En palabras de nuestro Director; TICAL 2014 un espacio de diálogo…
Sinopsis
Como sabrán muchos, los días 26, 27 y 28 del pasado mes de mayo, se celebró la cuarta edición de la Conferencia de Directores de Tecnologías de la Información y la Comunicación(TIC) en América Latina (TICAL 2014), en la ciudad de Cancún, del Caribe Mexica

TICAL es un espacio de diálogo en el que expertos en las TIC de las instituciones de educación superior de América Latina se reúnen a intercambiar experiencias, encontrar soluciones a problemas comunes y generar con ello un semillero de proyectos para el desarrollo de las TIC en las instituciones de educación superior de la región.

La relevancia del evento se confirmó al superar las métricas de las reuniones anteriores. En TICAL 2014 rebasamos el récord de participación de investigadores y directores de tecnologías de la información y comunicación, con 438 asistentes de 25 países.A la convocatoria de ponencias se tuvo una respuesta de 149 propuestas. Los 41 trabajos seleccionados por un Comité de Programa, nos trajeron ponentes de 15 países, para presentar en el evento temáticas tales como:

·      Soluciones TIC para la Enseñanza y la Investigación,

·      Soluciones TIC para la Gestión,

·      Gobernanza y Administración de las TIC,

·      Infraestructura, y

·      Seguridad de la información.

Además se realizaron 5 conferencias plenarias, 13 presentaciones de empresas, 7 exposiciones de proyectos  de jóvenes emprendedores y se impartieron 2 talleres.

Las ponencias del evento se pueden consultar en la dirección: <http://tical2014.redclara.net/es/presentaciones.html>.

El evento contó con el patrocinio de 19 empresas que hicieron posible llevar a cabo la reunión, y permitió a los asistentes conocer una amplia gama de soluciones y productos para las TIC universitarias.

Como resultado de la intensa actividad registrada en estos 3 días, se desarrollaron estrategias y acuerdos en el ámbito de las TIC a nivel académico regional, entre los que podemos destacar:

·      La conformación de nuevos grupos de trabajo en temas y líneas de acción que se identifican como relevantes para la Comunidad de Directores de TIC.

·      La continuidad durante el año de sesiones que sean impartidas por expertos o por una empresa, que puedan aportar a la discusión y/o presenten soluciones orientadas a las problemáticas que se están revisando en la comunidad TICAL.

·      El establecimiento de alianzas con socios estratégicos en otras regiones, que estén trabajando espacios comunes en cuanto al nicho, así como en las temáticas de interés para la comunidad TICAL.

·      La creación y el mantenimiento de un repositorio de materiales y trabajos de la comunidad TICAL, que permita recoger y conservar el conocimiento y las experiencias generadas en las conferencias y en el trabajo grupal,  que sirva a todos los participantes de la comunidad.

·      Fortalecer la incorporación de representantes de las RNIE a los grupos temáticos, con el fin de que sean reconocidos por la comunidad y puedan, a su vez, identificar en mayor detalle las problemáticas y ofertar nuevos servicios a sus usuarios.

En la Conferencia TICAL2014, México establece por primera vez el servicio de eduroam para la comunidad educativa nacional y extranjera, integrándose a los países que proporcionan este servicio a través de su Red Nacional de Investigación y Educación.

Durante la conferencia se tuvo un importante momento para conmemorar el décimo aniversario de la constitución de la Corporación Latinoamericana de Redes Avanzadas (CLARA) en Valle de Bravo, y hacer un reconocimiento tanto a los que participaron en la firma de los estatutos de nuestra asociación, como a las personalidades que con su liderazgo y empeño nos han permitido llegar a esta efeméride.

Se aprovechó la presencia de muchos miembros de la comunidad para celebrar en Cancún la Asamblea General Ordinaria de CLARA, durante la cual se aprobó el informe del Consejo Directivo saliente;  se eligió el nuevo Consejo Directivo, la Comisión Técnica y la Comisión Fiscal. También se realizó el taller de Gerencia de Identidades del proyecto CHAINREDS-ELCIRA.

TICAL2014 fue, sin duda, un gran evento que reunió a nuestra comunidad y revitalizó nuestro interés por continuar trabajando juntos. Ahora empezamos la planeación de TICAL2015, para lo que estamos iniciando el proceso de seleccionar la sede y fijar la fecha. Tenemos un gran reto, pero estamos seguros de que construyendo sobre los logros de Cancún, TICAL2015  será aún mejor.