CUDI Recibe Premio CENIC´s 2012 Innovations in Networking
Las Redes Avanzadas de Investigación de México y California reciben el premio “CENIC´s 2012 Innovations in Networking” para aplicaciones de investigación de alto rendimiento.

14 de marzo - La Mirada. Un gran proyecto México/Americano sobre redes avanzadas, liderado por el lado de los Estados Unidos por el California Institute for Telecommunication and Information Technology (Calit2), ha sido distinguido por la Corporation for Education Network Initiatives in California (CENIC), como receptor de los premios 2012 Innovations in Networking Awards for High-Performance Research Applications --'Premios 2012 por Innovaciones en Redes de Alto-Rendimiento en Aplicaciones de Investigación ' -- los asociados en el proyecto fueron citados por el papel que jugarán las redes en la habilitación de colaboraciones científicas y educativas a través de la frontera U.S.- México.

CUDI y Calit2 reciben de CENIC Premio a la Innovación en Redes de Alto Rendimiento en Aplicaciones de Investigación. Con gran beneplácito informamos a la comunidad que el pasado 14 de marzo en el marco de la Reunión Anual de CENIC, Larry Smarr, Director del California Institute for Telecommunications and Information Technology (Calit2) y Carlos Casasús López Hermosa, Director General de CUDI, recibieron el premio a lo mejor de las Innovaciones en redes de alto rendimiento en aplicaciones de investigación. La Universidad de California, en San Diego (UCSD) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), en Baja California, ambas instituciones miembros de las redes de investigación y educación de EE.UU y México respectivamente, trabajan en colaboración corriendo aplicaciones altamente demandantes de ancho de banda y de transferencia de datos, que van desde la oceanografía, los desastres naturales, el aprendizaje distribuido, hasta el desarrollo de herramientas de software, que soporten una red basada en la colaboración, hasta hace poco, la falta de redes de alta velocidad entre UCSD y CICESE era un serio impedimento para la colaboración entre México y Estados Unidos.

Para hacer frente a este obstáculo, CENIC y CUDI, lograron incrementar el ancho de banda de los enlace entre los dos centros de investigación. CUDI a través de su asociado el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y CENIC a través de la National Science Foundation (NSF) consiguiendo el financiamiento para incrementar el ancho de banda de 1 Gigabit por segundo a 10 Gigabit por segundo entre Tijuana y Ensenada.