Convocatoria a presentar artículos para el libro: Juventud e Internet
El Youth Observatory, los invita a la llamada de artículos para el libro: Juventud e Internet: análisis de una juventud conectada.

El “Observatorio de la Juventud” es un proyecto de miembros del Youth SIG de la Internet Society (ISOC), que busca construir una plataforma participativa que se sirva de diferentes herramientas para llevar el conocimiento de la gobernanza y los principios de Internet a los jóvenes, independientemente de su idioma, sexo, raza, religión, creando nuevas capacidades en ellos.

Notamos, a través de nuestra propia experiencia, que no existe una identidad que permita unir a los jóvenes como grupo dentro de la Gobernanza de Internet. Es por esto que el Observatorio tiene como meta la creación de una “Identidad de jóvenes”. Esto significa que queremos, con la participación de todos, contruir una comunidad en donde nuestras visiones sobre Internet son escuchadas, debatidas y se unan a las de los demás actores.

En este sentido, el principal objetivo del Observatorio es generar interés dentro de la juventud sobre los temas que hacen a la Gobernanza de Internet. Queremos realizar un intercambio de conocimiento hecho “por jóvenes para jóvenes”. Es por eso que en esta página vas a poder encontrar opiniones, textos, cursos y mucha información que es útil para que todos podamos participar de las discusiones sobre Internet.

1. LOS ORGANIZADORES:

El Youth Observatory (Youth SIG) es una organización sin fines de lucro fundada en septiembre de 2015 y adscrita a Internet Society (ISOC) como “Grupo Especial de Interés” desde 2016. Está conformada por jóvenes de diferentes partes del mundo.

2. OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA:

Publicar un libro en formato físico y virtual que reúna los artículos seleccionados por la Comisión Editorial del Youth Observatory. El libro tiene como objetivo constituirse en un espacio en el que autores jóvenes puedan presentar sus puntos de vista sobre el Internet bajo los parámetros especificados en esta convocatoria.

3. CÓMO PARTICIPAR:

Quienes deseen participar deberán cumplir los siguientes requisitos:.

(a) Los participantes deben tener hasta 35 años de edad al momento del envío de sus artículos;

(b) Los artículos enviados deben ser originales e inéditos; es decir, ser de autoría del participante que los envía y no haber sido publicados anteriormente en ningún medio físico o virtual;

(c) La temática de los artículos debe tratar o al menos estar relacionada con los siguientes temas:

- Acceso y Diversidad

- Recursos Críticos de Internet

- Ciberseguridad

- Problemas emergentes de Internet

- Problemas de Género y Juventud en Internet

- Derechos Digitales

- Cooperación de Múltiples Partes Interesadas

- Inclusión Digital

- Contenidos y Bienes Culturales en Internet

- Innovación y Capacitación Tecnológica;

(d) Los artículos deben ser enviados en cualquiera de los siguientes idiomas: inglés, portugués o español;

(e) Los artículos sin identificacion deben ser enviados al correo odjuventud@gmail.com en formato Word (.doc o .docx) con el asunto: “Llamada de Artículos”. En dos archivos aparte, se enviará otro documento en Word donde figure los datos personales del autor o los autores, indicando al menos nombres y apellidos, país de origen, el tema escogido y una pequeña biografía de no más de 100 palabras. En el otro, se adjuntará una copia de un documento de identificación (DNI, Pasaporte, etc).

4. RESTRICCIONES:

(a) Se admiten los artículos escritos en coautoría, siempre que sean menos de de 3 autores;

(b) No se admiten más de 3 artículos por participante;

(c) El criterio de admisión de los artículos es amplio. Se aceptan artículos de tipo académico, pero también ensayos, entrevistas, etc.

5. PLAZOS:

La convocatoria inicia el miércoles 21 de diciembre de 2016 y finaliza el 5 de febrero de 2017. Una vez enviado los artículos, los participantes recibirán un correo electrónico de confirmación.

6. PUBLICACIÓN:

Los artículos seleccionados para formar parte del libro, serán anunciados el día 10 de marzo de 2017 y los autores serán contactados en caso de que se requiera mayor información. El diseño e impresión del libro se hará en las últimas semanas de marzo.

El Youth Observatory se compromete a enviar una copia electrónica del libro a los autores seleccionados, a difundir el libro en sus canales y medios informativos  y, además, a facilitar una o varias copias físicas a los autores seleccionados, en la medida que sea posible.

El libro en físico será presentado y distribuido en uno o más eventos de Gobernanza de Internet durante el año 2017.

7. LICENCIA, RESPONSABILIDAD Y ACEPTACIÓN DE ESTAS BASES:

El envío de los artículos para su participación y publicación implica que dicho trabajo estará disponible bajo una Licencia Creative Commons Atribución ShareAlike 4.0-International (CC BY-SA 4.0).

Los autores asumen entera responsabilidad por los reclamos de cualquier naturaleza que terceros puedan tener con motivo de la originalidad de los artículos o por cualquier otra razón.

La participación en esta convocatoria implica la aceptación de estas reglas y de todas sus disposiciones, sin perjuicio de que la Comisión Editorial se reserve el derecho de interpretar estas bases cuando surja algún conflicto.

Para todo tipo de consultas sobre esta Convocatoria puede hacerlas a través de nuestros canales oficiales:

Facebook: https://goo.gl/7kJFFy

Twitter: https://twitter.com/youthobs

O escribirnos al correo electrónico odjuventud@gmail.com