias, iniciativas y conocimientos compartidos que exponen las mismas universidades y aportar, de esta forma, soluciones significativas e inéditas en las instituciones de Educación Superior.

Ejes Temáticos:

La versión 2016 de TICAL, a desarrollarse en Buenos Aires (Argentina) entre el 13 y el 15 de septiembre, busca relevar trabajos en los siguientes ejes temáticos, identificados a partir del escenario actual y de las tendencias que se visualizan.

  • Soluciones TIC para la Enseñanza: uso de TIC en la construcción de ambientes personales de aprendizaje (PLE); uso de dispositivos móviles en docencia; plataformas LMS (las nuevas versiones y funcionalidades de las plataformas, mezcla de modalidades -blended learning-, cursos masivos abiertos); técnicas de análisis de datos como apoyo en el aprendizaje y seguimiento de alumnos; repositorios de recursos educativos abiertos; desarrollo de herramientas tecnológicas de ludificación para apoyo del aprendizaje; experiencias concretas en el rediseño de los espacios de aprendizaje usando tecnologías innovadoras (markespace, aula invertidas, salas de inmersión, laboratorios, entre otros); soluciones tecnológicas para facilitar la enseñanza en alumnos con capacidades especiales en la universidad (disminución auditiva, visual, etc.).
     
  • Soluciones TIC de Apoyo a la Investigación: visualización científica; máquinas que aprenden (tecnologías sobre redes neuronales); herramientas de simulación; entornos colaborativos de apoyo a la investigación; gestión y distribución de software especializado; desarrollos de soluciones en HPC (High Performance Computing); gestión del conocimiento (repositorios, revistas digitales); gestión de datos científicos; servicios de almacenamiento masivos de datos; servicios de nube de apoyo a la investigación; servicios de redes avanzadas como apoyo a los procesos de investigación; acceso de portales científicos (science gateways) a través de redes avanzadas y su utilización para la investigación; instrumentación remota.
     
  • Soluciones TIC para la Gestión: herramientas colaborativas aplicadas a los equipos responsables de la gestión institucional; soluciones TIC que hayan permitido la integración de procesos tradicionales en forma innovativa; sistemas de análisis de datos para apoyar las decisiones de gestión universitaria (business intelligence, analitycs, big data, máquinas que aprenden); apoyo a los procesos operacionales con tecnologías innovadoras (identificación, control de acceso, control de uso de recursos en el campus, entre otros); metodologías y soluciones que apoyen la integración de datos institucionales; experiencias y buenas prácticas en identificación, evaluación, adquisición e implementación de aplicaciones para gestión institucional; metodologías nuevas y arquitecturas que apoyen el desarrollo de aplicaciones de software.
     
  • Soluciones TIC innovadoras para Extensión y Vinculación con el Entorno: proyectos de perfeccionamiento continuo; soluciones tecnológicas para facilitar la inserción de comunidades con necesidades especiales en la universidad, o como apoyo a la inclusión social; servicios TIC extendidos más allá del campus; participación de la universidad en proyectos ciudad inteligente; sustentabilidad medio ambiental, de energía, etc.; soluciones para gestión de eventos; soluciones TIC que apoyen las acciones de responsabilidad social de la universidad (RS); manejo de basura tecnológica; el rol de TI en la medición de huella de carbono universitaria.
     
  • Administración y Gobernanza de las TIC: implementación de buenas prácticas en gestión del área TIC en aspectos tales como estructura organizacional y RRHH (políticas, incorporación y retención de talentos), cálculo y gestión de costos de servicios, gestión de procesos, monitoreo y métricas (qué medir, cómo, indicadores de calidad, alta disponibilidad); implementación de esquemas exitosos en gestión de proyectos, gestión de la innovación, gestión del conocimiento TIC, gestión de los centros de datos, gestión de proveedores; definición e implementación de la estrategia TIC verde (green IT); la integración de las autoridades institucionales en la definición y ejecución de los programas de seguridad de la información con éxito; experiencias que hayan permitido mejorar la madurez de la gobernanza TIC en la institución.
     
  • Infraestructura: tecnologías de software y virtualización para la gestión eficiente de infraestructura de TIC, tales como Redes Definidas por Software (SDN), Virtualización de las funciones de Red (NFV), Centros de Datos definidos por software (SDDC); procesos de adecuación y gestión de redes para soportar: BYOD**, impacto de la movilidad**, salas de inmersión** y videoconferencia de alta calidad**; redes inalámbricas (soluciones WiFi interno y externo, nuevas tecnologías como Wireless Sensor Networks - WSN, Mobile Ad hoc Networks - MANETs, Vehicular Ad hoc Networks - VANETs, entre otras mesh networks); soluciones de identidad (single sing-on y movilidad); soluciones de almacenamiento; nubes** públicas y/o privadas integradas a la infraestructura; computación de alto rendimiento (HPC); criterios de sustentabilidad ecológica en la adquisición de TIC (green IT); externalización de servicios; proyectos de infraestructura para campus inteligentes; impacto de los proyectos de Internet de las Cosas (IoT) en la infraestructura del campus; identificación de las nuevas exigencias sobre los centros de datos y sus soluciones; metodologías nuevas y arquitecturas que apoyen el desarrollo de aplicaciones de software.

    **Los conceptos de “nube”, dispositivos móviles, "IoT" y “BYOD”, y “movilidad”, “videoconferencia de alta calidad”, y “salas de inmersión”, son temas relacionados con la Infraestructura, pero en la medida que lo que se describa sea una solución relacionada con los ejes previos, es en dichos ejes temáticos donde deberán circunscribirse estos trabajos, y se aclara que son temas de gran interés para la Conferencia.
     
  • Seguridad de la información: gestión de riesgos; soluciones para gestión de accesos; implementación de proyectos de identidad unificada; sistemas de seguridad sensibles al contexto; autoprotección de las aplicaciones; implementación de normas internacionales; seguridad en la gestión y manejo de datos; aspectos legales en la prestación de los servicios TIC de la universidad y la protección de la privacidad; seguridad en servicios de nubes; aspectos relevantes a considerar en la incorporación de redes sociales; planificación y gestión de la seguridad (buenas prácticas, oficial de seguridad, acciones de sensibilización y capacitación de usuarios, entre otras); resguardo de la propiedad intelectual de la información digitalizada; implementación de DMZ para instituciones de educación superior.

IMPORTANTE:
Se espera que los trabajos presentados en cada eje temático se centren en las TIC, y en cómo su uso o incorporación aporta a las problemáticas y/o soluciones que las universidades de la región están enfrentando. Para la selección de trabajos se privilegiará, en particular, los siguientes conceptos:

  • Experiencias: los trabajos presentados deben hacer fuerte foco en las vivencias. TICAL es un ámbito para compartir aciertos y errores entre pares. No se pretende trabajos científicos o meramente académicos.
  • Proyectos o servicios: se busca que los trabajos describan proyectos ejecutados o servicios implementados y no solamente ideas o propuestas sin ejecutar.
  • Foco en las TIC: TICAL reúne a los responsables TIC de las universidades, y es por ello que se busca que los trabajos presentados sean de interés para ellos.
  • Impacto en la estrategia universitaria: Se considera como un valor muy significativo que el trabajo describa, en caso de corresponder, el impacto que tuvo la solución tecnológica presentada en la estrategia de la universidad.
  • Clasificación por eje temático: Los autores deberán indicar el eje principal bajo el cual presentan su trabajo. Es posible elegir un eje secundario si el trabajo incluye más de uno.

Fechas importantes:
Llamado 2016: 14 de marzo 2016
Cierre de recepción de trabajos: 13 de junio 2016 
Consultas hasta el: 13 de abril 2016 (correo: Tical@redclara.net)
Notificación de seleccionados: 29 de julio 2016
Conferencia: 13, 14, y 15 de septiembre 2016

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