Convocatoria Bienal Internacional de Cine Científico
Con el fin de valorar, destacar y promover con una serie de premios y reconocimientos de calidad, la producción y difusión del actual audiovisual científico y tecnológico, la Asociación Española de Cine e Imágenes Científicos (ASECIC) – La Bienal Internacional de Cine Científico (BICC) XXX BICC 2020 Ronda-Madrid-México – convoca a todas los investigadores, alumnos y académicos de las instituciones miembros CUDI a que presenten en el certamen internacional sus trabajos audiovisuales realizados en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Fecha límite para presentar proyectos: 30 de junio de 2020 a las 12:00 horas de España.
Regístrate en: http://www.clickforfestivals.com/bicc-bienal-internacional-de-cine-cientifico-ronda.
El registro NO tiene costo
Podrán participar todas aquellas obras o contenidos audiovisuales para la comunicación de la ciencia, tecnología e innovación, producidos en los dos últimos años (mayo 2018 – junio 2020), y que se presenten por primera vez a la Bienal. Quedan fuera del certamen, todas aquellas obras audiovisuales cuyos responsables sean parte de su organización técnica del evento, así como sus patrocinadores; y las que tengan un carácter netamente publicitario o promocional de un proceso o producto científico y/o tecnológico como servicio comercial o una marca corporativa.
CONVOCATORIA
CERTAMEN INTERNACIONAL DE OBRAS AUDIOVISUALES
Con el fin de valorar, destacar y promover con una serie de premios y reconocimientos de calidad, la producción y difusión del actual audiovisual científico y tecnológico en el mundo, la XXX edición de la Bienal Internacional de Cine Científico BICC 2020 Ronda-Madrid-México, convoca a todas las personas y organismos públicos, privados y sociales, dedicados a la producción, difusión y aprovechamiento de los contenidos audiovisuales e imágenes sonoras, fijas y en movimiento para la investigación, educación, comunicación, divulgación y cultura científica y tecnológica, y con el fin de que presenten en su certamen internacional todas aquellas obras audiovisuales realizadas desde el campo de la ciencia, tecnología e innovación, y de acuerdo con las siguientes:
BASES
1. Con el fin de seguir impulsando y fomentando la visibilidad del cine científico en el mundo, podrán participar todas aquellas obras o contenidos audiovisuales para la comunicación de la ciencia, tecnología e innovación, producidos en los dos últimos años (mayo 2018 – junio 2020), y que se presenten por primera vez a la Bienal. Quedan fuera del certamen, todas aquellas obras audiovisuales cuyos responsables sean parte de su organización técnica del evento, así como sus patrocinadores; y las que tengan un carácter netamente publicitario o promocional de un proceso o producto científico y/o tecnológico como servicio comercial o una marca corporativa.
2. De ahí que, y con una dimensión amplia, se define obra o contenido audiovisual científico y tecnológico a todas aquellas producciones de imágenes sonoras, fijas y en movimiento, cuya intención u objetivo primordial sea la de mostrar y/o dar a conocer procesos metodológicos y resultados de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) científicos y tecnológicos, así como múltiples aspectos educativos y divulgativos de conocimientos relacionados con la ciencia y tecnología dentro de la sociedad y la cultura, y que puedan ser incluidas en alguna de las siguientes categorías de investigación:
• Ciencias Humanas (Humanidades), Sociales, Jurídicas y Económicas: Filosofía y Psicología, Filologías y Letras, Historia y Arqueología, Geografía, Antropología, Etnografía y Etnología, Sociología, Comunicación e Información, Cultura y Artes, Ciencias Políticas, Derecho, Economía, Administración, etc.
• Ciencias Naturales, Físicas y Químicas: Física, Astronomía, Química, Biología (Zoología, Botánica, Agropecuaria, Marítima, Ecología, Medio Ambiente, Bioquímica y Genética, Biogeografía, Etología), Meteorología, etc.
• Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnologías: Matemáticas, Ingenierías Mecánica, Eléctrica, Electrónica, Informática, Industrial, Aeronáuticas, Energías, Suelos y Geología, Mineralogía y Metalurgia, Alimentos, etc.
• Medicina y Ciencias de la Salud: Medicina, Odontología, Farmacia, Veterinaria, etc.
O bien comunicación y divulgación del conocimiento científico y tecnológico en medios y emisiones audiovisuales en señal abierta terrestre, por cable, satélite e Internet.
3. Los premios y reconocimientos que se han establecido en la BICC Ronda- Madrid-México 2020, responden a las siguientes categorías del certamen:
Gran Premio UNICAJA XXX BICC 2020 Ronda-Madrid-México otorgado a la mejor obra audiovisual del certamen, con trofeo, diploma y atribución en metálico de mil quinientos euros (1.500,00). En caso de que la obra ganadora pudiera tener varios autores, la distribución del monto se hará entre ellos mediante una solicitud que será firmada por todos los interesados.
Premios XXX BICC 2020 Ronda-Madrid-México otorgados a la mejor obra audiovisual científica, con trofeo y diploma para cada una de las áreas siguientes de competición:
- Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) científica
- Divulgación científica y tecnológica en formato audiovisual de:
- Magazine televisivo científico
- Documental científico
- Micros divulgativos Web y de reportajes informativos científicos
- Recursos didácticos para la formación y educación científica
- Cultura audiovisual científica para públicos infantiles y juveniles
Trofeo IAMS XXX BICC 2020 Ronda-Madrid-México otorgado a la mejor creatividad narrativa para comunicar ciencia, tecnología e innovación.
Trofeo ASECIC Guillermo F. Zúñiga XXX BICC 2020 Ronda-Madrid-México a la mejor dirección audiovisual de contenidos científicos.
Trofeo ASECIC Eugenio Tutor XXX BICC 2020 Ronda-Madrid-México al mejor contenido audiovisual producido o co-producido por una universidad o centro de investigación.
Diplomas IBEROAMÉRICA XXX BICC 2020 Ronda-Madrid-México otorgados por:
• Sedes remotas a los mejores contenidos audiovisuales seleccionados y premiados por instituciones organizadoras iberoamericanas del festival.
• Niños, Niñas y Jóvenes Divulgadores a las mejores experiencias e iniciativas desarrolladas por centros escolares de educación básica y media superior de Iberoamérica y dedicados a la comunicación de la ciencia, tecnología e innovación.
• Imágenes científicas ASECIC a las mejores fotografías registradas en esta convocatoria y que logren una excelencia visual y un pleno rigor científico para comunicar ciencia, tecnología e innovación.
• Imágenes sonoras desde la ciencia ASECIC a los mejores espacios radiofónicos de Iberoamérica y que han logrado una creatividad sonora y el pleno rigor científico para comunicar ciencia, tecnología e innovación.
4. Los jurados internacionales, cuya decisión será inapelable, estarán constituido por expertos de reconocido prestigio en el campo audiovisual de la investigación, comunicación, producción, divulgación, información y periodismo científico y educativo y propuestos por las instituciones organizadoras y sedes iberoamericanas del festival. Tanto el Gran Premio como los reconocimientos podrán ser declarados desiertos si, a juicio del Jurado Internacional calificador, los contenidos audiovisuales presentados a concurso no reunieran las condiciones de calidad exigibles. Si en alguna de las categorías previstas el premio o reconocimiento se declarase desierto, se podrá destinar para que sea otorgado en otra categoría. Al importe bruto del Gran Premio que se conceda, se les practicará la retención fiscal legalmente establecida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España.
5. La inscripción abierta en el certamen es gratuita y cada concursante podrá presentar un máximo de una obra audiovisual (cine, vídeo, TV) por categoría; y cada obra audiovisual a su vez solo podrá concursar en una categoría, y además tendrá que ostentar obligatoriamente la titularidad de los derechos de cada contenido audiovisual presentado. El registro correspondiente se deberá realizar obligatoriamente de un modo personal y/o institucional por medio de una ficha electrónica de inscripción en línea a través de Click For Festivals http://www.clickforfestivals.com/bicc-bienal-internacional-de-cine-cientifico-ronda.
Para ello, será necesario crear una cuenta como titular de los derechos y rellenar los campos obligatorios. Además de los campos obligatorios del formulario de inscripción también es imprescindible el siguiente contenido:
• 3 imágenes fotográficas promocionales de la obra.
• Enlace a un clip, trailer o teaser de la obra con una duración recomendada de máximo 3 minutos (se pueden usar enlaces a Youtube, Vimeo o plataformas similares, el formulario de inscripción tiene un campo destinado a este enlace).
• Texto de locución del audiovisual en español y/o inglés.
Los autores titulares de los derechos pueden acompañar su inscripción con aquellos materiales promocionales o informativos adicionales que consideren oportunos.
La participación en el concurso supone la autorización de los propietarios de los derechos para la proyección de forma presencial y gratuita de las obras durante el tiempo que se desarrollen los procesos de selección y muestra del XXX BICC 2020 Ronda-Madrid-México.
Así mismo, las obras audiovisuales, fotográficas y sonoras que se inscriban y se registren, y a menos que se haga constar lo contrario, serán depositadas para consultas de investigación y estudio analítico en la MEDIATECA ASECIC. Además de las obras audiovisuales finalistas y ganadoras podrán formar parte (previo acuerdo con los titulares de los derechos) de un programa destinado a la población en general para difusión de la cultura científica siempre de acceso gratuito y para fines educativos y culturales.
6. Una vez registrada la participación en la ficha electrónica de inscripción en Click For Festivals, el envío de las obras audiovisuales participantes se hará simultáneamente o en diferido en esta misma plataforma. La organización de la XXX BICC Ronda-Madrid-México garantizará en todo momento que la proyección presencial y remota de las obras audiovisuales en concurso será realizada en espacios codificados IP y sin ningún derecho de TV (sea terrestre en abierto, satélite, cable o WebTV) y/o para cualquier otro tipo de descarga y copiado no autorizado por sus autores. Para esta tarea de promoción en señal abierta, sólo se podrá usar el demo requerido obligatoriamente en este concurso. No habrá ningún fin de lucro, ni uso comercial de las proyecciones educativas y culturales, lo cual queda completamente garantizado
7. Los formatos de idioma/subtítulos aceptados son:
■ en español, y se tendrá que adjuntar el texto de locución en español y/o inglés.
■ en inglés y se podrá entregar con o sin subtítulos en español y el texto de locución en español y/o inglés. Si el documental es seleccionado como finalista deberá subir una segunda versión libre de subtítulos al servidor para ser subtitulada en español.
■ en otras lenguas y se entregará con subtítulos en español y/o inglés y el texto de locución en español y/o inglés. Sí el documental es seleccionado como finalistas deberá subir una segunda versión libre de subtítulos al servidor para ser subtitulada en español.
8. Es condición indispensable para la inscripción a la Bienal que los derechos de propiedad intelectual y de exhibición pública de la obra presentada sean de titularidad del participante inscrito.
El participante inscrito cuya obra audiovisual se exhibirá en la XXX BICC 2020 Ronda-Madrid-México, se compromete y garantiza que es titular de todos los derechos y autoridad para exhibir el material y que no existe limitación legal, contractual, ni de cualquier otra índole que pudiera restringir y/o interferir y/o impedir el más amplio y libre ejercicio por parte de los organizadores de aquellos derechos que puedan derivarse directa y/o indirectamente de lo estipulado anteriormente, en particular con relación a la facultad de exhibir públicamente la obra presentada, en cualquiera de las sedes de la Bienal.
El inscrito se compromete a mantener indemne a los organizadores, frente a cualquier reclamación y/o acción contra los organizadores por cualquier tercero alegando directa o indirectamente que los derechos sobre la obra, violan y/o interfieren y/o limitan y/o de cualquier otra manera lesionan un nombre comercial y/o una marca y/o un derecho de autor o "copyright" y/o un derecho de propiedad intelectual o industrial, de un tercero cualquiera.
9. El plazo para participar en el certamen comienza el 1 de febrero de 2020 y finaliza el 30 de junio de 2020 a las 12:00 horas de España.
10. La participación en el Certamen implica la plena aceptación de estas bases.