El libro "Las Tecnologías de la Información y la Comunicación Potenciando la Universidad del Siglo XXI"
Fuente: Presentación del libro escrita por Ernesto Chinkes
En el siglo XXI las universidades se encuentran en un momento clave de transformación. La educación y la investigación se ven movilizadas por fuerzas como la era digital, la irrupción de nuevas generaciones (“los milenios”) y la globalización. Estas tres fuerzas, que se relacionan y potencian, producen un cambio abrupto de escenario que amerita una reflexión profunda hacia dentro de las instituciones.
La comunidad TICAL, en el marco de las conferencias que se han desarrollado desde 2011, ha generado instancias de reflexión en torno al rol de las TIC (tecnologías de información y comunicación) en este contexto. Esto ha impulsado una toma de conciencia sobre su potencial y aquellos aspectos que deben cambiar y trabajarse para su aprovechamiento. En este marco, un grupo de responsables de TIC provenientes de distintas universidades de América Latina, con el apoyo de RedCLARA, se conformó como grupo de trabajo para emprender la tarea de realizar esta publicación que intenta ser un pequeño aporte en dicho camino.
Cuidando ciertos lineamientos generales para su diseño y posterior integración; el presente documento se elaboró de manera colaborativa, respetando la impronta, riqueza y experiencia particular del autor de cada capítulo. El resultado tiene, por tanto, un valor adicional al exponer con el ejemplo, que la colaboración en la comunidad de las universidades latinoamericanas es no sólo factible, sino que permite, a través de la sinergia del grupo, alcanzar logros que en forma individual no serían posibles.
Esta publicación intenta formalizar en un discurso simple y claro, pero a la vez con prospectiva, el impacto estratégico que pueden tener las TIC en las universidades de la región, e indicar qué acciones y compromisos son necesarios para que ello pueda lograrse. Se ha pretendido generar una herramienta que pueda ser usada para difundir, relevar, y generar discusión en torno a esta materia en extremo relevante a partir de un lugar común, a fin de incentivar, entre los actores relevantes, en el marco de las universidades, una visión compartida sobre las potencialidades que tienen estas tecnologías, para lograr que ayuden a nuestras instituciones a dar saltos cualitativos de proporciones.
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