El CIBNOR utiliza un servicio de conferencias interoperable para reunir diversas ubicaciones
Sinopsis
El CIBNOR se asienta en una base diversa y cree en la promoción de la innovación y el liderazgo, lo cual se refleja en su estructura organizativa. En este sentido, Roberto Carlos Morales, Subdirector de Informática del CIBNOR, empezó a buscar servicios...

 

 

El CIBNOR (Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C.) es un centro de investigación especializado en el campo de las ciencias biológicas con sede en La Paz, Baja California Sur. Forma parte de un grupo de centros pertenecientes al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y, como tal, se considera uno de los principales grupos de expertos de México. Esta red de centros cuenta aproximadamente con 4800 científicos y técnicos, 17 000 estudiantes y 150 posgrados. El CIBNOR se asienta en una base diversa y cree en la promoción de la innovación y el liderazgo, lo cual se refleja en su estructura organizativa. En este sentido, Roberto Carlos Morales, Subdirector de Informática del CIBNOR, empezó a buscar servicios más eficientes y fiables para realizar modernas videollamadas cara a cara con investigadores, estudiantes y profesores de todo el mundo.

 

En busca de un sistema de comunicaciones unificadas confiable Morales buscaba mejorar la fiabilidad, eficacia y calidad de audio de Skype Empresarial, herramienta que utilizaban tanto profesores como alumnos para realizar entrevistas y exámenes, pero cuyos resultados eran dispares. Los investigadores preferían utilizar salas de reuniones convencionales; sin embargo, al contar con solo doce salas de reuniones punto a punto, a menudo era difícil que una sala con equipos compatibles estuviera disponible, por lo que era habitual que surgieran inconsistencias entre los sistemas y se requiriera la intervención del equipo técnico con mayor frecuencia. En estos casos, no les quedaba más remedio que utilizar Skype desde sus portátiles, lo que afectaba la calidad de la reunión. 

 

Industria: Investigación y educación

 

Retos: Facilitar a los usuarios la participación desde cualquier dispositivo y mejorar la calidad del audio y el video. Llevar la interoperabilidad a las soluciones de videoconferencia
de varios proveedores mediante una única plataforma.

 

Soluciones: BlueJeans proporciona un audio y video fiables y de alta calidad, ofrece una interfaz de usuario intuitiva y permite la interoperabilidad entre todos los dispositivos de
varios proveedores sin necesidad de configuración.


 

Resultados: El uso de la  videoconferencia aumentó del 67% en tres años. Una reducción del 12% en las solicitudes de asistencia técnica. Un ahorro de, aproximadamente, 630 000 USD en viajes y otros costos de desplazamiento.

 

El hecho de que BlueJeans pueda conectar computadoras de escritorio y tabletas con equipo de videoconferencia nos ha traído numerosas ventajas. Incluso cuando disponíamos de muy poco ancho de banda, la aplicación nos permitía mantener reuniones de voz.


– ROBERTO CARLOS MORALES, SUBDIRECTOR DE INFORMÁTICA DE CIBNOR

 

Morales sabía que el nuevo servicio de videoconferencias debía ser confiable y fácil de utilizar. Además, tenía que ser capaz de conectar 26 centros públicos de investigación con otras 104 ubicaciones (oficinas centrales y sucursales) y con 25 oficinas de transferencia de tecnología y patentes, todo ello sin dejar de ofrecer una colaboración de gran valor, y poniéndoselo fácil tanto a los usuarios como al personal de soporte técnico. Resultó que uno de sus centros de investigación ya estaba explorando un nuevo servicio de conferencias y comunicaciones unificadas capaz de hacer todas esas cosas. Así es como descubrieron BlueJeans. 

 

Ventajas de un servicio de videoconferencias moderno.

 Tras adquirir las licencias de BlueJeans, el personalde TI no tardó en ver el potencial de la plataformapara transformar la colaboración en CIBNOR. Con Morales a la cabeza, se promovió el uso del servicio de videoconferencias de BlueJeans y se animó a los investigadores, estudiantes y profesores de todos los centros y de otras ubicaciones de todo el mundo a utilizar la nueva solución. «El hecho de que BlueJeans pueda conectar computadoras de escritorio y tabletas con sistemas de videoconferencia nos ha traído numerosas ventajas. Incluso cuando disponíamos de muy poco ancho de banda, la aplicación nos permitía mantener reuniones de voz », afirma Morales.

 

También considera Command Center, el completo panel de control de uso y análisis de BlueJeans, como una herramienta fundamental no solo para calcular el ahorro en costos de desplazamiento (un mandato del Gobierno) y el retorno de la inversión, sino también para justificar los gastos presupuestarios dedicados a BlueJeans.

 

El personal de soporte técnico y los usuarios no tardaron en descubrir lo sencillo que resulta implementar y utilizar BlueJeans gracias a su arquitectura en la nube, la interoperabilidad entre sistemas de varios proveedores y a su intuitiva interfaz de usuario. Solo la calidad del video y del audio ya superó con creces aquello a lo que estaban acostumbrados. Además, hacer videollamadas desde las salas de reunión es ahora tan sencillo que el personal técnico ya no tiene que preocuparse de supervisarlas ni de solucionar problemas durante las mismas. «Con un solo clic, ya estarás participando en una reunión de BlueJeans desde cualquier dispositivo. Es muy fácil», nos cuenta Morales. 

 

Videollamadas con fines diversos 

En su visita a Escocia, el investigador Dr. Ricardo Pérez Enríquez utilizó BlueJeans para reunirse con estudiantes y compañeros ubicados en México, Iowa y California,  así como para colaborar con colegas en Francia. «Con BlueJeans pude disfrutar de una comunicación eficaz con compañeros y estudiantes en México y otros países. Es una aplicación sencilla e intuitiva», afirma. Situaciones como esta han contribuido al ahorro de 630 000 USD en viajes y otros costos de desplazamiento en el Centro.

 

BlueJeans permite llevar a cabo seminarios web interactivos y cursos de formación a distancia, por lo que inicialmente el CIBNOR adoptó esta solución con fines de formación en línea e investigación. Al ver que esta es una solución sencilla y confiable, otros departamentos, como el de finanzas y contabilidad, también se pasaron de Skype a BlueJeans para conectar y colaborar con colegas en otros lugares. Esta dinámica ha contribuido a que el uso de las videoconferencias haya aumentado en un 67 % en tres años. Incluso CONACYT utiliza
BlueJeans, con su intuitiva interfaz de usuario de un solo clic, para comunicarse con los empleados del CIBNOR en evaluaciones periódicas. Hoy en día, el CIBNOR y la red de centros CONACYT cuentan con 2000 licencias de BlueJeans y con una base de usuarios en continuo crecimiento. «BlueJeans está mejorando la comunicación entre las personas al seguir innovando y evolucionando en todo lo posible», dice Morales. 

 

BlueJeans está mejorando la comunicación entre las personas al seguir innovando y evolucionando todo lo posible.
– ROBERTO CARLOS MORALES, SUBDIRECTOR DE INFORMÁTICA DE CIBNOR