Elección del Dr. Héctor Benítez Pérez (UNAM) como Presidente del Consejo Directivo de CUDI
Sinopsis
La consolidación de la red se ha logrado a pesar de los grandes retos que siempre ha enfrentado la Asociación

El miércoles 18 de noviembre de 2020, la Asamblea de Asociados de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C. (CUDI) eligió, por unanimidad de votos, como Presidente de su Consejo Directivo, para el período 2020 - 2021, al Dr. Héctor Benítez Pérez, Director General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

 

En la carta de apoyo a la postulación del Dr. Benitez, el Dr. Enrique Graue,  Rector de la UNAM, “...reconoce la importancia de las Redes Nacionales de Educación e Investigación (RNEI), cuyo propósito es potenciar la colaboración entre las Instituciones de Educación Superior (IES), nacionales e internacionales, para el desarrollo de la ciencia y la investigación con la incorporación de tecnologías de comunicación avanzadas.

 

Ahora que se viven tiempos de grandes retos para nuestro país,  para las IES y para CUDI, habrá que establecer las estrategias adecuadas que con renovados esfuerzos fomenten la consolidación de la RNEI mexicana que requieren nuestras instituciones y la nación”. 

 

En su propuesta de Plan de Trabajo del Dr. Benítez plantea que “la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, en los más de 20 años de su creación, se ha dedicado arduamente a la construcción y operación de la Red Nacional de Educación e Investigación (RNEI) mexicana. La consolidación de la red se ha logrado a pesar de los grandes retos que siempre ha enfrentado la Asociación, retos que la han forjado y sostenido gracias a la fuerza de sus miembros que se mantienen convencidos de la importancia de que nuestro país cuente con una RNEI para la creación, la innovación, la productividad y la competitividad científica, humanística y educativa. 

 

Este año no ha sido la excepción para poner a prueba la resiliencia de CUDI y de sus instituciones miembros, donde los retos se han multiplicado desde un entorno político que prioriza la inversión pública hacia otros rubros alejados de la investigación y la academia, debilitando el mandato legal que ordena la creación de la RNEI en el artículo 213 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, hasta la pandemia provocada por la COVID-19 que nos sorprendió al no estar preparados para las actividades institucionales, principalmente las académicas, dependientes totalmente de las tecnologías de información y comunicación. 

 

En estos tiempos de desasosiego, donde hemos sufrido la pérdida de compañeros quienes también fueron grandes amigos y donde las circunstancias nos presentan el desafío de vivir bajo una `nueva normalidad´, es cuando las instituciones y organismos miembros de CUDI debemos actuar con redoblados esfuerzos para identificar las áreas de oportunidad que permitan un renacer de nuestra Corporación, estableciendo nuevas estrategias que refuercen la cooperación interinstitucional y multinacional, que nos permitan la adopción de la infraestructura tecnológica útil para el desarrollo científico y educativo y que coadyuven en la transformación de los modelos educativos que, no hay duda alguna, estarán definidos por la educación a distancia y los esquemas híbridos (Blended Learning). 

 

CUDI debe evolucionar tras esta nueva coyuntura y debe hacerlo sin dilación, aprovechando su experiencia y amplia diversidad con sus más de 260 instituciones afiliadas. Esta rica pluralidad es su mayor valía y debe apostar a la suma de esfuerzos de sus comunidades científicas, humanísticas y académicas. Su objetivo primordial deberá ser el de servir a las Instituciones de Educación Superior y a los Centros de Investigación coadyuvando en el desarrollo de sus actividades sustantivas y en el cumplimiento de su responsabilidad social. 

 

Las instituciones formamos a CUDI y por ello, debemos hacer nuestro el compromiso de contribuir en el desarrollo de la red nacional que, tal como se vislumbra en el Plan Anual de la Instancia Operadora de la RNEI, fomente la `inclusión digital de laboratorios nacionales, supercomputadoras y otros equipos de alta especialización, asegurando su interoperabilidad y facilitando su acceso, mediante una red de comunicación tecnológicamente vanguardista´. Desde la UNAM, mi alma mater, he atestiguado el desarrollo de CUDI a partir de su concepción y he tenido la oportunidad de participar en los proyectos de gran envergadura que la han definido durante estas dos décadas”; 

 

El Plan de Trabajo del Dr. Benítez presenta estrategias para el cumplimiento de los objetivos de los Comités operativos de la Corporación, mediante 4 áreas torales:

1. Fortalecimiento del modelo de gobierno

2. Membresías

3. Aplicaciones y Designación de Fondos

4. Desarrollo de la Red.

 

La amplia experiencia del Dr. Benítez y su disposición para encabezar el Consejo Directivo, asegura una nueva etapa de desarrollo para CUDI.

 

El Dr. Benítez se apoyará de la Mtra. María de Lourdes Velázquez Pastrana, quien ha sido Presidenta del Comité de Desarrollo de la Red de CUDI, a partir de junio de 2016, y desde 2004 ha tenido una participación constante en las actividades de la operación de la red de CUDI.

 

Estamos seguros que este nombramiento contribuirá a la generación de estrategias para potenciar la educación superior, la investigación y la colaboración interinstitucional que México merece.