Cúrsame, una forma innovadora de aprender, para las instituciones miembros CUDI | Cudi Pasar al contenido principal
Cúrsame, una forma innovadora de aprender, para las instituciones miembros CUDI

Cúrsame, una forma innovadora de aprender, para las instituciones miembros CUDI

Para usar Cúrsame lo único que necesitas es un dispositivo conectado a internet, y tienes el control desde cualquier computadora, smarphone o tablet  (iOS y Android)

La plataforma fue desarrollada por egresados de instituciones miembros CUDI, ganadores de los premios Wayra Week 2011, Ganador del premio Entrepreneur HP 2013Campus Party México 2013 y el segundo lugar del premio Santander a la Inovación empresarial 2013.  Jóvenes emprendedores que SIN COSTO alguno ponen a disposición de las instituciones PÚBLICAS miembros de la RNIE mexicana, la plataforma Cúrsame, a diferencia de las instituciones PRIVADAS miembros de la RNIE que les solicitan una aportación por alumno que va desde los USD $1.00 hasta los USD $5.00 mensuales por licencia de uso.

 

El servicio incluye:

  • Una plataforma 100% funcional, disponible desde cualquier PC, tableta y celular inteligente.
  • Servicio de soporte técnico las 24 horas del día
  • Servicio de implementación (Capacitación en el uso de la plataforma)
  • Personalización y asignación de URL por plantel
  • Seguimiento 
  • Respaldo y almacenamiento de la información que se suba a la plataforma
La plataforma se ha implementado en:
 

Puedes consultar ESTADISTICAS y TESTIMONIOS de uso dando clic aquí.

 

 

A través de Cúrsame, es posible proponer contenido especializado de acuerdo a las necesidades de los usuarios, al tema y dinámica o interacción propuesta, aumenta la productividad del docente a través de herramientas diseñadas para crear, difundir y calificar contenido de una manera fácil y sencilla,  desde cualquier lugar y a cualquier hora. Además de empoderar a la población vulnerable en situación de desventaja económica, y social a través de una herramienta de colaboración

 
 
Antecedentes
 

El proyecto Cúrsame nace en el año 2010 con la finalidad de atender un problema común que percibió, León Rangel Reyes, Alfredo Reyes, de 21 y 19 años de edad respectivamente, y que tenía relación con la gestión de actividades educativas en el salón de clases.  En las escuelas públicas en México se tienen aulas con grupos numerosos lo que complica el tiempo efectivo de clase, "el problema radica en los tiempos de clase utilizados por los docentes en actividades de evaluación, planeación y en el desarrollo de tareas, cuestionarios  y exámenes, además del tiempo que dedican en sus horas libres en estas actividades", indico Juan E. Azpilcueta Rojas., Coordinador de Implementaciones en Cúrsame.

 

Lo que se creó en un principio fue una plataforma que abordaba esta problemática relacionada con la gestión de actividades y las hacía más eficientes, posteriormente, nos dimos cuenta que esto no era suficiente y que la plataforma tenía muchas más potencialidades, nosotros queríamos que realmente tuviera un impacto en la educación en el país, queríamos ir más allá.  Fue así como se desarrollaron módulos sociales de interacción, que tomaran en consideración las capacidades cognitivas alternativas de los estudiantes: según el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA - 2003) los estudiantes de hoy poseen capacidades cognitivas alternativas a las tradicionalmente descritas:

 

"ahora están acostumbrados a acceder a la información principalmente a partir de fuentes digitales; a dar prioridad a las imágenes en movimiento y a la música por encima del texto; a sentirse cómodos realizando tareas múltiples simultáneamente y a obtener conocimientos procesando información discontinua y no lineal".

 

Para PISA y para nosotros ésta situación lejos de ser una amenaza, es una oportunidad que debe ser aprovechada por el sistema escolar.

 

Si bien, se reconoce la necesidad de integrar las TIC´s al proceso de enseñanza - aprendizaje como una oportunidad importante, requeríamos conocer los aspectos clave  a tomar en consideración, para que la integración se realizara de manera efectiva, explicó Juan Azpilcueta.

 

Con esa idea se desarrollaron modificaciones a la plataforma y para el año de  2011, el proyecto Cúrsame fue ganador de Wayra Week 2011 y en 2013 sobtuvo el  segundo lugar en el premio Santander a la Innovación empresarial, en ese mismo año el proyecto fue ganador del premio Entrepreneur HP. Con los recursos que se recibieron se continuó desarrollando la plataforma pero esta vez con nuevos retos y  necesidades de formalizar su pertinencia.

 

Los retos a considerar fueron:

 

-La necesidad de ampliar el acceso a las tecnologías

- Los requerimientos de capacitación para los docentes

-La integración de las TIC en el curriculo

-La integración de las TIC en los procesos de enseñanza- aprendizaje

-La necesidad de generar información que permita monitorear el impacto de las TIC en los procesos de enseñanza - aprendizaje.

 

 

 

 

El Coordinador de Implementaciones en Cúrsame menciona que "de acuerdo con los retos, desarrollamos una idea más concreta que pudiera sostenerse sobre un marco teórico y normativo. Nuestras fuentes normativas fueron: el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan Sectorial de Educación (2103-2018), la Estrategia Digital Nacional,  los principios de la UNESCO para el uso de las TIC, los estándares Internacionales de habilidades Digitales y la Reforma Integral de Educación Básica. La fuente teórica que sirvió de referencia se basa principalmente en el enfoque por competencias y el conectivismo de Siemmens (2005) que parte de la concepción de que el aprendizaje  no solo es construido dentro y por la propia persona, sino que  tiene que ver con aspectos más sociales dentro de comunidades de aprendizaje.

 

Entonces con cúrsame reconocimos que la posibilidad de interactuar con otros con un fin educativo a través de herramientas tecnológicas es una forma muy eficaz de favorecer los espacios de encuentro efectivo y positivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Ante este panorama nuestra misión se volvió evidente: mejorar la calidad de la educación en México a través  de una herramienta tecnológica  eficiente que permitiera  a la comunidad educativa redefinir estrategias de mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las que se complementan y favorecen las dinámicas del aula y se amplían fuera de la escuela". 

 
 
 
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