Curso IPv6 Lacnic y RENATA se ofreció a instituciones RUAV
Un tutor internacional fue el encargado de dictar la capacitación.

Fuente RUAV

Representantes de las áreas técnicas de instituciones asociadas a RUAV participaron del Curso IPv6 Lacnic RENATA, que se ofreció durante tres días, en la Universidad Libre Seccional Cali.

En la actividad, que no tuvo costo, participaron CIAT, Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, Institución Universitaria Antonio José Camacho, Universidad Icesi, Universidad Libre, Universidad de San Buenaventura Cali, Universidad Santiago de Cali y la Universidad del Valle.

La capacitación estuvo a cargo de Alejandro Acosta, coordinador de Innovación y Desarrollo de Lacnic, entidad que se encarga del registro de direcciones de Internet en América Latina y que promueve la adopción de ese protocolo en la región.

Según el experto, este tipo de talleres son una oportunidad para que las organizaciones tomen conciencia de la importancia de movilizarse hacia IPv6 y comprendan cómo debe ser el proceso de implementación.

“La transición debe apoyarse en las mejores prácticas. Nosotros nos encargamos de darlas a conocer, y enfatizamos el tema de seguridad, que es fundamental”, expresó.

Durante las sesiones, los asistentes tuvieron una jornada teórica, en la que se presentaron conceptos, modo de operación y mecanismos de transición. En la parte práctica, contaron con una sesión de enrutamiento y otra de servicios, en la que se abordó el tema de túneles.

Se derribaron mitos, como el alto nivel de inversión que requiere este protocolo y su dificultad. También, se recomendó que el proceso de implementación sea paulatino, ya que actualmente no hay una fecha límite para este.

“En Lacnic apoyamos a todos los que emprendan el cambio. Resolvemos inquietudes, realizamos pruebas y recomendamos a muchos profesionales calificados”.

Lacnic y RENATA trabajan de la mano desde 2013, cuando hicieron una alianza estratégica que les permitiera impulsar el IPv6 en Colombia. A partir de ese año, han apoyado a las organizaciones conectadas a la red académica avanzada y a entidades públicas.

De forma independiente, RENATA también otorga un acompañamiento a las instituciones asociadas que están interesadas en migrar al protocolo, y brinda una documentación especializada. Para acceder a este servicio, se debe enviar un correo electrónico a la Coordinadora de Infraestructura y Servicios, Érika Vega, erika.vega@renata.edu.co

“Con las instituciones asociadas a RUAV se ha hecho un buen trabajo, hay interés, y hemos podido abordar diversas temáticas. Queremos continuar esta dinámica con otras redes regionales”, dijo la funcionaria.

Los asistentes al taller se manifestaron satisfechos por el contenido del curso y por las facilidades de implementación que fueron entregadas.

“Es necesario convivir con IPv6 y aprender la configuración para emprender el cambio. Para mi rol, es muy bueno contar con este tipo de espacios”, indicó Yohn Cerquera, administrador de red de la Universidad del Valle.

Jeferson Martínez, coordinador técnico de la Asociación RUAV, hizo un llamado a que los cursos sean aprovechados.

“La academia debe ser pionera en la adopción de este protocolo, porque es un punto estratégico del desarrollo de nuevas tecnologías, como el Internet de las Cosas. Estas actividades son para prepararnos”, puntualizó.