Convocatoria CONACYT – NSF/PIRE
El CONACYT, a través del Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología (FONCICYT), publicará próximamente una convocatoria para apoyar la participación de entidades mexicanas en el programa PIRE de la NSF

Fomento a la participación de entidades mexicanas en el programa Partnerships for International Research and Education (PIRE) de la National Science Foundation de los Estados Unidos de América (NSF, por sus siglas en inglés).

Se hace del conocimiento que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través del Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología (FONCICYT), publicará próximamente una convocatoria para apoyar la participación de entidades mexicanas en el programa PIRE de la NSF.

PIRE está enfocado a la conformación de grupos de trabajo entre investigadores y tecnólogos de diferentes partes del mundo, por medio de la conformación de consorcios liderados por entidades de los Estados Unidos de América (EUA). El programa busca generar un espacio de colaboración, para la transformación de la ciencia, el avance de las ingenierías y la formación de recursos humanos de alto nivel; bajo un marco de colaboración en investigación y desarrollo tecnológico de largo plazo.

Dentro de la formación de los consorcios con entidades de los EUA, es importante mencionar que solo se podrán formar coaliciones con aquellas instituciones que se encuentren dentro de la lista que publica la NSF, que puede consultarse en la siguiente liga: http://www.nsf.gov/od/iia/ise/2015-PIRE-Eligible-Institutions.pdf; cabe señalar, que en los consorcios pueden participar también, entidades de otros países que son socios estratégicos de la NSF para la cooperación internacional.

El CONACYT publicará una convocatoria para la presentación de propuestas, de forma paralela y en vinculación con la correspondiente al programa PIRE de la NSF. El objetivo es apoyar la participación de entidades mexicanas en proyectos con entidades estadounidenses, de acuerdo con los lineamientos y criterios que se establezcan.